Los cuatro primeros puestos en carrera, el máximo número de puntos posibles, un resultado histórico en clasificación y un liderato en los tres campeonatos del DTM con una ventaja aún mayor: Audi completó un “Súper Domingo” en Brands Hatch. El día anterior, en la jornada del sábado, el fabricante de Ingolstadt también logró un fantástico resultado, con un doble podio: René Rast y Nico Müller acabaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
Trombas de agua y tormentas convirtieron la carrera del DTM el sábado en Brands Hatch en una prueba difícil de predecir. René Rast luchó por la pole position en la primera cita del fin de semana hasta el último momento, pero la perdió a manos de Marco Wittmann (BMW) por solo 69 milésimas de segundo. Posteriormente, en carrera y después de 42 vueltas, el piloto del Audi Sport Team Rosberg acabó a tan solo 0.374 del vencedor. Marco Wittmann, René Rast y Nico Müller ocuparon, por este orden, los tres puestos del podio.
Los organizadores de la cita británica del DTM habían definido la segunda carrera como el “Súper Domingo”, y miles de espectadores acudieron al circuito situado a las afueras de Londres. El potencial del Audi RS 5 DTM quedó patente durante la clasificación: los ocho pilotos de Audi ocuparon las ocho primeras posiciones de la parrilla. Hasta la fecha, el DTM solo había visto a los ocho coches de una misma marca en los ocho primeros puestos de la clasificación una vez: fue en 2016, en Budapest, y el hito también lo consiguió entonces Audi.
Este resultado de ensueño en la clasificación se transformó en otro fantástico logro en la carrera, con cuatro RS 5 DTM en los cuatro primeros puestos. Un resultado que hasta ahora no había logrado otro fabricante en la era turbo del DTM. De esta forma, Audi sumó el mayor número de puntos posible en un día de carrera: 76.
En el campeonato de pilotos, René Rast, tras lograr su quinta pole position y su cuarta victoria esta temporada, amplió su liderazgo al frente de la clasificación. El piloto del Audi Sport Team Rosberg consiguió la primera posición en la parrilla con una ventaja de casi tres décimas de segundo y comenzó la carrera partiendo entre los tres primeros puestos por décima vez consecutiva. El campeón de 2017 solo se encontró con un momento difícil, cuando tuvo que completar su segundo stint con diferentes juegos de neumáticos porque una de las gomas delanteras de su RS 5 DTM había quedado dañada por unas piedras en el parque cerrado.
“Conseguir la pole position fue claramente la clave del éxito”, declaró Rast después de lograr su decimocuarta victoria en su carrera en el DTM. “Mi ritmo fue bueno, pero no superior al del resto. En cualquier caso, haber logrado el máximo número de puntos y conseguir la victoria desde la pole por primera vez este año es fantástico”.
Con su segunda posición, Nico Müller, del Audi Sport Team Abt Sportsline, consolidó su segunda plaza en la clasificación de pilotos. “No tuve una buena sesión de clasificación”, declaró el suizo. “Con mi segundo juego de neumáticos me encontré con tráfico. Por eso solo pude conseguir un sexto puesto. En carrera fuimos rápidos, pero perdí la oportunidad de luchar por la victoria con René debido a una parada lenta en boxes. A pesar de ello, estoy contento con los puntos que hemos conseguido este fin de semana”.
Robin Frijns, que en la carrera del sábado había inhalado gases por un problema con el sistema de escape y se había despertado con dolor de cabeza, completó el podio para Audi el domingo. “La carrera de hoy fue buena, mi coche iba muy bien”, explicó el holandés tras la segunda cita del fin de semana. “Después de una mala salida, iba detrás de Loic (Duval) en la cuarta posición. Tenía la sensación de que era un poco más rápido y pude superarle después de pasar por boxes. Después, simplemente tuve que cuidar mis neumáticos”.
Loic Duval, del Audi Sport Team Phoenix, que finalizó cuarto, completó el perfecto resultado de Audi. En el último tercio de la carrera el francés se defendió de los ataques del piloto de BMW Philipp Eng, que había parado en boxes más tarde y tenía neumáticos más frescos. El compañero de Duval, Mike Rockenfeller, acabó sexto.
Jamie Green no logró puntuar. Después de empezar la carrera desde la segunda línea de la parrilla, el británico perdió la oportunidad de conseguir un buen resultado por una penalización de 5 segundos al no tomar la salida exactamente desde la marca en la parrilla. La consecuente estrategia a dos paradas no funcionó para Green.
“Para Audi ha sido un domingo realmente increíble”, declaró Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “El día comenzó con los ocho primeros puestos de la clasificación. En una situación como esta siempre te preocupa que puedes perderlo todo en la carrera, pero salió bien. Estamos en plena lucha por el título y hemos intentado ayudar a René y a Nico, centrando nuestra estrategia en Marco Wittmann. Funcionó. Al final quedó muy cerca Philipp Eng, que llevaba neumáticos con menos vueltas y nos alcanzaba, pero Loic hizo un gran trabajo defendiéndose a la perfección y hemos conseguido acabar con los cuatro coches en las cuatro mejores posiciones. ¡Es un resultado fantástico! Gracias a todos los que lo han hecho posible”.
El DTM continúa en agosto. La próxima cita se celebrará los días 24 y 25 en Lausitzring. En este circuito, situado a unos 100 kilómetros al sur de Berlín, el DTM celebrará su carrera número 500 en la jornada del domingo.