La Real Federación Española de Automovilismo comunica el lanzamiento oficial de la Copa de España de Rallycross, que será el primer certamen a nivel nacional de esta disciplina.
La Copa de España de Rallycross bebe de la historia automovilística en nuestro país de manera general y de las carreras sobre tierra en particular. Con el autocross en la forma del Campeonato de España de Autocross Goldspeed como base sobre la que se ha desarrollado la pasión y afición a este tipo de competición, así como a las pruebas que se llevaron a cabo en los históricos trazados de Campanillas y Sils en los años 70 y 80, y por las diferentes Federaciones Autonómicas en varias pistas de nuestra geografía, nace la CERX, en la que quedarán aglutinadas las distintas categorías propias del rallycross.
Estas serán varias y diversas, dando cabida a diferentes tipologías de automóviles para que todas las monturas queden representadas y cada piloto pueda escoger la que más se adapte a sus intereses.
Con una clara vocación de servir al desarrollo de la disciplina, estas quedan estructuradas en forma de pirámide deportiva. Desde los coches de cuatro ruedas motrices a los de dos, pasando por los carcross, vehículos que cuentan en España con el mayor parque móvil del mundo, puesto que nuestro país es la referencia internacional en cuanto a su fabricación, dado el gran número de marcas asentadas aquí. Es por ello que no podían faltar, completando la gran oferta de categorías de la Copa de España de Rallycross.
Cada una de estas categorías, las cuales se irán desvelando, competirán en parrillas propias, en un formato de competición similar al que se ha utilizado hasta la pasada temporada en el Campeonato del Mundo de Rallycross (FIA World RX). Este se basa en dos días de competición (sábado y domingo) con una sesión de entrenamientos y tres mangas clasificatorias que darán acceso a las semifinales y final, la cual decidirá al ganador de cada evento en cada una de las categorías.
Serán un total de cinco citas puntuables, comenzando a principios del mes de junio, en varios circuitos de nuestro país y con una visita fuera de nuestras fronteras. De igual manera que las categorías, se irán desvelando paso a paso cada uno de los trazados que forman parte ya de la Copa de España de Rallycross. Pistas de carreras, tanto conocidas por el gran público como desconocidas, pero que seguro que van a ser una de las claves del gran espectáculo que se va a vivir este año y para el que la RFEDA está poniendo todo su empeño.
Siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, está previsto que cada una de las pruebas de la CERX cuente con público presencial. Pero, de igual manera, el certamen contará con retransmisión oficial de las finales de cada categoría en el canal deportivo de RTVE, Teledeporte. Además, para quienes no quieran perderse ningún detalle, la RFEDA pondrá a disposición del público el Streaming oficial a través de la plataforma YouTube, con comentarios especializados.
Aunque todavía queda un poco para disfrutar de la magia del rallycross en España, durante los próximos días y semanas se irán desgranando las claves de la Copa de España de Rallycross.