domingo. 22.12.2024
rallye TT_jaen mar de olivos_1

Regresa el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno que para la temporada 2023 cuenta con varias novedades importantes, como la ya anunciada hace unas semanas, el cambio de nombre del certamen al que se une Loterías y Apuestas del Estado.
Otra de las novedades más importantes es la vuelta al calendario de una de las pruebas más míticas de la última década en este certamen como es el Rallye TT Jaén Mar de Olivos, que tras varias temporadas sin celebrarse, vuelve este próximo fin de semana y lo hace abriendo una temporada que se presenta muy emocionante. 
La cita jienense cambiará su formato habitual ya que la sede de la prueba deja Peal de Becerro para trasladarse hasta la capital, Jaén, por lo que las especiales que volverán a disputarse por los campos de olivos de la provincia, serán completamente nuevas para los equipos. 
La acción comenzará en la jornada del viernes con las verificaciones de los vehículos desde primera hora en las inmediaciones del Jaén Arena, sede elegida por la organización para acoger el parque de asistencias y las oficinas de carrera. Por la tarde, los equipos se desplazarán hasta la Plaza de Santa María para la ceremonia de salida a las puertas de la Catedral y el Ayuntamiento de Jaén, dando por finalizada esta primera jornada del rallye.

rallye TT_jaen mar de olivos_2

El sábado tocará madrugar para la celebración de la prólogo que dará comienzo a las 7:45 horas en un recorrido de 5,2 kilómetros que servirá para conocer el orden de salida a la primera súper especial de la jornada prevista para las 11:00 horas. Tras disputar los 104 km de la SS2 se realizará una asistencia previa a la disputa de la SS3, que se realizará en el mismo tramo de 104 kilómetros desde las 15:00 horas. 
El domingo finalizará la prueba con otro tramo de 133 kilómetros que dará comienzo a las 8:00 horas y que desplazará a los equipos desde Mancha Real hasta Úbeda, estando previsto el pódium final a las 14:30 horas. 
Para esta primera cita del CERTT Loterías contamos con la presencia de sesenta y nueve equipos que volverán a pelear por la victoria en las diferentes categorías que componen el certamen. En la pelea por la victoria absoluta contamos en esta ocasión con pilotos de la talla de Jesús Fuster, y su Herrator T3; Santiago Carnicer que estrenará Toyota Hilux tras vender su Ford Ranger; Félix Macías, campeón en 2021 que regresa al campeonato tras un año de ausencia; o pilotos de la talla de Pau Navarro, Santiago Navarro o Rubén Gracia. 
Entre los numerosos T3 destaca la presencia de los dos últimos campeones de SSV, David Asensio -ganador en 2022- y Víctor Verdú -ganador en 2021- que dan el salto a la categoría tras sus éxitos pasados. 
Dentro de los Side by Side, Ricardo Sánchez será el principal favorito tras lograr la pasada temporada varias victorias que le dejaron muy cerca del título. Edesio Caamaño, Agustín González o Miquel Prat son otros de los pilotos que ya conocen lo que es lograr la victoria en el CERTT y le pondrán las cosas difíciles al piloto valenciano.
La Yamaha YXZ 1000R Cup sigue fiel al Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y para esta primera prueba cuenta con cinco equipos inscritos que volverán a ser parte importante del certamen y nos depararán importantes peleas en cada prueba. 
No podemos olvidarnos de los equipos de la Copa de España de Rallyes Todo Terreno Regularidad que en Jaén contará con doce equipos destacando los nombres de dos habituales como Gregorio Romón y Elias del Val.

 

Los rallyes todo terreno inician la temporada 2023 en Jaén