lunes. 23.12.2024

Desde una vuelta al circuito de competición apurando las curvas hasta una excursión al monte el fin de semana con el coche cargado de artículos deportivos. El nuevo GLA 45 S 4Matic+ domina con soltura cualquier cometido esperado de un automóvil singular y convencen con una dinámica de conducción impresionante. El motor de 2,0 litros es el grupo sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente, y puede adquirirse en dos niveles de potencia y par motor.

Para el mercado español, solo estará disponible la versión más prestacional de las dos, la variante S, que se asoma al abanico de potencias característico de categorías más elevadas con sus 421 CV. El sistema activo de tracción integral AMG Performance 4Matic+ asigna la fuerza necesaria al eje trasero y la distribuye de forma completamente variable entre las dos ruedas traseras mediante AMG Torque Control. Esta función es la clave de una adherencia impecable a la calzada en cualquier situación de conducción. El artífice de ello es un nuevo engranaje del eje trasero, equipado con dos embragues de discos, uno para cada rueda trasera. El cambio de doble embrague AMG Speedshift DCT 8G convierte la fuerza del motor y la adapta en fracciones de segundo a la situación en que se encuentra el vehículo.

Una novedad que contribuye esencialmente a la vivencia de conducción incomparable que brindan estos modelos es la tracción integral activa completamente variable AMG Performance 4Matic+. Este sistema distribuye la fuerza de forma selectiva entre las dos ruedas del eje trasero por medio de AMG Torque Control. Esto significa que la fuerza de propulsión derivada al eje trasero se reparte con máxima flexibilidad entre la rueda derecha y la rueda izquierda en función de la situación de conducción. El resultado es un agarre impecable al suelo, con independencia de las condiciones de la calzada y del curso de la ruta. Esto es posible gracias a un engranaje de nuevo desarrollo en el eje trasero, equipado con dos embragues de discos que establecen el flujo de fuerza por separado para cada rueda trasera.

NUEVO MOTOR SOBREALIMENTADO

El motor de 2,0 litros de nuevo desarrollo de Mercedes-AMG es el grupo sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado actualmente en el mundo en grandes series, con una potencia de hasta 421 CV.
Mercedes-AMG supera así la cota del antecesor en 40 CV. También ha aumentado el par máximo, de 475 a un máximo de 500 Nm.

La mecánica de cuatro cilindros es la clave del ímpetu y la agilidad del vehículo, y está disponible en dos niveles de potencia, con 421 CV en el modelo S y con 387 CV en la versión básica (para el mercado español sólo estará disponible la versión S). Los nuevos deportivos compactos completan el sprint de 0 a 100 km/h en un tiempo récord. Al GLA 45 S 4Matic+ le bastan para ello 4,3 segundos y sale de fábrica preparado para alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

Junto a las cifras de potencia, el nuevo grupo destaca también por su respuesta espontánea. Para ello se ha armonizado con precisión la curva de par del motor («Torque shaping»). El valor punta de 500 Nm está disponible en un margen de 5.000-5.250 rpm. Gracias a este dimensionamiento, los ingenieros de AMG han logrado un despliegue de potencia similar al de un motor atmosférico.

TRACCIÓN INTEGRAL

Uno de los equipos que contribuyen de forma decisiva a la experiencia dinámica de conducción es la tracción integral completamente variable incorporada de serie. Su secreto se llama AMG Torque Control, y forma parte del nuevo engranaje del eje trasero. En él se han combinado dos embragues de discos con regulación electrónica, unidos a los dos semiejes del eje trasero. De ese modo es posible distribuir de forma variable y progresiva la fuerza de propulsión, tanto entre el eje delantero y el eje trasero como entre las dos ruedas del eje trasero, a la izquierda y a la derecha.

PERSONALIZACION

Los seis programas de conducción de AMG Dynamic Select —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport +», «Individual» y «RACE» (de serie en el modelo S, incluido en el paquete AMG Dynamic Plus opcional en el modelo básico)— brindan mayores posibilidades a la hora de personalizar la característica del vehículo, entre confortable y altamente dinámica. Con este reglaje se modifican numerosos parámetros relevantes:

  • Propulsión: curva característica del acelerador, puntos de cambio y duración de las transiciones en los cuatro niveles Reduced, Moderate, Sport y Dynamic
  • AMG Dynamics: funciones de control de agilidad como la regulación de la tracción integral, la curva característica de la dirección y las funciones adicionales del ESP® en los modos Basic, Advanced, Pro o Master (de serie en el modelo S, para el modelo básico dentro del paquete opcional AMG Dynamic Plus)
  • Tren de rodaje: en los programas Comfort, Sport, Sport+
  • Sistema de escape: sonoridad y característica de las funciones de sonido Balanced y Powerful

EXTERIOR

No menos atractivo y especialmente sugestivo es el diseño exterior del nuevo GLA 45. El capó largo y tendido con resaltes longitudinales, el habitáculo compacto y los musculosos hombros por encima de los pasaruedas revelan con claridad sus genes de vehículo deportivo. La calandra del radiador específica de AMG con sus lamas verticales permite identificar al nuevo modelo como miembro de la familia de vehículos de altas prestaciones de AMG. Para iluminar la calzada se montan de serie faros LED High Performance. También contribuyen a la acusada presencia del vehículo los guardabarros delanteros con pasarruedas acentuados y las amplias tomas de aire con insertos en las lamas en cromo plateado. El splitter frontal en cromo plateado optimiza el caudal de aire y las propiedades aerodinámicas de la carrocería.

En la vista lateral del GLA 45 S 4Matic+ llaman la atención las llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, de propiedades aerodinámicas optimizadas, y los paneles en las puertas con insertos en cromo plateado o en negro de alto brillo (opcional). En calidad de equipo opcional es posible equipar también el SUV compacto de altas prestaciones con llantas de aleación de 21 pulgadas.

En la vista trasera destacan los dos embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 82 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho. El modelo S se distingue por los embellecedores ovalados de mayor tamaño en la salida de escape, con 90 mm de diámetro, estriados en el interior y adornados por un distintivo AMG. Las luces traseras estrechas y divididas acentúan la anchura de la vista trasera. Un elemento que mejora las prestaciones aerodinámicas es el difusor con cuatro perfiles verticales. El punto final es el perfil aerodinámico del color del vehículo sobre el spoiler del techo.

INTERIOR

El interior de alta calidad con equipamiento deportivo y sistema de infoentretenimiento MBUX crea una unión estrecha y personal entre el usuario y su vehículo. El conductor y el acompañante ocupan asientos deportivos con un contorno acentuado, que favorecen una posición activa gracias a su elevada sujeción lateral. Como opción pueden encargarse asientos AMG Performance. El tapizado de serie en combinación de símil de cuero ARTICO y microfibra de color negro es intemporal, e incluye algunos detalles típicos de AMG, como las costuras dobles de adorno AMG de color rojo. A juego con estos elementos se montan cinturones de seguridad designo en rojo y el elemento de adorno AMG del soporte de los instrumentos en efecto carbono. Otro elemento revalorizado por un anillo rojo son los difusores de ventilación cromados. Como alternativa puede elegirse un tapizado en símil de cuero Artico gris neva/negro con costura doble de adorno gris medio y elemento de adorno de aluminio claro con rectificado longitudinal. A esto se añaden cuatro tapizados opcionales en cuero.

 

Un SUV compacto de altas prestaciones especialmente versátil