Al sentarme a escribir el billete de Silverstone me he dado cuenta de que podría empezarlo de la misma forma que inicié el último de Austria, explicando de nuevo que la Fórmula 1 de este año es diferente a la del año pasado y que, aunque tenemos al frente al gran Max Verstappen, en este ejercicio sus rivales han salido a morder al neerlandés y acechan en cada esquina con ganas de tirarse a su yugular como si fueran lobos. Pues eso exactamente es lo que ha ocurrido de nuevo este fin de semana en la cuna de la Fórmula 1, allí donde todo empezó en 1950, el lobo ha vuelto a saltar y esta vez ha mordido lo suficiente como para reventar todas las apuestas de los portales de juego en internet. Y eso que hace trece años, un anuncio de Vodafone ya avisaba quien era el lobo de este maravilloso deporte. ¿Se acuerdan de la campaña Benditos malvados? Uno de los trabajos publicitarios más ingeniosos que recuerdo y que el operador de telefonía encargó a la agencia española Shackleton para lavar la imagen de su estrella en España después de que todo el país estuviese en su contra tras el mundial de 2007 en el que batalló con Fernando Alonso dentro de la guerra civil que reinó en el Mclaren de Ron Dennis. En el spot principal se ve a Lewis Hamilton vestido con la funda de los de Woking delante de la cámara mientras que una voz en off recita: “El hombre del saco, Frankenstein, Drácula, Barbarroja, Goliat, el Alien, la bruja mala, el lobo…reconócelo, cuanto mejor es el malo, mejor es la película…” Pues 945 días después, cuando muchos ya no lo esperaban, el lobo ha vuelto de su guarida para romper unos cuantos récords más que agigantan su leyenda en la Fórmula 1.
La victoria de George Russell en Austria supuso una inyección de moral muy importante al equipo de Mercedes, pero el hecho de que esta llegase por el incidente de Verstappen y Norris, no permitió que se restañaran todas las heridas que los chicos de Toto Wolff tienen en sus carnes desde que desaparecieron del mapa en la final de 2021 con la perdida del mundial en favor del hijo de Jos con el beneplácito de Michael Masi. Por eso, el noveno triunfo de Hamilton en Silverstone, por méritos del equipo y del propio heptacampeón, ha puesto fin a esa travesía por el desierto en busca del ritmo de carrera perdido hace dos años y medio cuando la FIA cambió la normativa que provocó que en Brackley no entendieran el efecto suelo hasta ahora.
Obviamente, no se puede ceñir uno al hecho de que el efecto suelo no fuese comprendido bien por sus ingenieros, pero fue principal cambio que sufrieron los monoplazas desde entonces. El cúmulo de aspectos que afectan al rendimiento de un monoplaza de hoy en día es tan grande que esa ecuación perfecta que conjuga todas las variables capitaneadas por ese efecto, descubierto hace más de dos siglos por Giovanni Battista Venturi y que muchos estudiamos en física, no llegó nunca a cuadrar con los resultados mientras que si se obtuvo desde el primer momento en Milton Keynes de la mano de Adrian Newey.
No nos engañemos, a los de la bebida energética les queda aún cuerda de sobra para figurar al frente de la clasificación. No se trata de que a partir de ahora veamos siempre un Mercedes, un McLaren o un Ferrari, los tres equipos que también han ganado carreras este año, en lo más alto de un podio. El hecho de que Max Verstappen siga siendo su principal espada, y la herencia que deja el mago del viento, que aun trabajará con ellos hasta marzo del año que viene, pesan mucho en la balanza de las carreras como para borrarlos ya del mapa, pero ahora tendrán que sudar cada triunfo.
Pero antes de analizar lo que significa la victoria de Mercedes y lo bueno y lo malo que hemos visto en los otros equipos, aprovechemos para situar en contexto lo que significa este noveno triunfo en las estadísticas que tanto nos gustan en este deporte. Obviamente el récord más comentado de los que ha roto Hamilton este fin de semana es el de alcanzar el noveno triunfo en un mismo trazado, algo que hasta ahora atesoraba el mismo con ocho victorias en Silverstone y Hungaroring, y Michael Schumacher en Magny Cours. Pero junto a esta marca, el británico también ha pulverizado otros registros como ser el único piloto que ha ganado con más de 300 participaciones, el más viejo en ganar en este siglo, haber obtenido doce podios consecutivos en el mismo circuito, y quince no consecutivos, aumentar el periodo de tiempo entre la primera y última victoria a diecisiete años y un mes, y los dos que lo sitúan en la estratosfera del mundo del motor, el de 199 podios y el de 104 victorias obtenidas, dos cifras de auténtico vértigo.
Sin embargo, en este deporte siempre se dice que eres tan bueno como lo hayas demostrado en tu última carrera y por eso cuando la bandera a cuadros ondee en Hungaroring en menos de dos semanas, lo que allí ocurra puede hacer que el escenario cambie por completo y haya que hablar de otros protagonistas y de otros registros. Lo único que ahora mismo sabemos con certeza es que, para bien o para mal, uno de los que nos ocupará una parte del billete será Checo Pérez.
El mexicano se lo ha ganado a pulso en las calificaciones de las últimas seis carreras con dos octavos puestos como mejor resultado, un paso a Q2, y tres citas en las que no pasó de la Q1. Pero es que, si se buscan los resultados finales de estas seis carreras, vemos que Nico Hulkemberg, que volvió a sacar petróleo de su Haas este fin de semana, ha obtenido más puntos en dos grandes premios que el pupilo de Slim en seis, y eso con el coche que domina el mundial en constructores y pilotos. Lo hemos dicho ya mil veces. Cuando el cuatro de junio Red Bull anunció la renovación del mexicano creímos que era una inocentada o una broma de mal gusto. Ahora, mes y pico después, y con alguna clausula del contrato hecha pública, tenemos claro que fue una maniobra de Christian Horner para tratar de salvar a su piloto.
Con los rumores que había por el paddock en ese momento acerca de la posibilidad de que eligieran a Carlos Sainz o a alguno de los pilotos del Visa Cash RB para reemplazarlo creo que Horner quiso cortar por lo sano, eliminar la rumorología y tratar de que su segundo piloto encontrase la calma necesaria para sumar los puntos que la escuadra de Milton Keynes necesita para revalidar su título. Sin embargo, el tiro le ha salido por la culata al marido de Geri Halliwell, y ahora tendrá que frenar a Helmut Marko que ya tiene la espada cogida con fuerza para decapitar al mexicano.
Ya hemos comentado que el abanico de aspirantes para el austriaco no solo se ciñe a los dos pilotos de su equipo filial, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, si no que Liam Lawson, que realizará un “filming day” con Red Bull a finales de este mes en Italia, también entra en sus quinielas. Por si fueran estos pocos los problemas que tiene la jefatura de los de la bebida energética, los roces con el padre de los Verstappen siguen a flor de piel, y las puertas de Brackley siguen abiertas de par en par para Max. Wolff ya afirmó que la mejor forma de convencer al neerlandés era ofrecerle un coche ganador, probablemente cuando ya sabía que las mejoras que se avecinaban en su monoplaza eran notables, y ahora Mercedes atesora la victoria en las dos últimas pruebas disputadas. Desde luego un paso de gigante para llevarse a sus filas al que este año se proclamará como tetracampeón del mundo, y dejar así que Kimi Antonelli siga su formación. Por cierto, que el también accionista del equipo Mercedes ha vuelto a situar en las quinielas de su segundo asiento a Carlos Sainz, al mismo que hace semanas negó sus opciones para acompañar a Russell en la parrilla.
Con todo esto, y centrándonos en la habitual “silly season”, y lo que Silverstone nos ha traído de forma oficial y de rumorología, en lo primero ya tenemos confirmado el secreto a voces que ya habíamos adelantado, y que era la entrada de Oliver Bearman en Haas, mientras que en lo segundo, y aprovechando que el equipo americano está de moda por los buenos resultados de Hulkemberg, parece que Toyota estaría próxima a unirse al proyecto, primero como patrocinador al estilo de Alfa Romeo y Sauber, y luego como colaborador, ya para la nueva normativa de 2026, como estará Ford con Red Bull. Desde luego una buena noticia que uno de los grandes fabricantes de automóviles se una a la categoría reina. Ya para rematar el culebrón Pérez, parece que gana enteros el rumor de que la renovación que antes comentábamos que se anunció el cuatro de junio traía una coletilla por la que podría ser sustituido esta misma temporada en el parón de verano de existir más de 100 puntos de diferencia con Verstappen. En el momento del anuncio había 62 puntos, pero ahora, cuatro carreras más tarde hay 137, cifra demoledora como para aspirar a reducirla en dos citas a menos de esos 100 que permitirían a Marko cargarse al mexicano.
Vamos, que nos espera un mes de julio entretenido, aunque solo sea para comprobar que acaba pasando en Red Bull.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Lewis Hamilton (Mercedes) 52 - 1:22'27.059
2.-Max Verstappen (Red Bull/Honda RBPT) 52 - 1:22'28.524
3.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 52 - 1:22'34.606
4.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 52 - 1:22'39.488
5.-Carlos Sainz (Ferrari) 52 - 1:23'14.377
6.-Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 52 - 1:23'22.781
7.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 52 - 1:23'23.628
8.-Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 52 - 1:23'30.636
9.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 52 - 1:23'35.446
10.-Yuki Tsunoda (RB/Honda RBPT) 52 - 1:23'46.362
11.-Logan Sargeant (Williams/Mercedes) 52 1:23'56.019
12.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 52 - 1:23'57.212
13.-Daniel Ricciardo (RB/Honda RBPT) 51 - 1:22'36.996 - 1 vuelta
14.-Charles Leclerc (Ferrari) 51 - 1:23'07.532 - 1 vuelta
15.-Valtteri Bottas (Sauber/Ferrari) 51 - 1:23'08.880 - 1 vuelta
16.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 50 - 1:22'37.741 - 2 vuelta
17.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 50 - 1:22'45.064 - 2 vueltas
18.-Zhou Guanyu (Sauber/Ferrari) 50 - 1:23'21.535 - 2 vueltas
George Russell (Mercedes) 33 - 52'51.677 - Retirado
Pierre Gasly (Alpine/Renault) 0 – No toma la salida