domingo. 22.12.2024
rallye ypres_WRC_1

FACIL, FACIL… 

Con base en el centro de la ciudad de Ypres, la cita belga es, posiblemente, la prueba más fácil de seguir de todo el campeonato, contando con 20 rapidísimos tramos cronometrados, todos en un radio no superior a los 20 kilómetros de la base la prueba. 

SELECCIONANDO… 

Como era de esperar, Thierry Neuville, no tardó en hacerse dueño y señor de la clasificación, sobre todo cuando el actual líder del campeonato, Kalle Rovanpera, dejaba el Yaris bastante mal parado tras una salida de carretera, aunque después del esfuerzo del equipo en recomponer las piezas pudo reengancharse. 

Así las cosas, la victoria se convertiría en una lucha de poder entre los dos máximos exponentes de Hyundai: Neuville y Tanak; contra un combativo Evans y un Lappi que se instalaba en una cómoda cuarta posición, por delante de Craig Breen. 

rallye ypres_WRC_2

CRUZ DE NAVAJAS… 

El segundo día era el más selectivo y no tardó en pasar factura, sobre todo cuando la lluvia hizo acto de presencia, siendo el primero en caer, Breen a bordo del Puma que se salía de la carretera, algo parecido a lo que posteriormente le sucedió al líder Neuville, incapaz de aguantar la presión a la que le estaban sometiendo, tanto Tanak como Evans y, que también le llevaba fuera de la carretera, dejando a su compañero de equipo Tanak, al frente del clasificación. 

En este punto, Lappi ya había perdido fuelle, al ceder mucho tiempo en la lluvia y frente al estonio que se mantenía intratable hasta el final, liderando la clasificación en la segunda jornada, controlando su ventaja de cara a una corta última jornada de cronometradas, donde Evans lo intentó hasta el final pero Tanak gestionó perfectamente su ventaja, que le proporcionó la victoria. Evans se clasificaba a continuación y Lappi completó el podio. 

rallye ypres_WRC_3

SEGUNDO ACTO… 

A cada rallye que pasa, los Ford se están convirtiendo en los “pupas” de la carreras, en un equipo donde siempre pasan cosas. La salida de carretera de Neuville y Breen dejaba en bandeja la cuarta plaza a un Solberg, demasiado verde para pensar en empresas mayores. Por su parte Katsuta finalizaba quinto, aún con el susto en el cuerpo después del tremendísimo accidente del año pasado.

Fourmaux consumaba su quinta salida de carretera consecutiva, esta vez en el penúltimo tramo mientras Greensmith no podía con la mecánica, convirtiendo la deprimente carrera de M-Sport en algo a analizar, al menos hasta la siguiente carrera, que se disputa en Grecia, en la que regresará Loeb.  

rallye ypres_WRC_4

GANAR O GANAR… 

Corría el año 2014, cuando las sorprendentes normas de la FIA, imponían a Andreas Mikkelsen, una sanción de cinco mil euros por un recorte “desproporcionado” del VW Polo, en una de las curvas del rallye. 

El que calla no siempre otorga o, al menos eso dice el refrán y el piloto noruego, que las tenía guardadas, ha presentado una reclamación contra el vencedor del WRC2, en esta prueba, el francés Sebastien Lefebvre, actual líder del campeonato belga, por los recortes en varias trazadas de las especiales. Mikkelsen acabó segundo y apuró todas las posiblidades de adjudicarse la victoria, dado que había perdido por 18 segundos con respecto a Lefebvre. Analizadas las imágenes, el vencedor de la carrera fue penalizado con 10,5 segundos de sanción, alegando los comisarios que no había “metido” el coche del todo, si no solo la mitad. Así las cosas y por solo tres segundos de margen, Lefebvre, es el vencedor de la categoría, seguido de Mikkelsen y Rossel. 

El piloto checo Jan Cerny ganó, con su Fiesta Rally3, 19 de las 20 pruebas de velocidad sobre asfalto en la categoría Ford Fiesta Rally3 para finalmente vencer por un margen de 10 minutos y 41,8 segundos a Zoltán László, lo que le permite alcanzar la segunda posición del campeonato, a un solo punto del líder Sami Pajari, que abandonó por salida en este rallye.

Por lo que se refiere a los representantes españoles, Diego Vallejo copilotando al boliviano Marquito Bulaccia, fueron finalmente cuartos del apartado junior, a pesar de una evidente merma física, causada por un fuerte dolor lumbar, a consecuencia de una salida de carretera el fin de semana anterior preparando esta carrera, en el Rallye Van Staden. 

El asturiano Alejandro Cachón y Angel Vela, con el C3 Rally2 de Daniel Alonso, por primera vez compitiendo en el Mundial de Rallyes, finalizaron en el puesto 57 de la general, después de reengancharse tras una salida de carretera, aunque primero dejaron su impronta al marcar un sexto scratch, en medio del aguacero, mientras los también españoles Miguel Díaz y Jordi Hereu, finalizaban cuatro posiciones más atrás. 

Texto y fotos: Luis Eiriz

rallye ypres_WRC_5

GALERIA FOTOGRAFICA

rallye ypres_WRC_6

 

¡¡Tanak vuelve a ganar!!