El nuevo local de la Escudería GES y la Peña Motorista de Asturias, situado en la gijonesa Avenida Pablo Iglesias ha sido el escenario para la puesta de largo de un reto sin duda referente en el mundo del automovilismo deportivo astur.
El equipo astur-mejicano que llevará un Citroën 11 Berlina de 1952, en la prestigiosa carrera 1000 Miglia está formado por el piloto Francisco Cuesta, de Ribadesella, campeón de España de rallyes históricos, de la escudería Pancho Villa Rally Team, y el copiloto mejicano Alejandro Markosian, que partirán con el dorsal 199.
Es la primera ocasión que un equipo asturiano ha conseguido tomar parte en esta carrera, y el proceso no ha sido fácil. El proyecto comenzó a gestarse cuando los hijos del mítico campeón del mundo Juan Manuel Fangio, Rubén y “Cacho” Fangio, visitaron la Feria Internacional del Vehículo Clásico de Oviedo en 2017 y manifestaron su ilusión por participar en la 1000 Miglia, la única carrera que su padre no pudo ganar a pesar de intentarlo en cinco ocasiones. Se pusieron en marcha los trámites y contactos para poder llevar a cabo el proyecto, que en origen implicaba la participación de dos vehículos y la presencia como copilotos de los hermanos Fangio, con la colaboración de coleccionistas y patrocinadores asturianos, en especial de Jaime Tartiere, único socio honorífico español del club de la 1000 Miglia. Uno de los vehículos iba a ser patrocinado por Tequila La Herradura, empresa mejicana con dueños oriundos de Villaviciosa. Tras quedar en reserva en 2019, el equipo fue finalmente aceptado en la edición de 2020, pero ésta debió cancelarse debido a la crisis del Covid-19. Aceptados de nuevo en 2021, hubo que reorganizar el proyecto al rebasar los hermanos Fangio la edad límite de participación, establecida en 80 años, y retirarse el vehículo patrocinado por la empresa mejicana.
La 1000 Miglia se celebrará del 16 al 19 de junio y su recorrido será Brescia – Roma – Brescia, con un tramo nocturno. Esta prestigiosa carrera fue celebrada, en su primer formato, de 1927 a 1957. Precisamente en ese año uno de los pocos españoles que han participado en ella, el Marqués de Portago, sufrió un accidente con su Ferrari Barqueta en uno de los tramos y falleció. A raíz de este incidente la carrera fue suspendida, hasta que en la década de 1990 fue recuperada, ahora como rallye histórico en el que participan cuatrocientos vehículos, seleccionados entre más de mil aspirantes de todo el mundo, que deben haber sido fabricados antes de 1957 y cuyos modelos hayan tomado parte en alguna edición de la carrera. El exclusivo club 1000 Miglia sólo acepta socios por invitación, está ubicado en Brescia y su museo es uno de los más visitados de Italia.
Otros españoles que han participado en la 1000 Miglia han sido el bicampeón de Fórmula 1 Histórica, Joaquín Folch, que corrió con un Pegaso Z-102, y Pablo Hohenlohe, asiduo visitante de Ribadesella, con un Alfa Romeo de 1952.
Este proyecto está dedicado al piloto gijonés Julio Gargallo, fallecido en 2017, el mejor piloto asturiano de rallyes y pionero del automovilismo de competición nacional, que fue cofundador de la Escudería y Equipo GES en 1969. Este piloto iba a participar en la 1000 Miglia, y para ello probó distintos vehículos fabricados en 1957 (Jaguar XK 140 Coupe, Porsche 356, FIAT V8), pero sus problemas de salud le obligaron a retirarse sin poder correr la que habría sido su última prueba internacional con el Equipo GES.
Este reto se hace realidad gracias, y especialmente, al patrocinador principal, Hotel Villas Tiburón Isla, así como a las innumerables gestiones de Fernando de la Hoz (Presidente de a Asociación Ovetense del Motor Clásico). También cuentan con la colaboración de Fotomecánica Principado, Gráficas La Versal, el Museo Fangio de Balcarce, la Escudería GES y el Pancho Villa Rally Team.