Kia Motors ha llevado a cabo una serie de importantes mejoras en el Kia Niro, su crossover electrificado. Las versiones híbridas e híbridas enchufables actualizadas debutaron en el Salón Internacional de Ginebra de 2019. El Niro, que combina un estilo funcional de crossover con una propulsión híbrida de emisiones ultra bajas, ha sido mejorado con un nuevo diseño exterior, un interior de calidad aún mayor y más opciones de personalización de color.
Desde su lanzamiento en 2016, hasta el momento, el Kia Niro ha experimentado un éxito constante basado en una gran calidad de fabricación, un diseño atemporal, un gran equipamiento y la tecnología híbrida de la que disfruta. Dese su llegada al mercado se han vendido en España más de 16.900 unidades del Kia Niro, posicionándose de este modo como el cuarto modelo más vendido de la marca.
Gracias en gran medida al éxito del Kia Niro, piedra angular de la gama electrificada de Kia, la marca registra en el acumulado del año una penetración de 8,7% y se sitúa en lo que llevamos de 2019 como la segunda marca en el canal privado por volumen de ventas de modelos electrificados.
El Kia Niro ofrece todas las opciones de electrificación a los clientes además de una gran autonomía eléctrica: es uno de los pocos modelos del mercado que cuenta con una versión híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, con el modelo e-Niro.
La comercialización en Europa de los Kia Niro híbrido e híbrido enchufable actualizados comenzó en el segundo semestre de 2019. El Niro actualizado, tanto la versión híbrida como la híbrida enchufable, están a la venta en toda la red de concesionarios de Kia en España de serie con la inigualable garantía de 7 años O 150.000 KM.
DISEÑO EXTERIOR RENOVADO
Conservando su elegante estilo crossover, el renovado Kia Niro presenta una serie de actualizaciones en materia de diseño. Estas modificaciones igualan la apariencia de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la gama con la del nuevo e-Niro totalmente eléctrico.
El Niro mantiene su distintiva e icónica parrilla “tiger-nose”, pero los nuevos paragolpes delanteros y traseros le dan un aspecto más decidido y una mayor presencia sobre la carretera. Se han rediseñado los grupos ópticos de serie con el diseño “cubito de hielo” exclusivo de Kia. Como alternativa, los clientes pueden seleccionar los faros delanteros full LED opcionales. El paragolpes aloja las luces diurnas de LED bajo los faros, con una singular disposición de doble flecha, así como las luces antiniebla tipo LED opcionales.
En la parte posterior, unas luces LED de nuevo diseño dan al Niro una firma luminosa diferenciadora y moderna. La nueva imagen del paragolpes incluye una protección inferior de acabado plateado, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos.
El Niro híbrido ahora brinda a los clientes más opciones de personalización, ofreciendo dos nuevos para las llantas de aleación de 16 pulgadas y 18 pulgadas de dos tonos y diseño en corte de diamante. El Niro híbrido enchufable está disponible con unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas con inserciones gris oscuro, que contribuyen a su presencia y diseño únicos.
AMBIENTE INTERIOR PREMIUM
En el interior, Kia ha realizado una serie de modificaciones visuales y de materiales, que crean una atmósfera más lujosa y realzan la calidad del habitáculo.
La parte superior del salpicadero está acabada con un revestimiento de alta calidad y tacto suave, mientras que el resto del salpicadero y la instrumentación presentan un nuevo acabado negro brillante con elementos resaltados plateados o de cromo satinado. Kia ofrece una nueva amplia pantalla táctil opcional TFT-LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) y una instrumentación para el conductor TFT Supervisión digital de 7 pulgadas (18 cm). De serie, está equipado con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm) y una instrumentación TFT de 4,2 pulgadas (11 cm).
El Kia Niro renovado mantendrá la misma paleta de colores (9 colores -8 metalizados y uno sólido-), con la incorporación de una tonalidad exterior metalizada que se corresponde con el color de lanzamiento de la variante híbrida (Horizon Blue –BBL-).
El interior también atraerá aún más a los conductores por sus levas de cambio situadas en el volante. La versión híbrida e híbrida enchufable están equipadas con una suave caja de cambios de doble embrague con seis velocidades. Proporciona una respuesta más directa e inmediata y, por tanto, una conducción más gratificante que la transmisión electrónica por variador continuo (e-CVT) de otros híbridos.
Kia equipará a las nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables del Niro con un nuevo freno de estacionamiento eléctrico y con unos discos traseros mayores, para mejorar la respuesta del equipo de frenos en todas las condiciones.
El Kia Niro está provisto de una tapicería en tela en el acabado Concept y las versiones Drive y Emotion incorporarán de serie una tapicería mixta específica (tela y piel sintética). De manera opcional, en el acabado Emotion se podrá seleccionar la tapicería en piel.
INNOVADOR SISTEMA TELEMÁTICO UVO CONNECT
El Niro estará entre los primeros modelos de Kia en Europa que ofrecerán su innovador sistema telemático UVO CONNECT, que conectará a los conductores de todo el mundo para proporcionarles valiosa información durante la marcha. En el futuro, esta tecnología se aplicará a otros modelos en Europa.
Accesible mediante la pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas (26 cm) o mediante el smartphone del usuario, UVO CONNECT presenta el nuevo sistema Kia Live que utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar información en tiempo real. Los clientes pueden acceder así a información de tráfico actualizada, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, la ubicación y la disponibilidad. La versión Híbrida enchufable del Niro también proporciona información sobre estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.
El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realice. La aplicación también permite activar de forma remota funciones y dispositivos. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar destinos al coche antes del viaje y, de forma remota, comprobar dónde está el vehículo y acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos.
La pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) del sistema de navegación tiene una conexión múltiple mediante Bluetooth, lo que permite que estén conectados a la vez dos dispositivos móviles, también con Apple CarPlay y Android Auto. Con su avanzada función de pantalla dividida, los usuarios pueden ver, al mismo tiempo, diferentes datos del vehículo y una serie de diferentes widgets. De esta forma, el conductor puede ver la pantalla completa (por ejemplo, para la navegación o la información de la propulsión) o bien combinar varios elementos en la pantalla: el conductor puede seguir las indicaciones del navegador o controlar el flujo de energía en el sistema de propulsión, a la vez que los pasajeros eligen su música o consultan previsiones meteorológicas. La gama Niro también se ofrece con el actual sistema de infoentretenimeinto con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm).
Esta tecnología se ha desarrollado para cumplir con la última normativa de protección de datos de la Unión Europea (GDPR), que asegura el más alto nivel de privacidad y protección de datos.
TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD
Con esta actualización del Niro se introducirán una serie de nuevas tecnologías de asistencia a la conducción. Ya disponible de forma opcional con control de crucero adaptativo (Smart Cruise Control), los nuevos Niro híbridos e híbridos enchufables tendrán además la función de parada y arranque automáticos (Stop & Go). Este sistema sigue al vehículo precedente y, ahora, puede detener completamente al Niro si el tráfico se para, para volverlo a poner en marcha cuando el coche de delante empiece a moverse.
El asistente para seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, también estará disponible por primera vez en las versiones híbridas y enchufables, al igual que en el eléctrico e-Niro. Este dispositivo controla a los vehículos precedentes en el tráfico y detecta las líneas de la carretera, con objeto de mantener al Niro dentro de su carril, en vías de sentido único. Mediante sensores externos, el sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulan por delante y conservando la distancia de seguridad. También ayuda al conductor en los cambios de carril. El asistente para seguimiento del carril funciona entre 0 y 180 km/h.
Kia continuará ofreciendo el Niro con un completo catálogo de sistemas de seguridad activa. Dependiendo del equipamiento, incluye asistencia para evitar colisiones frontales), asistencia para permanencia en el carril, detector de fatiga, cambio automático de luces de carretera, alerta de colisión en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta inteligente de los límites de velocidad.
PRÁCTICO, EFICIENTE Y DIVERTIDO DE CONDUCIR
Con una suspensión completamente independiente en los ejes delantero y trasero, más una suave caja de cambios con doble embrague de seis velocidades, el Niro se distingue por su equilibrio entre confort de marcha y placer de conducción.
Sus proporciones de crossover implican que los usuarios se benefician de un generoso espacio en el habitáculo y en el matero, con un espacio de carga flexible. A diferencia de muchos otros modelos híbridos, el Niro ofrece un paquete de remolque, que le permite tirar de cargas de hasta 1.300 kg (remolques con freno).
El Niro está propulsado por un eficiente motor GDi (inyección directa de gasolina) de 1,6 l, combinado con una batería de iones de litio bien de 1,56 kWh (Niro Híbrido) o bien de 8,9 kWh (Niro Híbrido Enchufable). Las emisiones de CO2 del Niro Híbrido son muy bajas: 110 g/km (ciclo combinado WLTP), mientras que las del Híbrido enchufable lo son aún más: 31 g/km (ciclo combinado WLTP). El Niro Híbrido enchufable puede alcanzar una autonomía en modo eléctrico de hasta 65 km en conducción urbana o 49 km en el ciclo combinado WLTP. En España, el 70% de los desplazamientos diarios son inferiores a 30 km y el 95% inferiores a 80 km. Por tanto, el Niro Híbrido Enchufable (PHEV) es capaz de cubrir en modo eléctrico los trayectos diarios de más del 70% de la población española. Si el recorrido diario no llega a los 50 km, se puede ir a trabajar con el Niro Híbrido Enchufable de lunes a viernes sólo en modo eléctrico. Por tanto, este modelo permite reducir drásticamente el consumo de combustible sin necesidad de contar con un segundo coche para viajar.
El consumo en el caso del Niro Híbrido es 4,8 l/100 km y del Niro Híbrido Enchufable 1,4 l/100 km en ciclo combinado WLTP.