miércoles. 01.05.2024
copa toyota_rallye lisboa

El Rallye de Lisboa, que se disputa este fin de semana, supone el debut sobre asfalto de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup este año. El campeonato llega al ecuador de la temporada con una diferencia de dos puntos entre el primer clasificado y sus inmediatos perseguidores. Este rallye, nuevo para todos y dada la igualdad existente, se espera que sea muy emocionante desde el principio, ya que no faltan candidatos en la lucha por la victoria, con pilotos que buscan aumentar su ventaja y otros recuperar puestos en la general de la copa monomarca organizada por Toyota España y Portugal así como MSi.

Hasta el momento se han disputado tres rallyes, que han contado con tres ganadores distintos, lo que demuestra la competitividad existente. La pareja formada por Bruno Bulacia-Axel Coronado se encuentra en la primera posición tras dominar el Rallye Tierras de Aboboreira, a finales de abril. El piloto boliviano logró la puntuación más alta (21+6 puntos) en lo que va de temporada, lo que le permitió ponerse como líder con una ventaja de dos puntos respecto de Sergi Francolí-Javier Moreno y Ricardo Costa-Rui Vilaça. De este trío, Bulacia es el único que suma un abandono, el de Fafe ‒aun así, sumó 7 puntos extra‒, mientras que Francolí y Costa han estado en la meta en las tres carreras, con victoria del español en Fafe. 

Alberto Monarri, que también cuenta con tres resultados, es otro de los pilotos más regulares y ocupa el cuarto puesto de la clasificación, con 10 puntos de desventaja respecto del líder y a 8 de los dos equipos perseguidores. El actual “top 5” lo cierra Dani Berdomás, otro de los pilotos que ha subido a lo más alto (Tierra de Auga) esta temporada, tras arrancar el año con una novena posición en Fafe y no haber podido terminar en el Rallye Tierras de Aboboreira. Aunque cuenta con 21 puntos menos, hay que recordar que, de las 8 carreras que forman la temporada, los participantes podrán descontar un resultado de las pruebas disputadas en Portugal y otro de las disputadas en España, por lo que el piloto del Grupo Breogán sigue siendo uno de los aspirantes al título.

Con solo 5 puntos menos que Berdomás, en el sexto lugar, se sitúa Pedro Lago Vieira, que también ha demostrado su capacidad para mejorar en cada rallye, al igual que Miguel Campos, quien en esta primera parte de la temporada ha estado por debajo de las expectativas, al sumar un abandono (Fafe), un 9º y un 4º puesto. El piloto de Famalicao se sitúa por detrás del francés Jean-Michel Raoux, que en Lisboa estará nuevamente ausente. Empatado a puntos con Campos se encuentra José Mulero.

En décima posición de la Toyota Gazoo Iberian Cup se sitúa Javier Villa, con un punto de ventaja respecto de Pierre Lafay Isaac Vera, que no se han inscrito en esta prueba. Albert Llovera, Joan Sabater y Manu Gascou cierran la clasificación general, junto a Jonathan Rieu), que todavía no suma ningún punto.

Con 10 especiales cronometradas (100,86 km), el Rallye de Lisboa arranca el viernes, con el tramo de clasificación (11:30) y shakedown (13:45-15:15), en la región de Torres Vedras. La sede del rallye se ubica en el Muelle de Pedrouços, en Lisboa, donde se encuentra el Parque de Asistencia. La carrera, organizada por la Federación Portuguesa, arranca el sábado por la mañana, a las 9:00 horas, con los tramos de Vila Franca de Xira (8,66 km), Alenquer 1 (16,43 km) y Vinos de Lisboa 1 (5,26 km). Por la tarde, los participantes repiten estos tres tramos y suman un paso por Montejunto (9,08 km). El domingo se disputan las tres últimas especiales cronometradas, Loures (5,343 km), Transgrua (15,97 km) y ESC Online (9,77 km), con final del rallye previsto a las 13:39, junto al Palacio de los Descubrimientos, en Lisboa.

 

LISTA DE INSCRITOS – Rallye de Lisboa  

#

PILOTO

COPILOTO

EQUIPO

22

Bruno Bulacia

Axel Coronado

CSM Automoción

23

Sergi Francolí

Javier Moreno

CSM Automoción

24

Ricardo Costa

Rui Vilaça

Macedo & Macedo GTW Racing

25

Alberto Monarri

David Jesús

Montonera Racing

26

Daniel Berdomás

Brais Mirón

Breogán Motor

27

Pedro Lago

Ricardo Faria

Team Caetano Auto

28

Miguel Campos

Marco Macedo

Macedo & Macedo

29

José Mulero

Roberto Carlos

Labasa

30

Javier Villa

Enrique Velasco

Asturhíbrido

31

Albert Llovera

Claudio José

Grupo La Grajera

32

Joan Sabater

Gerard Taberner

CSM Automoció

33

Manu Gascou

Gilles De Truckheim

Manu Gascou

CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup 2023 

 

PILOTO

EQUIPO

PUNTOS

Bruno Bulacia

CSM Automoció

54

Sergi Francolí

CSM Automoció

52

Ricardo Costa

Macedo & Macedo GTW Racing

52

Alberto Monarri

IPPON Motor Vallés

44

Daniel Berdomás

Grupo Breogán

33

Pedro Lago Vieira

Toyota Caetano Auto

28

Jean-Michel Raoux

WINTech Competiçáo

24

José Carlos Mulero

Labasa

21

Miguel Campos

Miguel Campos

21

10º

Javier Villa

Asturhíbrido

18

11º

Pierre Lafay

CHL Sportauto

17

12º

Albert Llovera

Grupo La Grajera

16

13º

Isaac Vera

KOBE Motor

15

14º

Joan Sabater

CSM Automoció

8

15º

Manu Gascou

Macedo & Macedo GTW Racing

7

16º

Jonathan Rieu

WINTech Competiçáo

0

 

El Rallye de Lisboa primera prueba de asfalto para la Copa Toyota