Eurosport Events, promotora del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), con la aprobación del Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), ha confirmado oficialmente el Rallye de Serras de Fafe y Felgueiras como la sexta prueba del calendario de la temporada 2021, entre el 24 y el próximo 26 de septiembre. Calendada inicialmente para mediados del próximo mes de marzo, la prueba organizada por Demoporto (Clube de Desportos Motorizados do Porto) acaba por trasladarse a septiembre, en una reconfiguración del calendario europeo inevitable por el agravamiento global de la pandemia Covid-16 en este inicio del año.
“No fue fácil, al contrario, reprogramar una nueva fecha y la solución encontrada llegó incluso in-extremis, tras consultar a varias entidades, desde municipios hasta clubes organizadores de eventos, tanto en Portugal como en España, con el fin de conciliar los intereses de todas las partes involucradas. Afortunadamente, ahora podemos esperar que la pandemia esté bajo control en septiembre o incluso sea parte del pasado. Demoporto siempre ha sido un apologista de los mítines con público y es evidente que estará al tanto de la situación pandémica en ese momento, intentando, por todos los medios, hacer el rallye con ese valor agregado, en términos de encuadre humano, no sólo para Fafe sino para todas las regiones a donde irá”, dijo Carlos Cruz, presidente de Demoporto.
Parcídio Summavielle, vicepresidente de Camara de Fafe, no ocultó su satisfacción, dadas las circunstancias que motivaron la elección de una nueva fecha para el Rallye Serras de Fafe y Felgueiras, por el resultado del calendario de carreras: “Se pudo ir con lo que quería la Cámara y si hubiéramos pedido una fecha a partir de finales de mayo inclusive, la verdad es que, sinceramente, septiembre será excelente y mucho mejor que julio o agosto. Se han salvaguardado los intereses de los municipios de Fafe, Felgueiras, Vieira do Minho y Boticas, que siempre han estado juntos. Aunque la cuestión de la presencia del público no fue determinante, lo cierto es que con el rallye en marzo o abril sería casi imposible tener espectadores, y en septiembre siempre existirá la posibilidad de que al menos alguna gente asista a la carrera. Entonces, la opción de septiembre nos atrae mucho y ahora tenemos que movilizar el máximo compromiso de todas las entidades involucradas para montar una carrera de la que podamos estar orgullosos”.
Para Ni Amorim, presidente de FPAK (Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting), con la actual situación de pandemia, era prudente cambiar la fecha de inicio (12/14 de marzo) del rallye organizado por Demoporto, ya que sería poco probable que se consiguiera “Luz verde” de las autoridades sanitarias para su realización.
“El cambio a septiembre [24/26] no afecta a la estructura del Campeonato de Portugal de Rallyes, que es genial, y la fecha me parece bien ajustada, ya que la carrera aún se disputará en un momento de buen tiempo y, en teoría, fuera de la temporada alta de incendios. Por otro lado, en principio, en ese momento, la pandemia será menos activa o incluso parcialmente frenada, lo que permitirá la presencia de público, dando mayor dignidad a un evento internacional en regiones de gran tradición en los deportes de motor como Fafe, Felgueiras, Vieira do Minho y Boticas”.
CALENDARIO ERC 2021
1.–Rallye de Azores (tierra), 6/8 mayo
2.–Rallye de Polonia (tierra), 18/20 junio
3.–Rallye de Letonia (tierra), 1/3 julio
4.–Rallye de Roma (asfalto), 23/25 julio
5.–Rallye Barum (asfalto), 27/29 agosto
6.–Rallye Serras de Fafe y Felgueiras (tierra), 24/26 septiembre
7.–Rallye de Hungría (asfalto), 22/24 octubre
8.–Rallye Islas Canarias (asfalto), 18/20 noviembre