El podio de Lima era una meta lejana para el equipo SsangYong Motorsport cuando la primera etapa del Dakar 2019 arrancó el pasado 7 de enero. Diez días más tarde, sin embargo, Óscar Fuertes y Diego Vallejo han coronado el objetivo de volver a pisar la capital peruana después de 3.000 kilómetros cronometrados y 63 horas, 14 minutos y 19 segundos acumulados de competición. Por segundo año consecutivo, el dúo español ha conseguido terminar el Dakar con SsangYong Motorsport. Además, han redondeado la gesta con una magnífica tercera posición en su categoría para el Rexton DKR, más valiosa si cabe debido a la dureza extrema de esta edición, que ha dado tintes heroicos a su actuación.
La décima y última etapa ha llevado desde Pisco hasta Lima a los supervivientes entre el centenar de coches que habían tomado la salida, con una especial de 112 kilómetros. El piloto madrileño y su copiloto gallego la han completado en poco menos de dos horas, clasificándose en una excelente 29ª posición que ha certificado su tercer puesto en la categoría T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices) y el 33º en la general.
En la carrera más dura del motor, muchas veces el mero hecho de terminar es premio suficiente, razón por la que este podio sabe a gloria y compensa todo el esfuerzo realizado por SsangYong Motorsport. También refleja la pericia de sus pilotos y el rendimiento y la fiabilidad del Rexton. “El rally ha sido durísimo en intensidad y dificultad. No sólo era una carrera; ya era todo un desafío pasar por donde nos han hecho pasar”, asegura Óscar Fuertes acariciando el frontal de su vehículo 100% español: “Nuestro SsangYong Rexton nos ha traído hasta aquí, a pesar de que le hemos hecho de todo”.
En el momento de saborear el éxito, el excampeón de España de Rallys de Tierra también ha querido agradecer la labor de todo el equipo de la marca coreana. “Tenemos que estar muy satisfechos del trabajo realizado. Todo el mundo se ha volcado al 140%. Esto se hace con pasión, desde el primero hasta el último miembro de SsangYong Motorsport. Aunque nosotros seamos los protagonistas y los que hoy saldremos en la foto, éste es un trabajo muy bien hecho de todos”, valora el piloto.
Para el copiloto Diego Vallejo, este resultado también es especial, porque el de 2019 ha sido su cuarto Dakar disputado y terminado, los dos últimos junto a Fuertes y con SsangYong Motorsport. “Nos sentimos muy contentos de estar aquí, en la meta de un Dakar que ha sido terrible, con muchísima arena. Lo hemos pasado realmente mal en momentos muy duros, pero los hemos ido superando todos. En gran parte, gracias al Rexton DKR, que se ha portado de cine a pesar de lo mucho que le hemos exigido”, reconoce.
El experimentado copiloto gallego se despide con una frase que resume el enorme sacrificio realizado para conquistar este éxito en el Dakar 2019. “Este año no creo que pise mucho la playa; ¡ya he tenido arena suficiente!”, bromea. Eso sí, junto al podio de Lima le sale espontánea una exclamación: “¡A por el siguiente!”.