El Ferrari SF-24 se trata del coche número 70 que la empresa construye para participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. A la presentación en el circuito de Fiorano asistieron el presidente John Elkann, el director general Benedetto Vigna y el vicepresidente Piero Ferrari, además de representantes de los socios, así como miembros del equipo, empezando por el director del equipo, Fred Vasseur, y los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz. La temporada más ocupada de la historia, con nada menos que 24 carreras, comienza la próxima semana en Bahréin con la única sesión de pruebas de pretemporada de tres días, seguida del primer gran premio en el mismo lugar, el sábado 2 de marzo.
El SF-24 es el tercer coche de la nueva generación de Fórmula 1 con efecto suelo, rompe con la tradición de los dos últimos años, empezando por su aspecto. El grupo de diseño, liderado por Enrico Cardile, tenía como objetivo dar a Charles y Carlos un coche que fuera fácil de conducir y que reaccionara de forma predecible, teniendo como punto de partida las sensaciones positivas que los pilotos tuvieron en el habitáculo durante las últimas carreras de la temporada pasada. El objetivo es permitirles aprovechar al máximo el potencial del propulsor, combinado con su indudable habilidad al volante.
Colores y detalles
A primera vista, el coche es estéticamente muy diferente de sus predecesores y esto también se aplica a la decoración. Tras una acogida positiva en Las Vegas el pasado mes de noviembre, el blanco regresa junto con el amarillo (siempre el segundo color de Ferrari), un vínculo evidente con Módena pero también un guiño a la otra principal actividad automovilística de la marca de Maranello además de la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia. Campeonato. Como fue el caso el año pasado, el SF-24 y el WEC 499P comparten el mismo tono de rojo, nuevamente este año con un acabado mate en el coche de Fórmula 1. No es la primera vez que un Ferrari de Fórmula 1 luce amarillo, aunque las franjas longitudinales amarillas no se ven desde 1968, mientras que este año, por primera vez, se combina con el blanco. Por tanto, hay menos negro en el coche que en años anteriores, ahora restringido al suelo, los bargeboards, parte del halo y otras zonas pequeñas. Las llantas son rojas con una doble franja blanca y amarilla, colores que también aparecen en los números de carrera (16 y 55), que siguen utilizando la fuente oficial de la marca de Maranello, Ferrari Sans, esta vez en cursiva.
Primeros kilómetros
El SF-24 circulará por primera vez en pista con fines cinematográficos, fotográficos, de marketing y de comunicación, pero, por supuesto, estos primeros kilómetros dan al equipo la oportunidad de realizar un shakedown y permiten a los pilotos hacerse una idea inicial de cómo El coche se comporta en pista, habiéndolo evaluado en el simulador durante las últimas semanas.
Fred Vasseur, director del equipo: “Presentar un coche nuevo al mundo por primera vez es siempre un momento muy emocionante para mí y para los pilotos, incluso si todos ya estamos pensando en el momento en que nos enfrentaremos cara a cara con nuestros rivales. pista. Este año debemos empezar donde lo dejamos al final de la temporada pasada, cuando éramos siempre líderes, con vistas a mejorar constantemente en todos los ámbitos. Nos espera la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 y Charles, Carlos y yo estamos de acuerdo en que debemos ser más cínicos y eficaces en la gestión de las carreras, tomando decisiones audaces, para obtener el mejor resultado posible en cada Gran Premio. A menudo se dice que tus fans pueden darte equipo extra y eso definitivamente será cierto en lo que será un campeonato muy disputado y estamos orgullosos de saber que podemos contar con nuestros “tifosi” de todo el mundo”.
Charles Leclerc, piloto nº 16: “Me gusta mucho el aspecto del coche, incluidas las partes blancas y amarillas de la carrocería. Pero, por supuesto, lo que realmente me interesa es cómo se comportará en la pista, porque eso es lo único que importa. El SF-24 debería ser menos sensible y más fácil de conducir y para nosotros, los conductores, eso es lo que necesitamos para hacerlo bien. Espero que el coche dé un paso adelante en varias áreas y por la impresión que me formé en el simulador creo que estamos donde queremos estar. Esta temporada el objetivo es estar siempre en cabeza y quiero darles a nuestros aficionados mucho motivo para alegrarse, dedicándoles las victorias en las carreras”.
Carlos Sainz, piloto n.º 55: “Cuando vi el SF-24 por primera vez, no podía esperar para subirme y ponerlo en marcha. Ahora tengo ganas de pilotarlo en la pista para ver si se correlaciona con la sensación que tuve en el simulador, que es que es el paso adelante que todos queremos. El objetivo es tener un coche que sea más manejable y, por tanto, capaz de correr a un ritmo de carrera constante, ya que estos son los requisitos básicos para luchar por la victoria. Nosotros, los conductores, hemos hecho todo lo posible para dar a los ingenieros información precisa y estoy seguro de que el personal de Maranello habrá escuchado nuestras necesidades. Queremos darles a los fanáticos algo de qué alegrarse, ya que nos apoyaron mucho el año pasado, incluso cuando las cosas no iban como queríamos”.
Enrico Cardile, Director Técnico de Chasis: “Con el SF-24 queríamos crear una plataforma completamente nueva y, de hecho, cada área del automóvil ha sido rediseñada, incluso si nuestro punto de partida fue la dirección de desarrollo que adoptamos el año pasado y que vio demos un salto de competitividad en la parte final de la temporada. Hemos tomado en cuenta lo que nos dijeron los conductores y hemos convertido esas ideas en realidad de ingeniería, con el objetivo de darles un automóvil que sea más fácil de conducir y, por lo tanto, más fácil de aprovechar al máximo y llevarlo al límite. No nos propusimos ninguna otra limitación de diseño que la de entregar un coche de carreras fuerte y honesto, que pueda reproducir en la pista lo que hemos visto en el túnel de viento”.
Enrico Gualtieri, director técnico de la unidad de potencia: “Aunque el desarrollo de las unidades de potencia esté congelado por la normativa, eso no significa que 2024 no presente algunos desafíos interesantes. Afrontaremos más carreras que en cualquier otro año del campeonato y eso nos obligará a reaccionar más rápidamente, con menos horas disponibles en el banco de pruebas. Para prepararnos, hemos revisado todos los procesos relacionados con el motor (preparación, baja y gestión) para maximizar el rendimiento. Además, hemos trabajado muy estrechamente con nuestros socios para optimizar aún más los procedimientos relacionados con la fiabilidad: por ejemplo, en la pista, gracias al control regular de los líquidos del coche, Shell puede comprobar constantemente el estado de salud del vehículo. unidad de poder”.