Uno de los mayores pasatiempos que tenemos los que nos gusta la Fórmula 1 es jugar a pronosticar qué es lo que va a pasar en las próximas carreras o en el resto del campeonato. En ese juego entran en acción un montón de factores como el grado de ultra que uno pueda tener dentro en favor de un equipo o un piloto, o la experiencia de haber seguido más o menos mundiales. Además, influye lo mucho o poco que uno se deje influenciar por la última carrera o lo que va de temporada. A estas alturas hacer una porra y no poner en el número uno un Red Bull es poco más que suicida, sin embargo, los cuatro dobletes que llevan los de la bebida energética en cinco carreras no tendría que ser una constante en lo que resta de temporada.
Para empezar, tenemos la nueva Fórmula 1 que ha llegado con los límites de gasto y los calendarios infinitos. Hace poco más de dos décadas era habitual que Imola, que de aquella figuraba en el calendario en tercer o cuarto lugar como el Gran Premio de San Marino, fuese la primera carrera en la que los equipos introducían cambios importantes al ser la primera cita europea. Sin embargo, ahora esas evoluciones se han tenido que alargar en el tiempo.
El maldito trazado de Enzo e Dino Ferrari en el que Ayrton Senna perdió su vida el 1 de mayo de 1994, volverá a ser este año el circuito en el que los equipos muestren sus evoluciones desde que iniciaron la pretemporada en Bahréin.
Quizás la más esperada de todas ellas sea la de Mercedes. Los auténticos dominadores de la era híbrida con siete títulos de pilotos y ocho de constructores son ahora mismo el tercer equipo por detrás de Aston Martin y por delante de Ferrari, por mucho que les pese a los italianos. El paquete que ha anunciado Toto Wolff para Imola se compone de una nueva suspensión delantera, y un chasis y suelo también de nueva factura. Vamos, que en Miami el austríaco no ha confirmado la nueva versión de pontones tan esperada por sus seguidores y que él mismo se ha dedicado a alentar al criticar en varias ocasiones el concepto actual de “zero pods” que lucen ahora mismo los monoplazas de Brackley.
Ellos son por lo tanto los invitados esperados a unirse en esa lucha por los podios de la que Fernando Alonso no tiene intención de bajarse. Los cuatro tercer puestos y un cuarto en Azerbaiyán confirman su excelente estado de forma, y el potencial de su Aston Martin. Sin duda es el segundo coche de la parrilla por mucho que su compañero de garaje Lance Stroll se empeñe en echar abajo esa afirmación. El canadiense, sin ser manco, está demostrando por qué está en el equipo, y que de no apellidarse igual que Lawrance, probablemente no tendría 23 fines de semana ocupados este año. Sus momentos de brillantez escasean demasiado, y más en un año en el que todos los astros se han alineado para que los bólidos verdes planten batalla a casi todo el mundo.
Y es que, de continuar su progresión no es descartable que acaben peleando por la victoria contra los Red Bull en alguna carrera. En Miami la ventaja de los chicos de Christian Horner se redujo a tan solo 26 segundos y eso sin ningún safety car en pista. No sabemos los ases que puede tener guardados en la manga Mike Krack para las partidas que restan, porque después de lo que han enseñado en las cinco primeras carreras no puede haber una gran mejora, pero es cierto que no será hasta junio cuando las horas de túnel de viento y de desarrollo de CFD en los ordenadores de Silverstone vuelvan a evaluarse.
Con los límites de costes se introdujo una reducción de horas de ambos desarrollos claves en la evolución de un monoplaza de Fórmula 1, y dichas horas se reparten a inicios de año en función a los puestos de la temporada anterior, y ahí es donde Aston Martin partía con ventaja frente a Red Bull, Mercedes o Ferrari por haber sido séptimos en 2022. Sin embargo, en junio se volverán a repartir esas horas y ahí afectará la posición que alcancen en ese momento los equipos en esta temporada.
Precisamente ese será el punto débil de los Red Bull este año, las evoluciones. Eso sí, si es que a los de Milton Keynes se les puede poner algún tipo de freno en este sentido. No se esperan mejoras en sus monoplazas en la próxima cita en Imola en quince días ya que tendrán que dosificar sus horas de desarrollo, pero lo que no cuantifica la FIA son las horas que la cabeza de Adrian Newey dedica a pensar en cómo mejorar su RB19. A pesar de que se esté fiscalizado su sueldo y que en Red Bull hayan tenido que fraccionar su contrato dedicando parte de su tiempo a otros menesteres que le gustan al británico como la vela para no romper el tope salarial, lo cierto es que su cabeza y su lápiz siguen siendo una máquina de diseñar capaz de batallar con los mega ordenadores de sus rivales.
Por si fuera poco, ahora mismo parece que lo único que podría poner en entredicho el dominio de los de la bebida energética es la lucha sin cuartel que están protagonizando sus dos pilotos. Max Verstappen es en conjunto superior a Sergio Pérez, pero la gestión de neumáticos del mexicano y su rendimiento extra en los circuitos urbanos aventuran que no puede estar lejos la orden de Horner de parar la batalla entre sus dos pupilos. Tan solo la ventaja estratosférica que tienen sobre sus rivales podría permitir al británico mantener ese extra de emoción que todos queremos tener en unas carreras que de momento sólo tienen a sus coches en lo más alto del podio.
Y una vez que sabemos que este año McLaren ni está ni se le espera, sólo nos queda mencionar al otro protagonista de los fines de semana, o al menos de los sábados. Ferrari se ha quedado estas dos temporadas en eso, en un especialista de las calificaciones, o al menos Charles Leclerc. Eso sí, en cuanto llegan los domingos empiezan a ver como sus rivales les superan como si algún mecánico hubiese cargado el coche con 100 kg de combustible extra.
Seguro que la desbandada que está habiendo en las filas de Maranello en las últimas semanas, no ayuda a que todo se alinee para buscar la victoria. Las marchas de los franceses David Sánchez, de origen español e ingeniero líder en el desarrollo del actual SF-23, y de Laurent Mekies que deja su puesto como director deportivo y jefe del área de pista para irse de jefe de equipo a Alpha Tauri donde sustituirá a Franz Tost, dejan en el aire el proyecto italiano. Para nada se esperaba que la entrada de Fred Vasseur fuera a suponer un punto de inflexión en el esquema organizativo con la temporada iniciada, siendo en principio el fin de 2023 el momento esperado para que el francés organizase un equipo que no ve la luz desde que el cuarteto de oro de Ross Brawn, Jean Todt, Michael Schumacher y Rory Byrne lo pusieron en órbita a finales del siglo pasado.
Con esto ya deberían de tener argumentos para apostar con sus amigos qué es lo que vamos a ver en lo que resta de campeonato, que no es poco, 18 carreras. O sea, más que un campeonato de los de antes. Eso sí, cerrar este billete sin mencionar el show que vimos en Miami no sería justo. Por mucho que a la mayoría de pilotos no les haya gustado la presentación, o la interminable lista de famosos que desfilaron por el paddock y la parrilla, lo cierto es que al fin alguien ha entendido que hay que hacer para vender este producto en Estados Unidos. Por mucho que siempre digamos que el inventor de la Fórmula 1 que conocemos y el que la llevó a ser un negocio millonario fue Bernie Ecclestone, él no fue capaz de triunfar en USA como lo está haciendo ahora Liberty Media. Cuestión de marketing. Por cierto, el mismo que Alonso y Sainz hacen para DAZN, que ha conseguido este fin de semana llegar a los 919.000 espectadores, batiendo el récord desde que en 2014 la Fórmula 1 pasó a ser de pago en España.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 57 - 1:27'38.241
2.-Sergio Pérez (Red Bull Racing) 57 - 1:27'43.625
3.-Fernando Alonso (Aston Martin) 57 - 1:28'04.546
4.-George Russell (Mercedes) 57 - 1:28'11.470
5.-Carlos Sainz (Ferrari) 57 - 1:28'20.752
6.-Lewis Hamilton (Mercedes) 57 - 1:28'29.490
7.-Charles Leclerc (Ferrari) 57 - 1:28'31.229
8.-Pierre Gasly (Alpine) 57 - 1:28'33.911
9.-Esteban Ocon (Alpine) 57 - 1:28'36.364
10.-Kevin Magnussen (Haas) 57 - 1:28'41.186
11.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 57 - 1:28'42.550
12.-Lance Stroll (Aston Martin) 57 - 1:28'42.995
13.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 57 - 1:28'49.878
14.-Alexander Albon (Williams) 57 - 1:28'51.102
15.-Nico Hülkenberg (Haas) 57 - 1:28'53.191
16.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo) 57 - 1:28'56.681
17.-Lando Norris (McLaren) 57 - 1:29'05.958
18.-Nyck de Vries (AlphaTauri) 57 - 1:29'07.190
19.-Oscar Piastri (McLaren) 56 - 1 vuelta
20.-Logan Sargeant (Williams) 56 - 1 vuelta