En ocasiones la Fórmula 1 se convierte en el deporte más oscuro e imprevisible de cuantos conocemos. Sin embargo, en otros momentos parece que todo lo que va a pasar lo vamos sabiendo en filtraciones, seguro que intencionadas, a lo largo de los días o semanas previas a que realmente tenga lugar la noticia. De esta forma, cuando sucede el hecho, es como si viviéramos un “déjà vu” y llegásemos a pensar que ese momento ya lo hemos vivido con anterioridad. Bueno, pues últimamente el Gran Circo se parece más a esa segunda versión en la que las voces interesadas lanzan al aire los secretos mucho antes de que estos ocurran.
El mejor ejemplo de todo esto es el desembarco del Grupo Volkswagen en la Fórmula 1. En Francorchamps conocíamos este fin de semana la entrada oficial de la marca de los aros en la categoría reina. Audi ha confirmado por fin lo que todos sabíamos, que será proveedor de unidades de potencia a partir de 2026, algo que ya se sabía desde hace meses.
Han tenido que pasar 72 años para que la firma alemana se animase a participar en la Fórmula 1 moderna. Porque las participaciones de los Audi, y anteriormente Auto Unión, en los grandes premios se reducen a los años 30, mucho antes de que la Fórmula 1 se crease como la conocemos en 1950. En esa década ganaron 24 de los 30 grandes premios en los que tomaron la salida.
Ahora será muy diferente. Estamos seguros que si Volkswagen se ha decido a meter dos de sus marcas en el mayor escaparate del mundo de la tecnología es por algo, y seguro que están convencidos de que pueden ganar. Pero seguro que no será como hicieron en Le Mans en los primeros 14 años de este siglo. Los de Audi se han llevado 13 títulos en 14 años con tres tecnologías diferentes, gasolina, diésel e híbrida.
Eso sí, parece que lo que si van a emplear desde el minuto cero es el tema del marketing. A pesar de que en las fotos de este fin de semana habrán visto un monoplaza actual decorado por entero con los colores de Audi, lo cierto es que de momento tan solo han anunciado que fabricarán motores y los montarán en un equipo ya existente.
Por lo tanto, la presentación de Audi ha sido la más esperpéntica de las últimas décadas, ya que nunca antes un motorista había anunciado a bombo y platillo su entrada en el paddock sin saberse aún en que equipo montará sus propulsores. Por el momento todo parece que Sauber es la elegida, más aún, cuando hace ya semanas que publicamos que los alemanes habían adquirido el 75% de la escudería suiza por la que pagarán tres cómodos plazos anuales de 146 millones de euros en los tres próximos ejercicios. Sin embargo, esta información aún no ha sido hecha oficial y de momento tenemos que esperar a conocer quién será el elegido por los de Ingolstadt.
Parece que en Hinwil ya preparan el desembarco de los alemanes corroborando los rumores de la compra. Y es que el mismo día que Audi hizo pública su entrada en la F1, Alfa Romeo anunciaba que dejaría su colaboración con los de Peter Sauber a finales de 2023, algo obviamente necesario para que los suizos monten los propulsores alemanes. Veremos ahora si la siguiente noticia de Volkswagen es la oficialidad de la entrada de Porsche en Red Bull, o la de Audi en Sauber.
Con estas incorporaciones el plan trazado por la gente de Mohammed ben Sulayem en la FIA y de Liberty Media en la F1 para aumentar la rentabilidad de ésta continúa éxito tras éxito. Tampoco es un secreto que hoy en día para atraer a los fabricantes de automóviles hay que ofrecerles algo parecido a lo que tratan de vender en los concesionarios. Sabemos que la electrificación del automóvil será lenta, pero no tiene un recorrido de regreso, y con la exclusividad de Alejandro Agag de las competiciones de monoplazas con motores totalmente eléctricos, tan solo se podía dar una vuelta de tuerca a los motores actuales y convertirlos en más verdes de lo que realmente son.
Por cierto, bendita esa exclusividad del español que nos permite no tener que sufrir ese tipo de monoplazas en la F1. Un certamen la Fórmula E en el que ahora figuran Mercedes y Porsche, y en el que también probó suerte Audi, llevándose el título en 2018.
Hace una semana el Consejo Mundial del Deporte del Motor sentaba las bases para que estos desembarcos tuvieran lugar. Además de aprobar normas de seguridad de cara al año que viene para eliminar el “porpoising” y para evitar situaciones como las del accidente de Guanyu Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA dictaba por fin las reglas de la nueva normativa de motores ciñéndose al guión que todos conocíamos. Mantener los V6 de combustión interna, aumentar la potencia eléctrica al 50% de la que tendrá el monoplaza, utilizar un combustible 100% sostenible, y eliminar la costosa unidad de generación de energía MGU-H. Esto es lo que se había prometido, y es lo que tendremos en 2026.
Y se preguntarán ustedes, ¿cómo es que solo hablamos de normativa y fabricantes cuando ha tenido lugar un gran premio en Spa Francorchamps? Pues por dos razones muy claras. Por un lado, no todos los días se incorporan dos fabricantes de prestigio como Audi y Porsche al gran circo. Y por otro, porque otro de los secretos a voces que también hemos publicado desde esta columna es que el campeón de F1 de este año ya tiene nombre, y será Max Verstappen. La emoción en las ocho carreras que restan es saber quién quedará por detrás de Verstappen y de Red Bull en los dos campeonatos, y ahí sí que tenemos emoción y varios aspirantes.
Lo que el holandés ha hecho en Bélgica ha llegado a ser insultante. Arrancar el décimo tercero y llevarse la carrera de calle desde la vuelta 18 no está al alcance de muchos. Más bien solo de él y su Red Bull. Y eso que esta vez los de Maranello no realizaron ese tipo de estrategias absurdas a las que nos tienen acostumbrados. Eso sí, parece que después de la leña que le han repartido en toda la prensa mundial los italianos han optado por preguntar todo por la radio a su estrella monegasca para que sea él el que tome las decisiones críticas. Un poco triste teniendo en cuenta los cientos de ingenieros conectados a computadoras que hay en el equipo durante la carrera para analizar todas las variables que les proporcionan los más de doscientos sensores que lleva el “cavallino” y todo lo que se puede detectar en los equipos rivales.
Carlos Sainz no llegó ni a soñar con alcanzar al holandés y a su compañero mexicano, y se tuvo que conformar con mantener a raya al Mercedes de George Russell para acabar una vez más en un podio al que se está acostumbrado. Mientras que Fernando Alonso alcanzó la quinta plaza tras la absurda sanción a Charles Leclerc por sobrepasar la velocidad máxima en el pit lane cuando intentaba alcanzar la vuelta rápida. Eso sí, por mucho que el asturiano maldijo el accidente en Les Combes en la primera vuelta con Lewis Hamilton, no creemos que su Alpine estuviera capacitado para ofrecerle una posición mejor. Por cierto, calentura notable del asturiano por la radio por la maniobra arriesgada del británico, quien asumió su culpa tras la carrera, pero que declinó ofrecer disculpas al ovetense tras enterarse de las declaraciones de este llamándolo estúpido, y calificándolo como un piloto que solo sabe salir desde la primera plaza. Seguro que volverán a ser amiguinos pronto o al menos, a decirse cosas bonitas en poco tiempo. Es lo que tienen los gallos cuando se enfrentan entre ellos.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 44 - 1:25'52.894
2.-Sergio Pérez (Red Bull) 44 - 1:26'10.735
3.-Carlos Sainz Jr. (Ferrari) 44 - 1:26'19.780
4.-George Russell (Mercedes) 44 - 1:26'22.034
5.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 44 - 1:27'06.150
6.-Charles Leclerc (Ferrari) 44 - 1:27'07.830
7.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 44 - 1:27'08.534
8.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 44 - 1:27'11.001
9.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 44 - 1:27'25.075
10.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 44 - 1:27'34.794
11.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 44 - 1:27'35.972
12.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 44 - 1:27'37.633
13.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 44 - 1:27'38.111
14.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 44 - 1:27'39.146
15.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 44 - 1:27'40.057
16.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 43 - 1 vuelta
17.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 43 - 1 vuelta
18.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 43 - 1 vuelta
Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 1 – Accidente
Lewis Hamilton (Mercedes) 0 - Accidente