De momento el desarrollo del Desafio Clásico Astur está resultando no solo la única actividad automovilista en el Principado de Asturias, sino que se está mostrando la más interesante y competida de los últimos años, por supuesto en el apartado de la regularidad.
La sexta prueba del Desafío Clásico Astur, recalaba en La Espina, con la segunda edición del Rallye 100 Millas que ha puesto en marcha la Escudería Orbayu Competición, recibiendo a los 58 equipos participantes bajo una pertinaz lluvia y niebla, pero que a lo largo de la jornada fue disipándose, con un desarrollo compacto (empezaba a las 11:00 de la mañana y finalizó a las 16:30 h), por tramos muy conocidos y míticos de velocidad, con algunos pasajes ciertamente duros y difíciles por las condiciones del asfalto, disputando seis tramos (El Rodical, Fastias, Biescas, Linares, Las Cruces y El Pevidal), con un total de 136,1 kilómetros cronometrados, para finalizar en el parque infantil de La Espina, punto también de partida.
Los tres primeros tramos resultaron ya decisivos para el desenlace final puesto que una viñeta de difícil interpretación, según los participantes, y un rebaño de vacas pusieron en un brete a los primeros clasificados y favoritos para la lucha por la victoria del rallye y por supuesto del campeonato.
Tal es así que ninguno de los 15 primeros clasificados puntuaba para el certamen, lo que sin duda deja muy abiertas las posibilidades para las tres pruebas que restan por disputar (Salmón, Laviana y Llanes).
La victoria final fue para Fernando Allende y Víctor Robles (Celica) ocupando la segunda plaza José García y María José Fernández (Clio Williams) y la tercera Ramón Rodríguez con Pepe Zorita (Mini Morris). En la cuarta se situaban Iván Alvarez y Aitor García (Escort), en la quinta lo hacían Jonathan García y Mario Vallina (Clio 1.8), sexta para José Manuel Asensio y José Luis Suárez (318i), séptima para Diego Herrera y Juan Pablo Martín (Polo), octava para Sergio Alvarez y Pablo Prendes (Kadett GSI), novena para Darío Couso y Rocío Fernández (323 GT) y cerrando la clasificación de los diez primeros Juan Diego Herrero y Toño Domínguez (Golf GTI).
Los tres primeros de la general coincidían con la clasificación de la categoría “Aparatos” y en la de “Biciclómetros”, primer puesto para Juan Diego Herrero y Toño Domínguez, haciéndose con la segunda Eduardo Gutiérrez y Tomás Nido (Golf), y Alberto Cofiño y Silvio Bernardo la tercera a los mandos de un Fiesta XR2.
En cuanto a la categoría “Sin aparatos”, la victoria era para Diego Herrera y Juan Pablo Martín, que eran al mismo tiempo séptimos de la general. La segunda plaza quedaba en manos de Antonio y Andrés Iglesias (Golf), completando el podio Rubén y Darío Morán, también con otro Golf.
La clasificación general del Desafío Clásico Astur, no sufre cambios entre los siete primeros, metiéndose en la octava plaza José García, entre los pilotos y, en la séptima José María Zorita con respecto a los copilotos.
Respecto a la clasificación en la “Copa Bicilómetros” y entre los pilotos, se mantiene al frente Santiago García. Por su parte Jorge Luis Valle, a pesar de otra ausencia se mantiene segundo, pero con Juan Diego Herrero ya muy cerca. Entre los copilotos Raúl Moradiellos es líder claro a pesar de que no participaba mantiene una abultada diferencia respecto a Miguel Angel Valle que tampoco lo hacía, ocupando la tercera plaza Toño Domínguez.
En cuanto a la “Copa sin aparatos”, Diego Herrera pasa a liderar la clasificación de pilotos, con tres puntos de ventaja sobre José Aurelio Díaz que no participaba y, Juan A. Iglesias es tercero. Por añadidura el líder entre los copilotos es Juan Pablo Martín seguido de Gema Herrera y la tercera plaza es para Andrés Iglesias.
La próxima cita del Desafío Clásico Astur está programada para el 31 de Octubre en Pravia, con la disputa del XV Rallye del Salmón.