lunes. 23.12.2024

Michelin y General Motors presentan una nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de pasajeros, el prototipo Michelin UPTIS (Unique Puncture proof Tire System), en Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible que se celebra en Montreal (Canadá) del 4 al 6 de junio.

Michelin y GM también anunciaron un acuerdo de investigación en virtud del cual ambas compañías pretenden validar el prototipo UPTIS para su utilización en vehículos de turismo a partir de 2024. Michelin y GM ya están realizando pruebas del prototipo UPTIS en vehículos como el Chevrolet Bolt EV. A finales de este año se iniciarán los ensayos en conducción real en una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos.

Puesto que UPTIS no necesita aire, esta revolucionaria innovación elimina el riesgo de pinchazo y, por lo tanto, permite:

  • Que los automovilistas viajen más seguros cuando se desplazan en coche.
  • Reducir el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas, optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento.
  • Ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricar neumáticos.

El prototipo UPTIS representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision de Michelin, presentado en la cumbre Movin’On de 2017 para mostrar la estrategia de investigación y desarrollo de Michelin en términos de movilidad sostenible. El concepto Vision se basa en cuatro pilares de innovación: “Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible” (realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico).

El prototipo UPTIS, rediseñado para los actuales vehículos de turismo, se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad. Los vehículos y las flotas del mañana –coches autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo– equipados con UPTIS no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad.

UPTIS introduce mejoras revolucionarias en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo.

Estas innovaciones se combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del vehículo. Además, suponen un importante ahorro medioambiental: cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.

Este progreso alcanzado con el prototipo UPTIS demuestra el compromiso conjunto de Michelin y GM para proporcionar soluciones de movilidad más seguras y sostenibles.

 

Presentado el neumático sin aire para turismos