viernes. 22.11.2024

Después de seis meses de parón por la pandemia del coronavirus, el Rallye de Estonia abría la "nueva normalidad" de los rallyes, convirtiéndose en el país número 33, que tiene el privilegio de organizar una prueba del Mundial de Rallyes, siendo además la carrera número 600 del campeonato, desde que comenzó su andadura allá por 1973.

DOBLETE HYUNDAI...

Ott Tanak hizo bueno el pronóstico de favorito, sentenciando la prueba con dos súper cronos en las primeras especiales del sábado, que le llevaron a conseguir una diferencia lo suficientemente amplia como para permitirse el lujo de dosificarla, bien es verdad que un toque en el penúltimo tramo del rallye, a punto estuvo de dar al traste con todo, aunque se saldó únicamente con daños de chapa.

Breen por su parte ha hecho un rallye magistral, aprovechando al igual que Tanak, su posición de salida, manteniéndose siempre a espaldas de su compañero de equipo y sin cometer errores.

Thierry Neuville ha sido el gran perjudicado de esta carrera, donde en un inesperado toque contra una piedra, arrancó una rueda obligándole al abandono, cuando se encontraba segundo.

Este resultado, permite al equipo coreano, enjuagar casi toda la ventaja que tenía Toyota, situándose a solo 5 puntos del equipo japonés, en el apartado de marcas.

LA DECEPCION DE TOYOTA...

Desde antes del rallye, Sebastien Ogier y Elfyn Evans, eran conscientes de que abrir pista en tierras estonias, donde la tierra suelta era una gran desventaja, sería un serio handicap contra el que tendrían que luchar.

Ogier se presentaba como líder y desde el primer momento se ha visto penalizado por limpiar la carretera, perdiendo importantes segundos, imposibles de recuperar a lo largo de las siguientes especiales, cuando se ha cambiado el orden de salida. El francés ha conseguido un buen puñado de puntos, que era su objetivo, lo que le permite mantenerse como líder del campeonato.

Evans hizo también una gran carrera pero un inesperado pinchazo ha dado al traste con todas su posibilidades de pelear por la victoria, mientras Rovanpera ha sido uno de los hombres del rallye, con solo 19 años, viendo su carrera empañada por una penalización al pararse entre las pancartas de stop y salida, en el tramo 10, para hacer una reparación de urgencia, algo que esta prohibido y que le ha costado un minuto, a lo que hay que sumar un posterior pinchazo en plena remontada, lo que ha eclipsado al joven piloto, aunque sus posibilidades han quedado bien patentes.

FORD CON LO JUSTO...

Teemu Suninen y Esapekka Lappi no han tenido su rallye, ya que tanto uno como el otro se han visto penalizados por errores de pilotaje en forma de trompos y demás, lo que ha terminado por desquiciar al equipo.

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO...

El piloto noruego, Mads Ostberg se ha adjudicado la categoría WRC2 mientras Jan Solans, el único representante español en el rallye, finalizaba muy retrasado entre los WRC 3 debido a varios pinchazos.

La próxima cita del WRC 2020 será en Turquía, en tan solo dos semanas.

Luis Eiriz

 

CLASIFICACION FINAL
1.-O. Tänak / M. Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC) 1: 59: 53.6
2.-C.Breen / P. Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC) +22.2
3.-S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +26,9
4.-E. Evans / S. Martin (Toyota Yaris WRC) +41,9
5.-K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +1: 18.7
6.-T. Suninen / J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +2: 39,6
7.-E. Lappi / J. Ferm (Ford Fiesta WRC) +2: 52.0
8.-G. Greensmith / E. Edmondson (Ford Fiesta WRC) +4: 53.8
9.-O. Solberg / A. Johnston (Volkswagen Polo R5) +7: 38.6
10.-M. Ostberg / T. Eriksen (Citroën C3 R5) +8: 17.3

CLASIFICACION CONSTRUCTORES
1.-Toyota Gazoo Racing World Rally Team 137
2.-Hyundai Shell Mobis World Rally Team 132
3.-M-Sport Ford World Rally Team 83

CLASIFICACION PILOTOS
1.-S. Ogier 79
2.-E. Evans 70
3.-O. Tänak 66
4.-K. Rovanperä 55
5.-T. Neuville 42
6.-T. Suninen 34
7.-E. Lappi 30
8.-C. Breen 25
9.-S. Loeb 8
10.-T. Katsuta 8

Tanak, profeta en su tierra