Solo una semana después de las duras condiciones del Rally de Portugal, el equipo M-Sport Ford World Rally Team se prepara para lanzarse nuevamente en el Rallye de Italia Cerdeña. El clásico italiano es un evento famoso por su dureza, con caminos de tierra accidentados, técnicos y estrechos, cubiertos de espesas nubes de polvo y temperaturas extremas.
La flota de M-Sport de Ford Puma Hybrid Rally1 mostró un desempeño prometedor en Portugal, a pesar de la desgracia de algunas tripulaciones, el ritmo acelerado del coche completamente nuevo sobre tierra ha resaltado el potencial del equipo, el cual ha ganado el evento tres veces desde su introducción al campeonato mundial, con la victoria más reciente en 2017 cuando Ott Tanak logró su primera victoria en el WRC, con maquinaria M-Sport.
El rallye comienza en Olbia el jueves por la noche para una emocionante Súper Especial para llevar la acción frente a los apasionados aficionados italianos antes de acercarse a su base en Alghero para disputar el resto del rallye. El tramo de Monte Lerno del sábado trae algo de acción clásica de rallye con el icónico 'Micky's Jump', mientras que el tramo de Sassari del domingo, en la costa oeste de la isla, actúa como el importante Power Stage final.
La temperatura del aire ambiente a menudo supera los 30 grados, lo que genera condiciones difíciles para las tripulaciones. El desafío del rallye se ve agravado por una superficie en continuo desarrollo, ya que la superficie superior suave y arenosa cubre un lecho de roca muy duro e inamovible. El resultado es una superficie inestable que es devastada por los poderosos Rally1 que excavan surcos y rocas, particularmente en la segunda pasada de cada especial.
Los equipos suelen enfrentarse a dos opciones para su estrategia: un ritmo intenso para estirar una cómoda ventaja que corre el riesgo de no terminar el rallye o conducir al límite de la carretera y recuperar el terreno tramo por tramo. La estrategia ganadora suele ser un buen equilibrio entre las dos, mediante la identificación de las áreas correctas para correr.
En la categoría WRC2, Jari Huttunen regresa a M-Sport en un Ford Fiesta Rally2 para continuar su campaña 2022 WRC2 después de un resultado excepcional en el rallye del año pasado que lo llevó a obtener un sorprendente quinto lugar en la general con maquinaria Rally2.
Craig Breen, dijo: “Tengo muchas ganas de Cerdeña, no ha pasado mucho tiempo desde el rallye de Portugal, pero estoy contento con lo que aprendimos allí, creo que hemos aprendido mucho durante el fin de semana y nos ha dado que pensar. Espero que podamos poner eso en práctica desde el principio en Cerdeña, tenemos una mejor posición en la carretera a partir del viernes, así que intentemos sacar la mayor ventaja posible de eso.
Es un rallye que no he hecho en algunos años, pero las especiales son una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, pero me gusta lo que he visto desde los vehículos a bordo, y creo que será un rallye que se adaptará a nosotros. Ataquémoslo lo mejor que podamos, obviamente queremos volver a encarrilarnos y ganar algunos buenos puntos, y comenzar a hacer más avances en nuestro progreso en el campeonato”.
Gus Greensmith, dijo: “Es un cambio muy rápido entre Portugal y Cerdeña, por lo que es una sensación agradable volver a la carretera y salir a Cerdeña. Es un rallye muy similar al de Portugal, probablemente más duro, pero esperamos que las temperaturas sean muy altas.
Todo debería estar bien, creo que los coches están configurados muy bien, no estamos haciendo una prueba, pero no es la más crítica del año. Tengo muchas ganas de hacerlo, con la esperanza de aprovechar al máximo un buen fin de semana y conseguir un buen resultado”.