jueves. 21.11.2024

En el Rally de Suecia, segunda preuba del Campeonato Mundial de Rally FIA, Skoda Motorsport ha inscrito dos equipos para competir en la categoría WRC 2 Pro. El equipo de fábrica finlandés de Skoda, compuesto por Kalle Rovanperä y el copiloto Jonne Halttunen, así como sus compatriotas Eerik Pietarinen/Juhana Raitanen, que lucharán por la gloria en una carrera donde participan 30 equipos con coches R5. En la nueva categoría WRC 2 Pro para equipos y pilotos oficiales, cuatro equipos de Skoda, Ford y Citroën se han registrado para este evento de alta velocidad en las pistas forestales suecas y noruegas.

Durante la primera prueba del WRC de este año, el Rally de Monte-Carlo, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen demostraron tener mucha moral. Tras verse sorprendidos por una placa de hielo que hizo que su Fabia R5 saliera de la carretera durante la primera especial, iniciaron una impresionante remontada que, siendo los últimos, los llevó a escalar 66 posiciones. El año pasado, su compatriota finlandés Eerik Pietarinen realizó una carrera extraordinaria llevando a su Fabia R5 a la victoria en la categoría WRC 2 en el Rally de Finlandia, convirtiéndose después en Campeón de Rallyes Finlandés. Pietarinen se ha asegurado el apoyo del importador finlandés de Skoda y ha sido nominado por Skoda Motorsport para competir como segundo piloto oficial en la categoría WRC 2 Pro en Suecia.

Rovanperä/Halttunen y Pietarinen/Raitanen son dos de los 16 equipos que competirán en un Fabia R5. La marca checa representa más de la mitad de un terreno de juego de 30 equipos con coches R5. El Rally de Suecia empieza hoy jueves a las 20:04 horas con un tramo de exhibición en el espectacular circuito ecuestre de Karlstad, en el sur de Suecia. Esta espectacular prueba de 1,9 kilómetros es tan solo un aperitivo de la carrera de verdad, que empieza el viernes. Los equipos saldrán del parque de servicio de Torsby a las 6:00 de la mañana para enfrentarse a tres días con 18 especiales y un recorrido que cubre cerca de 320 kilómetros de pistas forestales de Suecia y Noruega. El rally termina el domingo (17 de febrero), con un Power Stage final que tendrá lugar cerca del parque de servicio de Torsby. Los ganadores subirán al podio sobre las 13:00 h.

Antes del Rally de Suecia, tuvimos la oportunidad de hablar con Kalle Rovanperä:

Kalle, si miras retrospectivamente la ronda inaugural en el Rally de Monte Carlo, ¿cómo te sientes?

"Aunque logré sumar unos valiosos puntos para la clasificación en WRC 2 Pro, no fue el resultado que tenía en mente. Tras nuestro percance durante la primera especial, cuando nos salimos de la carretera, pudimos realizar buenos tiempos en algunas etapas. De todas formas, seguro que la experiencia que obtuve durante el Rally de Monte Carlo de este año me será de utilidad en el futuro".

¿Qué esperas del Rally de Suecia?

"Es mi primera vez en el Rally de Suecia. Pero me encanta conducir sobre nieve y hielo, por lo que estoy impaciente por empezar. Para ganar en Suecia es necesario conducir al límite absoluto, y no te puedes permitir ni un solo error".

Te enfrentas a tu segunda temporada en el equipo de Skoda Motorsport. ¿Cuáles son tus objetivos para el 2019?

"El año pasado, exceptuando el Rally de Gales GB, todos los eventos del campeonato mundial eran nuevos para mí. Esta temporada, podré aprovechar la experiencia adquirida en las siete carreras que completé en 2018. Pero todavía tengo que aprender mucho. Como he dicho, el Rally de Suecia es nuevo para mí, pero estoy muy impaciente por lanzarme a competir junto con mi copiloto Jonne Halttunen. Nuestro Fabia R5 está tan preparado como podemos estarlo nosotros".

Skoda Motorsport te ha registrado en WRC 2 Pro. ¿Qué piensas de esta nueva categoría?

"Todo lo que ponga en valor nuestro deporte es bueno. Me encanta la competición y, especialmente en el Rally de Suecia, podemos esperar una gran lucha tanto en la categoría WRC 2 Pro como entre el conjunto de coches R5 que compiten. Con un buen resultado, puedo asumir el liderato de la clasificación en WRC 2 Pro. Pero mi principal objetivo es estar plenamente concentrado para realizar una carrera sin faltas y ser rápido en los tramos. Estoy deseando comenzar".

 

¿SABÍAS QUE…

...el Rally de Suecia se corrió por primera vez en 1950 y se celebró en verano durante años con el nombre "Rally del Sol de Medianoche", hasta que se convirtió en un evento de invierno en 1965?

…que durante el evento la temperatura puede bajar hasta los -25 grados Celsius?

…que a veces los conductores emplean un estilo de giro especial, apoyando su coche en los bancos de nieve que orillan la pista para alcanzar mayores velocidades?

…que cada equipo de rally debe llevar un pala a bordo para poder desenterrar el coche de la nieve en caso de salida de la carretera?

…que los neumáticos especiales de nieve están equipados con 384 clavos, cada uno de los cuales mide 20 milímetros?

…que en 1973 solo se permitieron neumáticos sin clavos y que el héroe sueco Stig Blomgvist ganó la carrera a pesar de haber perdido diez minutos al principio por culpa de un problema con la bomba de combustible?

…que en 1993 Pavel Sibera/Petr Gross ganaron la A5 al volante de un Skoda Favorit 136L?

…que la famosa "Colin's Crest" - así nombrada por el famoso Campeón Mundial, Colin Mcrae, ofrece saltos espectaculares y atrae a miles de espectadores?

 

Rovanpera con aspiraciones a liderar la WRC2 Pro