La Subida Ubrique-Benaocaz ha clausurado XXVII edición con un rotundo éxito, tanto de participación como de asistencia de público. Todo ello secundado por un fin de semana en el que el sol y las temperaturas primaverales, por momentos casi veraniegas, han servido para hacer de esta prueba todo un festival de la competición en pleno corazón de la Sierra de Grazalema.
Los motores volvían a rugir puntualmente a las nueve y media para la disputa de la tercera y última sesión de entrenamientos, la cual precedía a las dos carreras que debían servir para dilucidar a los ganadores. En la Categoría II, el duelo entre Gonzalo Cabañas (Nova NP03) y Sébastien Petit (Nova NP01) estaba al rojo pues, aunque era el español el más rápido con un tiempo de 2m20.662, el francés se quedaba a apenas a 162 milésimas con su barqueta. Antonio Llamusí (Nova NP03) ocupaba la tercera posición, pero por menos de un segundo de ventaja con respecto a Mario Martínez (Norma M20F). Ya en Categoría III, José Manuel Hidalgo (BRC B49 Evo) marcaba la pauta por delante de Antonio Pérez Orellana (BRC Proto E1 Nacional). En la clasificación reservada a los GT y Turismos, la Categoría I, Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015) impuso su ley ya desde los entrenamientos superando en éstos tanto a Jorge Cabezas (Nissan 350Z) como a Antonio Luis Casimiro (Mitsubishi Lancer Evolution IX).
Desafortunadamente, un problema con un manguito de su Nova NP01 dejaba fuera de carrera a Petit que no iba a poder disputar ni la segunda ni la tercera carrera. Como consecuencia, Cabañas tenía el camino expedito hacia la victoria y se imponía en las dos carreras dominicales, con tiempos de 2m19.280 y 2m20.500. En la clasificación de la Copa de España de Escuderías, Cabañas era el ganador de la Categoría II con 4m39.780. Llamusí se hacía finalmente con la segunda posición a dieciséis segundos en la acumulada y el tercer escalón del podio iba a parar a manos de la barqueta Norma de Martínez. José Antonio Romero (Norma M20F) era por su parte cuarto con apenas dos segundos de diferencia sobre Ramón Moyá (Demon Car CM R34+).
Hidalgo, el principal candidato a la victoria en la Categoría III de la Copa de España, ratificaba su condición de favorito al volante de su espectacular Bango y, tras haber llegado a marcar un mejor tiempo de 2m38.036 en la segunda carrera, finalmente venció con un tiempo de 5m21.422.
De igual forma, Janssens fue inalcanzable para sus rivales en la Categoría I y el sexitano tuvo en el cronómetro a su mayor rival. Con precisión milimétrica, prácticamente clavó los mismos tiempos en las dos carreras dominicales marcando 2m28.541 en una y 2m28.665 en la otra. Al final, su tiempo absoluto de 4m57.206 le situó con una cómoda ventaja sobre Jorge Cabezas (Nissan 350Z). Cabezas, un piloto habitual en las competiciones de circuitos, destacó en la prueba gaditana para ser segundo de la Copa de España por delante de los mejores Mitsubishi y BMW. Entre la marca del diamante, el más rápido fue Antonio Luis Casimiro (Lancer Evolution IX) que se aupaba al tercer escalón del podio de la categoría por solamente ¡53 milésimas! de ventaja sobre José Antonio González Flores (BMW M3 3.2 E36). Juan Miguel García Romero (Lancer Evolution VIII) completó las cinco primeras posiciones.
En lo que respecta al Campeonato de Andalucía de Montaña, Janssens era igualmente el vencedor con su Porsche por delante de las barquetas francesas Norma de Martínez y Romero, segundo y tercero respectivamente en dicha clasificación. Las cinco primeras plazas las redondeaban Hidalgo con el BRC y Cabezas con el Nissan.
Por último, en el Open Diputación de Cádiz, Moyá resultó vencedor entre los prototipos al tiempo que Janssens cosechó un trofeo de ganador más al imponerse en su categoría.