Seat actualiza la imagen y la tecnología del Ibiza, con un aspecto exterior renovado, una revolución de estilo en el interior, una mayor conectividad y nuevos sistemas de asistencia al conductor.
La tecnología de iluminación ambiental y la llegada de nuevas pantallas para el sistema de info-entretenimiento, aportan una sensación de renovación y una personalidad muy marcada en el habitáculo.
Bajo el capó, el nuevo Ibiza ofrecerá seis ofertas mecánicas diferentes, con potencias de entre 80 y 150 CV, en gasolina y gas natural comprimido, asociados a transmisiones manuales o DSG de doble embrague.
EXTERIOR RENOVADO
El nuevo Ibiza modifica su diseño exterior para realzar el carácter. Con la renovación se integra la tecnología 100% LED de serie, que ofrece una mejor visibilidad unida a un menor consumo. Los nuevos diseños de llantas de aleación actualizan la vista lateral, y el nombre del modelo en tipografía manuscrita en la parte trasera, junto con el nuevo logotipo en acabado cromado bitono, completan la imagen exterior renovada y aportan un toque extra de estilo.
REVOLUCIÓN EN EL INTERIOR
El interior representa toda una revolución en materia de diseño si se compara con su predecesor. Destaca la consola central de tacto blando en la que se integra el sistema de info-entretenimiento dotado de pantallas flotantes más grandes, ubicadas en una posición más elevada. También mejora la ergonomía y llega un nuevo volante multifunción tapizado en Nappa, que aporta una nueva personalidad al puesto de conducción. A todo ello se suman las nuevas salidas de aire iluminadas y la tecnología de iluminación ambiental.
CONECTADO A LA VIDA MODERNA
El Seat Ibiza ofrece una conectividad total, tanto dentro como fuera del automóvil. La conexión inalámbrica a CarPlay y Android Auto se lleva a cabo mediante el sistema Full Link. En el exterior, Seat Connect se encarga de enlazar el coche con el usuario. Los nuevos sistemas de info-entretenimiento con pantallas de 21 cm (8,25’’) y 23,4 cm (9,2”) facilitan la interacción gracias al reconocimiento de voz natural que se activa con la frase “Hola, Hola”.
MÁS SEGURO QUE NUNCA
Los nuevos sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de viaje, ofrecen una conducción semiautónoma a cualquier velocidad mediante la combinación del control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de salida involuntaria de carril. Con el asistente lateral o de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de luces de carretera, el Ibiza se sitúa en lo más alto en materia de seguridad.
MOTORES: GASOLINA Y GAS NATURAL COMPRIMIDO
El renovado Ibiza estará disponible con seis opciones mecánicas diferentes, con potencias entre 80 y 150 CV, en gasolina y GNC.
LA HISTORIA DE ÉXITO
Desde su introducción en 1984, el Ibiza ha acumulado grandes volúmenes de ventas hasta llegar a convertirse en un modelo clave dentro de la gama. Casi seis millones de unidades han salido de la línea de producción, y la renovación de la quinta generación está lista para llevar esas cifras a niveles aún más altos.
Diseño exterior
El Ibiza es conocido por su diseño icónico y juvenil, definido por sus perfectas proporciones. Con la renovación, llegan unos cambios sutiles que mejoran el aspecto del modelo y resaltan su carácter en todos los niveles de equipamiento (Reference, Style, Xcellence y FR).
La iluminación es un elemento fundamental a la hora de definir la apariencia externa de cualquier vehículo, por ello, el Ibiza ha integrado la tecnología 100% LED de serie (Eco-LED o, en opción, la más completa Full LED) que, además, ofrece una mejor visibilidad y un menor consumo.
El perfil lateral del Ibiza mantiene sus voladizos cortos con ruedas situadas en las cuatro esquinas del vehículo, lo que proporciona una estabilidad increíble y pone el acento en la deportividad. Tres nuevos diseños de llantas (dos de 43 cm (17 pulgadas) y una de 46 cm (18’’) resaltan el carácter dinámico.
Otro aspecto que diferencia al renovado Ibiza es el emblema con tipografía manuscrita en el que figura el nombre del modelo, algo característico de los últimos vehículos de Seat y, desde este momento, también del Arona. Por su parte, el nuevo logotipo de Seat presenta un acabado cromado bitono -mate en la parte central y brillante en los bordes-, tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que aporta una dosis extra de estilo.
Esos detalles sutiles contrastan aún más con los nuevos colores de carrocería disponibles. El cliente puede elegir ahora entre nueve tonalidades exteriores, incluidas dos que se acaban de sumar a la paleta de opciones: Azul Zafiro y Azul Asfalto.
Diseño interior
El interior del Ibiza supone una revolución en el diseño. Los nuevos materiales empleados, unidos a la tecnología de última hornada y a los nuevos sistemas de iluminación, dan como resultado un carácter más dinámico y una mayor calidad percibida.
La nueva pantalla flotante central del sistema de info-entretenimiento es uno de los elementos destacados del renovado interior. Este display, en sus dos variantes, ha crecido más de un 20% de media en comparación a sus predecesores. La pantalla de serie ahora es de 21 cm (8,25’’) mientras que la pantalla opcional es de 23,4 cm (9,2”). Además, su posición más alta en la consola, en la línea de visión del conductor, mejora el manejo y la convierte en un elemento más seguro y práctico. El cuadro de instrumentos Digital Cockpit con pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas) digitaliza por completo el interior del Ibiza.
Se han realizado mejoras en los ajustes y acabados, lo que se traduce en una mayor calidad percibida. La consola de tacto blando, unida al volante ergonómico y multifunción forrado en Nappa (disponible en opción en el acabado Style, y de serie en los Xcellence y FR), se convierten en dos de los mayores reclamos del habitáculo. La nueva tapicería también aporta valor y refinamiento al interior.
El uso de la tecnología de iluminación aumenta la personalidad. Las salidas de aire de nuevo diseño, tanto en el lado del conductor como en el del pasajero -disponibles en FR y Xcellence-, se benefician de un marco de luces LED con diferentes colores disponibles según el acabado elegido -Rojo Daring para FR, Burgandy para Xcellence, y Honey para los Style y Reference-. Esto permite que el usuario conecte en mejor medida con el ambiente interior.
La capacidad total del maletero se mantiene en 355 litros (262 litros en la versión TGI), cifra que lo convierte en uno de los mejores de su clase, y el acceso del equipaje es cómodo ya que el plano de carga se sitúa en una posición relativamente baja. Esta es una clara prueba de que SEAT sabe combinar diseño y funcionalidad.
Conectividad
La vida es cada vez más digital y el renovado Ibiza está preparado para formar parte de esta nueva realidad gracias al elevado nivel de conectividad que ofrece a bordo (funciones y servicios online y conexión inalámbrica Full Link mediante Android Auto y CarPlay) y fuera del coche (Seat Connect).
Con la integración del sistema Full Link, los clientes pueden acceder a sus entornos digitales sin importar qué dispositivo usen, mediante Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos. Esto simplifica el proceso de importar listas de contactos o de música, así como de hacer uso de la navegación, ya que se accede a ellos de una manera controlada, intuitiva y segura. Además, el usuario puede seguir concentrado en la conducción, sin apartar la vista de la carretera, utilizando el sistema de info-entretenimiento o los mandos integrados en el volante multifunción.
El sistema de info-entretenimiento, por su parte, ofrece una experiencia ampliada con contenido online al que el usuario tiene acceso mediante un botón u órdenes vocales, ya sea información de tráfico, de aparcamiento o de estaciones de servicio. También se incluye aquí la radio por internet y el contenido multimedia online.
El reconocimiento de voz natural hace que el uso de la tecnología sea tan sencillo como seguro. Al pronunciar el saludo "Hola, Hola" el sistema se activa, de la misma manera que lo hacen los asistentes domésticos del mundo de la electrónica de consumo a los que todo el mundo está tan acostumbrado hoy en día. El reconocimiento de voz permite al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimiento utilizando comandos naturales. Además, se puede hacer referencia a comandos anteriores y también admite correcciones, lo que facilita y agiliza la búsqueda de información relativa a la navegación o a listas de música, por poner solo un par de ejemplos.
Los dos puertos USB tipo C que hay en la parte delantera permiten conectar y cargar dispositivos de manera sencilla.
Los usuarios pueden acceder de forma remota a: datos de conducción, posición de aparcamiento o estado del vehículo (incluidas las luces y el bloqueo de las puertas). También permite establecer alarmas antirrobo y alertas de velocidad (para advertir al conductor de un posible exceso de velocidad cometido por alguien que usa su coche), así como activar de forma remota el bloqueo y desbloqueo de puertas, la bocina o los intermitentes. Esto último, con el objetivo de ayudar a encontrar el coche más fácilmente en determinados lugares.
Seguridad y confort
El renovado Ibiza integra una gama de nuevos sistemas de asistencia al conductor que lo hacen más seguro que nunca.
Sobre la base de la amplia gama de sistemas que ya existen, como el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente de frenada de emergencia Front Assist y el detector de fatiga, el Ibiza ahora integra algunos de los sistemas más avanzados disponibles.
El asistente de viaje proporciona una conducción semiautónoma en un amplio rango de velocidades, asegurándose de que el vehículo mantenga su ritmo independientemente del flujo de tráfico. Si a esto se le suma el asistente de salida involuntaria de carril, que mantiene al coche en una posición centrada dentro del carril, y el reconocimiento de señales de tráfico, que permite al vehículo conocer los límites de velocidad en cualquier vía, el resultado es un Ibiza aún más seguro en la carretera.
Pero todavía hay más. El renovado Ibiza también se beneficia del asistente lateral o de ángulo muerto, que facilita el cambio de carril. Los radares delanteros y traseros vigilan los puntos ciegos del coche en una distancia de 70 metros, lo que le permite al conductor saber si hay un vehículo en su entorno más cercano en el caso de que, por ejemplo, desee cambiar de carril.
Finalmente, el asistente de luces de carretera se suma a la lista de tecnologías avanzadas del Ibiza. En condiciones de baja visibilidad, el sistema detecta los vehículos que hay por delante del Ibiza, en uno u otro sentido, y cambia las luces de cruce a carretera (cortas y largas) según sea necesario.
Motores
La gasolina y el gas natural comprimido (GNC) son protagonistas en la nueva gama de motores del Ibiza. Todos ellos ofrecen eficiencia y dinamismo.
Existen seis opciones mecánicas a elegir: cinco de gasolina, con potencias que van desde 80 hasta 150 CV, y un motor de GNC de 90 CV. Se asocian a transmisiones manuales o a una automática DSG de doble embrague.
El motor de acceso es el gasolina MPI de 1.0 litros y tres cilindros, que se combina con una transmisión manual de cinco velocidades. El sistema de inyección multipunto ayuda al motor a ofrecer una respuesta excelente a bajo y medio régimen, mientras los 80 CV y 93 Nm de par garantizan unas prestaciones que cumplen con las exigencias de la conducción actual.
La tecnología de inyección directa se utiliza de manera generalizada en el resto de la gama de motores, con tres opciones 1.0 EcoTSI disponibles y un 1.5 EcoTSI de mayor cilindrada.
La unidad 1.0 TSI de 95 CV, vinculada a una transmisión manual de cinco velocidades, proporciona 175 Nm de par. El más potente de los 1.0 de tres cilindros entrega 110 CV y 200 Nm, y se puede asociar a una transmisión manual de seis velocidades o una DSG de doble embrague de siete velocidades.
La opción de mayor cilindrada de la gama es el 1.5 EcoTSI de cuatro cilindros con sistema de desconexión de los mismos. Con una potencia de 150 CV y un par de 250 Nm, combina de manera equilibrada prestaciones y eficiencia.
Además de la oferta de motores de gasolina, el nuevo Ibiza también incluye una versión de gas natural comprimido (GNC). La unidad 1.0 TGI de 90 CV entrega un par máximo de 160 Nm y cuenta con una transmisión manual de seis velocidades.
Un vehículo de GNC reduce las emisiones de CO2 en, aproximadamente, un 25% en comparación con un motor equivalente alimentado por gasolina. Además de los beneficios ecológicos y fiscales, la tecnología TGI ofrece un coste por uso excepcionalmente bajo, hasta un 50% más económico por km recorrido que en un modelo equivalente de gasolina y hasta un 30% más barato que en un diésel.