sábado. 07.09.2024

La larga y emocionante historia de uno de los vehículos deportivos británicos más emblemáticos está a punto de abrir un capítulo nuevo y extraordinario.
AC Cars está lanzando una "nueva" serie limitada de 12 coches especiales recreados a partir de los coches de fábrica de AC de 1963 en Le Mans. Se llamarán AC Cobra Le Mans eléctricos y conservarán la orgullosa herencia de potencia de AC: el motor puede ser eléctrico, pero tiene 460 kw de potencia y 1000 NM de torque (eso es 617bhp y 738 lb.ft).
Los nuevos coches son recreaciones fieles de los coches concebidos y construidos hace casi 60 años para asegurar a Gran Bretaña el máximo galardón en las carreras de coches deportivos: el éxito en las 24 Horas de Le Mans. La prueba anual de potencia, velocidad y resistencia del automovilismo internacional se llevará a cabo en el circuito de Le Mans en Francia los días 12 y 13 de junio del próximo año, lo que hace que 2021 sea un momento apropiado para celebrar estos dos vehículos únicos, icónicos y personalizados.
Para garantizar la máxima visibilidad y el éxito de los coches recreados, AC ha hecho todo lo posible para asegurar los talentos empleados para diseñarlos y construirlos.
Desde finales de la década de 1990, los compradores que aprecian plenamente el valor de la marca y la calidad de sus productos han tratado de adquirir las reproducciones más precisas de los Cobra originales con carrocería de aluminio. Han podido disfrutar de las obras de arte que cuentan con una carrocería pulida a mano por AC Heritage del Brooklands Motor Circuit, en Surrey, el sitio de muchas grandes victorias para AC.
Los nuevos coches tendrán carrocería de AC Heritage utilizando parte de la "tecnología" original, ahora con décadas de antigüedad, empleada por AC.
Pero para estas recreaciones de 2021, también se requerían nuevas ideas y nuevas habilidades. Dentro de la carrocería hecha a mano hay un sistema de potencia para una nueva era. AC ha introducido a su grupo de talentos los servicios de su nuevo socio técnico con sede en Derby, Falcon Electric.
En 1963, AC construyó dos AC Cobras a medida para las 24 Horas de Le Mans. Uno de ellos era el número de registro "39 PH" y el otro era el número de registro "645 CGT". Seis de cada uno de los coches recreados, con una de los dos diseños distintivas, se ofrecerán a los clientes a partir de hoy.
Es importante destacar que los coches "nuevos" tendrán números de chasis, cada uno con un prefijo nuevo y único, así como sus números AC originales, en secuencia, un requisito previo vital para ocupar un lugar en el proceso de valoración en el futuro.
La característica más distintiva de los coches de Le Mans era el gran techo rígido de aluminio aerodinámico instalado para mejorar la aerodinámica y aumentar su velocidad a lo largo de la recta de Mulsanne.
Estas capotas desmontables requirieron la fabricación de depósitos de combustible largos que terminaban justo delante de la parte superior de la ventana trasera, pero lograron un gran resultado: produjeron una velocidad prodigiosa donde se necesitaba en la infame recta.
A medida que se acercaba la carrera, estos coches crearon un gran interés: fueron patrocinados por The Sunday Times y tenían a Stirling Moss como gerente.
AC Cars ahora va a fabricar seis ediciones limitadas de cada automóvil, construidos como los automóviles originales con aluminio laminado a mano. Serán eléctricos y utilizarán carrocerías hechas a mano en los talleres de AC Heritage, en el histórico circuito de carreras de Brooklands, con unidades mecánicas que se agregarán en las instalaciones de Falcon en Derby.
Los 12 coches "nuevos" costarán cada uno 600.000 libras esterlinas más IVA.
El hombre detrás de AC desde que adquirió la marca en 1996, Alan Lubinsky, comentó: “Estamos decididos a lograr un tremendo éxito con estos diseños eléctricos de AC Cobra Le Mans recreados cuando se lancen primero en el Reino Unido y luego en otros mercados. Sabemos que la apariencia externa ganará la aprobación de muchos aficionados de AC "tradicionales. La inclusión de un tren motriz libre de emisiones actualizado al minuto de nuestros nuevos amigos, los expertos en electricidad de Falcon, coincidirá con la excelencia de la carrocería hecha a mano construida en la histórica e importante ubicación de Brooklands.
Este es el comienzo no solo de un nuevo capítulo, sino de una era completamente nueva en la ilustre historia de AC. Seguiremos el lanzamiento de estos nuevos modelos con otras adiciones a nuestra gama ya en expansión”

Recreación limitada del AC Cobra