viernes. 22.11.2024

El equipo Suzuki Ibérica Motorsport iniciará su participación en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la presente temporada, disputando el 77 Rallye de Polonia, una prueba de gran tradición que, en algunas de sus ediciones, ha sido válida para el mundial de la especialidad (WRC). La cita polaca se disputa en pistas de tierra situadas, la mayoría, al norte de su capital (Varsovia).

Dos serán los equipos que la marca japonesa alineará en esta prueba, como los formados por Joan Vinyes copilotado por Jordi Mercader y por otro Javier Pardo acompañado por el asturiano Adrián Pérez, ambos a los mandos de sendos Suzuki Swift R4lly S.

El desarrollo de la prueba tiene como centro la localidad de Mikolajki, en concreto las instalaciones del Hotel Goleblewski, acogerá toda la logística del rallye desde la 8.00 horas del miércoles. A partir de la jornada siguiente, a parte del trabajo de montaje, los equipos ya deberán centrar su atención en las siempre complicadas verificaciones, es de suponer que esta vez aún lo pueden ser más, debido al idioma.
Por su parte los pilotos podrán iniciar las 2 pasadas de reconocimiento que prevé el reglamento, a excepción de la SS14, que se disputa como fin de rallye en pleno centro de Varsovia.
El shakedown está previsto para el viernes. Se disputará en dos franjas horarias diferentes (de dos horas cada una), la primera a partir de las 12.30 horas para los pilotos prioritarios mientras que la segunda está prevista a partir de 16.30 horas para los pilotos que no tienen el status mencionado.


Más de 200 km de velocidad decidirán las clasificaciones del rallye
La lucha decisiva contra el crono se iniciará el mismo viernes, con la disputa de una especial espectáculo de 2,50 km, en la mismo localidad de Mikolajki. Será el inicio de una primera etapa exigente. Serán 133 km, cronometrados en las pistas mencionadas del norte del país.
De esta primera jornada podemos destacar la presencia en su itinerario de la especial Wieliczki, de casi 30 km de longitud, se disputará en dos ocasiones y no hay duda que las diferencias pueden ser importantes.
Como queda dicho la prueba inicial del ERC 2021 se disputa sobre tierra, aunque hay pequeñas secciones de asfalto en algunas de las especiales, según los organizadores un 6% de los kilómetros cronometrados.
En total el recorrido que deberán superar los equipos es de 871,36 km, de los cuales 202,76 km serán cronometrados. El rallye tendrá un total de 14 especiales (8 diferentes) repartidas en dos etapas.

Vinyes ha comentado: “Sin duda, es un rallye que motiva poder disputarlo. Es cierto que no lo conocemos y seguro que esta edición no será fácil, la novedad tiene su peaje. Además decir que la lista de inscritos es de verdadero lujo, con equipos muy experimentados y que están habituados a disputar pruebas de estas características.
Es cierto que el Swift está en otra categoría, pero si que resultará muy positivo para nuestra progresión, saber en donde estamos en estos momentos respecto a ellos.

Por nuestra parte haremos el proceso habitual. Es decir intentar hacer los reconocimientos al máximo detalle será el primer objetivo, aunque con solo 2 pasadas no será fácil, hacer los últimos retoques al Swift en el shakedown y a partir de este instante, llegará el momento decisivo de la lucha contra el crono. La motivación está a un nivel muy alto”.

Suzuki Ibérica Motorsport en el Rallye de Polonia