El Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, es el nuevo Safety car de la serie de carreras del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA. Como tal, conecta el futuro electrificado de la marca con la amplia historia de las carreras de John Cooper Works. El coche fue creado a partir del nuevo Cooper SE como parte de una colaboración sin precedentes entre Mini Design, BMW Motorsport, la Formula E (FIA).
El diseño exterior
El exterior del Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, ha sido concebido para la vida en la pista y representa la interpretación más dinámica hasta ahora de un Mini con motor totalmente eléctrico.
En la parte delantera del coche, los iconos clásicos de Mini, como los faros circulares y la parrilla hexagonal del radiador, crean la cara familiar y fácilmente reconocible. Al mismo tiempo, los elementos característicos de John Cooper Works, como los pasos de rueda adaptados al ancho de vía del coche y el profundo faldón delantero con divisores adicionales a la izquierda y a la derecha, realzan el aspecto deportivo del frontal. La "rejilla del radiador", que no se ve, y el logotipo de Mini Electric señalan el "corazón" eléctrico del Safety Car. Dado que prácticamente no es necesario refrigerar el sistema de propulsión a través de la zona superior de la parrilla, el frontal está prácticamente cerrado para favorecer la aerodinámica. Las únicas excepciones son la zona de debajo de la parrilla y las llamativas aberturas, casi cuadradas, para la refrigeración de los frenos. Las luces intermitentes blancas del Safety Car se integran armoniosamente en el capó. Las características franjas del capó se extienden por el techo hasta la parte trasera.
Mostrando los genes de competición
El Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, también tiene un aspecto extremadamente dinámico desde el lateral. La interacción de los faldones geométricamente acentuados (con bordes aerodinámicos cuidadosamente colocados) y los faldones laterales deportivos dan al coche la apariencia de estar avanzando incluso antes de girar una rueda. Junto con las llantas de mayor diámetro, que casi llenan los pasos de rueda, estos elementos refuerzan la tradicional "postura sobre las ruedas" de Mini. Los faldones y los alerones se han fabricado -o, más exactamente, se han impreso en 3D con fibra de carbono reciclada- en Oxford. Las líneas y superficies amarillas de los elementos aerodinámicos (por ejemplo, las aletas, los faldones y el alerón trasero) son un guiño a la optimización del flujo de aire que se lleva a cabo en estas zonas y añaden un toque visual a los deflectores de aire y a los bordes aerodinámicos. Las ligeras llantas forjadas de 18 pulgadas en diseño bicolor negro-neón/naranja aportan una importante profundidad visual y una mayor complejidad a los elementos de cuatro radios del Mini John Cooper Works GP.
Los respectivos mundos cromáticos de la marca Mini Electric y John Cooper Works se funden aquí en una sola declaración. El color principal de la carrocería es un plateado mate que se extiende más allá del punto central del coche. Un revestimiento de alto brillo con una gradación de color en dos etapas -desde Highspeed Orange hasta Curbside Red met. - cubre el resto de la carrocería hasta la parte trasera. El contraste entre las superficies mate y brillantes aporta una suavidad adicional a la silueta, mientras que las claras líneas de separación diagonal entre los diferentes colores inyectan un mayor dinamismo. En los flancos, un patrón inspirado en la bandera de cuadros comparte el escenario con un gran logotipo de Mini Electric, que también se encuentra en la parrilla del radiador, en el techo y en la parte trasera. El diseño del Safety Car también incluye gráficos específicos del reglamento y de los patrocinadores, que añaden más intensidad visual al carácter de competición del coche.
La parte trasera
La parte trasera en negro y Curbside Red met. utiliza superficies acentuadas en amarillo para ampliar el llamativo lenguaje del diseño del frontal y los flancos, y constituye una declaración extremadamente moderna y dinámica. El prominente alerón trasero montado en el techo, con flujo de aire y líneas de acento amarillas, también integra la unidad de luces de señalización y fue impreso en 3D en Oxford. Los pasos de rueda ensanchados acentúan la anchura de las vías del coche y hacen una transición perfecta hacia el pronunciado faldón trasero. El faldón trasero tiene recortes alrededor de las ruedas, lo que permite ver los neumáticos de competición de mayor agarre. Entre las ruedas se encuentra un difusor sin adornos. Cuando se ve el coche desde este ángulo, los acentos en Yellow Enigmatic y la ausencia de salidas de escape lo identifican como un coche impulsado por un sistema eléctrico.
El interior
El interior se ha reducido a lo estrictamente necesario; sólo quedan los asientos delanteros. La zona del conductor se compone de un asiento homologado con cinturón de seis puntos de anclaje aprobado tanto para competición como para carretera, un volante con amortiguador de fibra de carbono de diseño minimalista y un cuadro de instrumentos digital. La pantalla de información central deja paso aquí a una cubierta de fibra de carbono para reducir aún más el peso. La consola central alberga la palanca de cambios, el freno de mano y los mandos de las luces de señalización necesarias, todo ello en fibra de carbono vista. Los paneles de las puertas de fibra de carbono, igualmente reducidos, con aberturas de ventanas y puertas, contienen correas de tela para facilitar el cierre de las puertas. Otra característica central del interior es la jaula antivuelco soldada, que maximiza la seguridad. Y el resto de la estructura interior despojada también está pintada en el típico blanco de competición.
Piezas impresas en 3D a medida para el interior
El amortiguador minimalista del volante y el panel de refuerzo del lado derecho del volante son componentes de alta calidad fabricados a medida, al igual que el revestimiento de la consola central y los paneles de las puertas del lado del conductor. Otro aspecto destacado son las almohadillas extraíbles del asiento deportivo, también impresas en 3D y cuya innovadora estructura combina confort, robustez y modularidad. El grosor, la dureza y el color de las almohadillas pueden adaptarse según la fisonomía, el peso y el gusto personal del conductor.
Listo para el circuito
Detrás del potente diseño del Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, se encuentra la experiencia de BMW Motorsport. El riguroso cumplimiento de los principios de diseño ligero hace que el coche de seguridad tenga un peso en orden de marcha de unos 1.230 kg, lo que lo hace unos 130 kg más ligero que el Cooper SE de serie. El sistema de propulsión, también basado en el del Cooper SE, produce 135 kW y 280 Nm (206 lb-ft), lo que permite al Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7” (modelo estándar: 7,3”) y de 0 a 60 km/h en 3,6” (modelo estándar: 3,9”). Sin embargo, lo más importante para un coche de seguridad son las cifras de la gama media. Aquí, el Mini Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, muestra todo el talento de su sistema de propulsión eléctrica de alto par con transmisión de una sola velocidad, permitiendo un tiempo de 80 a 120 km/h en 4,3” (modelo estándar: 4,6”).
El sistema de propulsión se combina con la suspensión de competición (ajustable en tres direcciones para el rebote, la compresión, la altura y la inclinación) para ofrecer la máxima sensación de kart. Los soportes del brazo de control de la suspensión con especificaciones de competición, un aumento de 10 mm en el ancho de vía, además de los frenos de cuatro pistones y las llantas del Mini John Cooper Works GP con neumáticos Michelin Pilot Sport (tamaño 245/40 R18) completan el paquete general. Son los mismos neumáticos que montan las ruedas delanteras de los coches de carreras de la Fórmula E.
Estreno en el E-Prix de Roma
El Mini Electric Pacesetter verá la luz por primera vez en Roma el 10 de abril de 2021 en el segundo evento (Carrera 3) de la temporada 2021 de la Fórmula E. Al volante estará el piloto oficial del Safety Car de la FIA, Bruno Correia, mientras los pilotos de BMW i Andretti Motorsport, Maximilian Guenther (GER) y Jake Dennis (GBR), luchan por la victoria en sus BMW iFE.21.