Radical Motorsport, el fabricante de vehículos de carrera más grande del Reino Unido, ha confirmado el conjunto más extenso de actualizaciones para su modelo básico, el SR1, en seis años. Tras el tratamiento XXR de sus modelos SR3 y SR10, Radical Motorsport ha anunciado que el SR1 se alineará con ambos bajo el estandarte XXR.
Desde el inicio del modelo en 2012, el SR1 ha sido el favorito de cientos de conductores, como un primer paso de nivel de entrada para competir con un Radical. Ideal para entusiastas que buscan llevar su conducción en circuito al siguiente nivel con un coche de carreras centrado en la pista y derivado de la carga aerodinámica, pero con dos asientos y llantas semi-slick.
En los 11 años transcurridos desde la introducción del SR1, Radical Motorsport ha ampliado su oferta de carreras globales a 12 series de carreras internacionales en las que el modelo es elegible para competir, destacando no solo la importancia del SR1 sino también su popularidad.
La revelación del SR1 XXR sigue al popular anuncio del SR3 XXR hace apenas cuatro meses. Con mejoras de diseño e ingeniería similares, centrándose en la facilidad de uso y la durabilidad, también incluye avances en su diseño aerodinámico en forma de una "aleta" central inspirada en LMP como estándar. El SR1 XXR estará equipado con un nuevo motor, la unidad de potencia Generation 5 de 1.340 cc a medida de Radical.
Centrándose en la eficiencia, la fiabilidad y la longevidad, Radical Performance Engines (RPE) ha aumentado los intervalos recomendados de actualización del motor en un 25 por ciento a través de su nueva unidad Generation 5, refrigerada por líquido, de cuatro cilindros y 16 válvulas, da como resultado más tiempo en la pista para los conductores de SR1 XXR, con un tiempo de calentamiento reducido y actualizaciones de gestión térmica, brinda a los conductores la capacidad de dar vueltas más rápido y durante más tiempo. Junto a esto, los intervalos de cambio de aceite también han aumentado de seis a diez horas, junto con un nuevo sistema de inducción drive-by-wire.
Otras mejoras notables incluyen actualizaciones de durabilidad, sensores de posición de engranajes externos para la caja de cambios y un nuevo diseño de bomba de barrido con flujo mejorado para el sistema de lubricación. Al mismo tiempo, se ha realizado una revisión completa de la calibración del motor y la caja de cambios, así como mejoras en el caudal de la culata. Otras actualizaciones incluyen una reducción en la masa de las bielas, los pasadores del cigüeñal y el sistema de encendido. Estas mejoras proporcionan una magnífica respuesta del motor y la capacidad de conducción, pero sin comprometer la durabilidad. Combinado con sistemas revisados de enfriamiento y cárter seco, sistemas mejorados de encendido de bobina en bujía y nueva transmisión electrónica por cable, el motor de especificaciones de carreras, el 5 RPE se ha optimizado con facilidad de uso y eficiencia a la vanguardia.
James Pinkerton, Jefe de Investigación y Desarrollo de Radical Motorsport y doble campeón de la Copa Radical SR1, dijo: "El SR1 siempre será especial para mí, ya que he sido testigo de primera mano de lo accesible que es para los conductores que desean dar el paso en sus carreras. Al desarrollar el motor Gen. 5 RPE, queríamos optimizar su potencial tanto como fuera posible, sin dejar de ser fieles a lo que hace que el SR1 sea tan fácil de usar.
Para el corredor de nivel de entrada, el SR1 XXR ofrece un paquete sobresaliente con un rendimiento sin igual por el dinero, que lo llevará a la parrilla en una serie de carreras administradas profesionalmente. Los modelos SR1 y SR3 actualmente constituyen la mayoría de las parrillas en los 12 campeonatos de la Copa Radical en todo el mundo, con más de 200 SR1 vendidos hasta la fecha. Los corredores con el SR1 XXR seguirán siendo elegibles para competir en las clases PRO SR1 de los campeonatos de la Copa Radical en todo el mundo también”.
El SR1 XXR actualizado está disponible para ordenar ahora a través de la red global de distribuidores de Radical Motorsport, a través de más de 30 distribuidores en más de 20 países, y se espera que la producción comience en el verano de 2023. Mientras tanto, los clientes de SR3 XXR han comenzado a ver sus coches, ya que la producción comenzó a principios de febrero de 2023.