El Rallye de Lisboa, que se disputa este fin de semana, supone el debut sobre asfalto de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup este año. El campeonato llega al ecuador de la temporada con una diferencia de dos puntos entre el primer clasificado y sus inmediatos perseguidores. Este rallye, nuevo para todos y dada la igualdad existente, se espera que sea muy emocionante desde el principio, ya que no faltan candidatos en la lucha por la victoria, con pilotos que buscan aumentar su ventaja y otros recuperar puestos en la general de la copa monomarca organizada por Toyota España y Portugal así como MSi.
Hasta el momento se han disputado tres rallyes, que han contado con tres ganadores distintos, lo que demuestra la competitividad existente. La pareja formada por Bruno Bulacia-Axel Coronado se encuentra en la primera posición tras dominar el Rallye Tierras de Aboboreira, a finales de abril. El piloto boliviano logró la puntuación más alta (21+6 puntos) en lo que va de temporada, lo que le permitió ponerse como líder con una ventaja de dos puntos respecto de Sergi Francolí-Javier Moreno y Ricardo Costa-Rui Vilaça. De este trío, Bulacia es el único que suma un abandono, el de Fafe ‒aun así, sumó 7 puntos extra‒, mientras que Francolí y Costa han estado en la meta en las tres carreras, con victoria del español en Fafe.
Alberto Monarri, que también cuenta con tres resultados, es otro de los pilotos más regulares y ocupa el cuarto puesto de la clasificación, con 10 puntos de desventaja respecto del líder y a 8 de los dos equipos perseguidores. El actual “top 5” lo cierra Dani Berdomás, otro de los pilotos que ha subido a lo más alto (Tierra de Auga) esta temporada, tras arrancar el año con una novena posición en Fafe y no haber podido terminar en el Rallye Tierras de Aboboreira. Aunque cuenta con 21 puntos menos, hay que recordar que, de las 8 carreras que forman la temporada, los participantes podrán descontar un resultado de las pruebas disputadas en Portugal y otro de las disputadas en España, por lo que el piloto del Grupo Breogán sigue siendo uno de los aspirantes al título.
Con solo 5 puntos menos que Berdomás, en el sexto lugar, se sitúa Pedro Lago Vieira, que también ha demostrado su capacidad para mejorar en cada rallye, al igual que Miguel Campos, quien en esta primera parte de la temporada ha estado por debajo de las expectativas, al sumar un abandono (Fafe), un 9º y un 4º puesto. El piloto de Famalicao se sitúa por detrás del francés Jean-Michel Raoux, que en Lisboa estará nuevamente ausente. Empatado a puntos con Campos se encuentra José Mulero.
En décima posición de la Toyota Gazoo Iberian Cup se sitúa Javier Villa, con un punto de ventaja respecto de Pierre Lafay Isaac Vera, que no se han inscrito en esta prueba. Albert Llovera, Joan Sabater y Manu Gascou cierran la clasificación general, junto a Jonathan Rieu), que todavía no suma ningún punto.
Con 10 especiales cronometradas (100,86 km), el Rallye de Lisboa arranca el viernes, con el tramo de clasificación (11:30) y shakedown (13:45-15:15), en la región de Torres Vedras. La sede del rallye se ubica en el Muelle de Pedrouços, en Lisboa, donde se encuentra el Parque de Asistencia. La carrera, organizada por la Federación Portuguesa, arranca el sábado por la mañana, a las 9:00 horas, con los tramos de Vila Franca de Xira (8,66 km), Alenquer 1 (16,43 km) y Vinos de Lisboa 1 (5,26 km). Por la tarde, los participantes repiten estos tres tramos y suman un paso por Montejunto (9,08 km). El domingo se disputan las tres últimas especiales cronometradas, Loures (5,343 km), Transgrua (15,97 km) y ESC Online (9,77 km), con final del rallye previsto a las 13:39, junto al Palacio de los Descubrimientos, en Lisboa.
LISTA DE INSCRITOS – Rallye de Lisboa |
|||
# |
PILOTO |
COPILOTO |
EQUIPO |
22 |
Bruno Bulacia |
Axel Coronado |
CSM Automoción |
23 |
Sergi Francolí |
Javier Moreno |
CSM Automoción |
24 |
Ricardo Costa |
Rui Vilaça |
Macedo & Macedo GTW Racing |
25 |
Alberto Monarri |
David Jesús |
Montonera Racing |
26 |
Daniel Berdomás |
Brais Mirón |
Breogán Motor |
27 |
Pedro Lago |
Ricardo Faria |
Team Caetano Auto |
28 |
Miguel Campos |
Marco Macedo |
Macedo & Macedo |
29 |
José Mulero |
Roberto Carlos |
Labasa |
30 |
Javier Villa |
Enrique Velasco |
Asturhíbrido |
31 |
Albert Llovera |
Claudio José |
Grupo La Grajera |
32 |
Joan Sabater |
Gerard Taberner |
CSM Automoció |
33 |
Manu Gascou |
Gilles De Truckheim |
Manu Gascou |
CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup 2023 |
|||
|
PILOTO |
EQUIPO |
PUNTOS |
1º |
Bruno Bulacia |
CSM Automoció |
54 |
2º |
Sergi Francolí |
CSM Automoció |
52 |
3º |
Ricardo Costa |
Macedo & Macedo GTW Racing |
52 |
4º |
Alberto Monarri |
IPPON Motor Vallés |
44 |
5º |
Daniel Berdomás |
Grupo Breogán |
33 |
6º |
Pedro Lago Vieira |
Toyota Caetano Auto |
28 |
7º |
Jean-Michel Raoux |
WINTech Competiçáo |
24 |
8º |
José Carlos Mulero |
Labasa |
21 |
9º |
Miguel Campos |
Miguel Campos |
21 |
10º |
Javier Villa |
Asturhíbrido |
18 |
11º |
Pierre Lafay |
CHL Sportauto |
17 |
12º |
Albert Llovera |
Grupo La Grajera |
16 |
13º |
Isaac Vera |
KOBE Motor |
15 |
14º |
Joan Sabater |
CSM Automoció |
8 |
15º |
Manu Gascou |
Macedo & Macedo GTW Racing |
7 |
16º |
Jonathan Rieu |
WINTech Competiçáo |
0 |