jueves. 07.11.2024
Rallye Portugal_WRC_1

Tercera victoria consecutiva para este joven después de las conseguidas en la nieve sueca y en el asfalto croata, lo que le dispara en la clasificación general de un campeonato donde los finlandeses marcan bien el terreno, puesto que Sunninen lideró cómodamente en WRC2 hasta que en el último tramo se salía y, otro de los grandes valores finlandeses, Sami Pajari, se imponía en la junior y en WRC3. 

POLVO, CALOR Y PIEDRAS… 

A pesar de abrir carretera en la primera jornada, el joven Rovanpera no le perdió la cara a un rallye, que iba cobrándose abandonos a medida que pasaban los tramos. 

Loeb comenzaba dominando la carrera pero una salida de pista contra un muro dejaba el Puma maltrecho y fuera del rallye, dejando el liderato a Neuville, que no tardó en arrancar una rueda, pasando Evans a liderar la prueba. 

Por el camino ya se había quedado también Ogier, después de dos pinchazos, sin rueda de repuesto, asi como Tanak, que también pinchaba en un par de ocasiones pero se mantenía en carrera. 

Breen sufría problemas eléctricos en el Puma, ademas de un golpe contra una piedra, dañando una rueda, le relegaba muy atrás, lo mismo que a Fourmaux y Greensmith con sendos pinchazos. 

Asi las cosas y desde muy lejos, Katsuta y Sordo se enzarzaban en una pelea particular que duraría hasta la Power Satge. 

DOBLETE TOYOTA… 

Desde las primeras especiales del sábado, Evans y Rovanpera, libre ya de abrir carretera, mantuvieron un escalofriante pulso, seguido muy de cerca por el jefe Latvala que, en ningún momento ha dado una sola orden de mantener posiciones. 

El desempeño final de la firma japonesa, ha sido un magnifico doblete, con un soberbio Rovanpera que ha presionado a su compañero británico hasta la extenuación, firmando un increíble final de rallye, que le ha reportado, la victoria y los puntos extra de la Power Stage, disparandose en la clasificación general del campeonato. 

Ni la posición de salida, ni el haber marcado seis mejores tiempos de los 21 posibles, ni tampoco liderar la prueba durante 12 especiales consecutivas, fueron suficientes argumentos para que Elfyn Evans pudiera repetir la victoria del año pasado, aun así, el británico cierra un capítulo negativo, en las primeras pruebas del año.. 

Rallye Portugal_WRC_2

HYUNDAI SE DILUYE… 

El doblete Toyota, a punto estuvo de ser un triplete, ya que el japonés Katsuta, perdió la posición mas baja del podio, por tan solo un par de segundos, conseguidos por Sordo en la Power Stage, en un tramo que conoce a la perfección, aún así con este resultado, se aupa al tercer lugar de la general de pilotos. 

Por detrás, Neuville y Tanak, penalizados por mil y un problemas, lo resumían perfectamente en sus declaraciones “fin de semana deprimente, donde da la sensación que cada vez estamos más lejos”. 

Tres cuartos de lo mismo ocurre en un equipo Ford, donde Loeb comenzó marcando el ritmo del rallye pero una vez se ha consumado su abandono, navegaron a la deriva, con problemas eléctricos, frenos y sobre todo, muchos pinchazos que lastraron y eclipsaron una gris actuación. 

OTRAS COSAS… 

En WRC2 el total dominador de la carrera, Teemu Suninen, se salía sorprendentemente con el Hyundai, en el último tramo, dejando el liderato en manos del Citroën de Rosell, siendo el polaco Kajetanowizc segundo, completando el podio Chris Ingram con otro Skoda. 

En el WRC3 y el campeonato Junior, el dominio fue para el finlandés, Sami Pajari, con una victoria del nuevo valor que ya empieza a deslumbrar. 

Rallye Portugal_WRC_3

ESPAÑOLES EN PORTUGAL… 

Entre los españoles, aparte de Sordo, el mejor clasificado era el piloto de Calm Competición, M. Díaz Aboitiz y Jodi Hereu, que finalizaban en la posición 29, con el Skoda Fabia Rally2. 

Por lo que se refiere a Jan Solans y R. Sanjuán, finalizaban en la posición 43, después de reengancharse, tras su abandono por múltiples problemas mecánicos, asi como Villanueva y Murado que también decían adiós al rallye por tres pinchazos consecutivos pero que, con el reenganche llegaban hasta el puesto 45.  

G.Gómez Fortes y Sergio Cancela desde el puesto 48 final, fueron además nuestros mejores representantes de la Copa Toyota Yaris mientras Carlos del Barrio por su parte, finalizaba en tercera posición de la WRC2 Junior, en su regreso a Hyundai, como copiloto del paraguayo Zaldívar y Marc Martí, finalizaba sexto de esta categoría, como acompañante del boliviano Bruno Bulacia. 

La cita portuguesa era puntuable para la Peugeot Rally Cup Ibérica en la que el equipo asturiano formado por Diego Ruiloba y Andrés Blanco lograban hacerse con la terera plaza lo que les mantiene al frente de la clasificación general de esta Copa. Además otro equipo asturiano, en este caso el formado por Alejandro Cachón y Angel Luis Vela oficiaban de coche 0 con un Subaru Impresa de Sports&You.

 Fotos y texto: Luis Eiriz

Rovanpera, todo terreno...