Goodyear ha presentado el Golden Sahara II restaurado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019, en colaboración con Klairmont Kollections. Se trata de un automóvil icónico de los años 50 y 60 que se hizo a medida y fue uno de los primeros prototipos de vehículos autónomos de la historia. Además fue equipado entonces con unos novedosos neumáticos transparentes que se iluminaban, desarrollados a medida por Goodyear.
Desarrollado por Jim Street y el legendario diseñador de coches personalizados George Barris, el Golden Sahara II fue una plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos. Presentaba un sistema de control con una palanca de control inspirada en los aviones para la aceleración, el frenado y la dirección, y un sistema de frenado automático que utilizaba sensores para detectar objetos potenciales en la trayectoria del automóvil.
Los neumáticos del automóvil fueron desarrollados por Goodyear utilizando Neothane, una forma translúcida de caucho sintético, y contenían iluminación interna, lo que les permitía brillar. Esto formó parte de una investigación más amplia realizada por Goodyear sobre la viabilidad de desarrollar neumáticos que pudiesen ayudar a mejorar la visibilidad en condiciones climáticas adversas o estar conectados con el vehículo para que se encendiesen cuando un conductor pisaba los frenos.
En su apogeo, el Golden Sahara II recorrió los Estados Unidos y apareció tanto en televisión como en películas. Luego estuvo guardado en un garaje durante casi 50 años hasta que Klairmont Kollections compró el vehículo a Mecum Auctions en mayo de 2018. El Golden Sahara II fue restaurado con la ayuda de Speakeasy Customs and Classics en Chicago y ahora es presentado en Ginebra con cuatro neumáticos traslúcidos que Goodyear ha fabricado de nuevo.