lunes. 23.12.2024
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El 10 de julio se escribió un nuevo capítulo en la ilustre historia de las carreras de resistencia de Peugeot, cuando el 9X8 Le Mans Hypercar (LMH) de la firma debutó en Italia.

“Necesitábamos esa primera carrera”, señala Olivier Jansonnie, Peugeot Sport Technical Director. “Habíamos conseguido todo lo que podíamos en las pruebas, así que, para acelerar nuestra preparación y desarrollo, era el momento de enfrentarnos directamente a nuestros rivales en un verdadero entorno de fin de semana de carreras”.

Animados por el potencial de un coche cuya homologación ya está fijada (lo que significa que cualquier otra modificación estará estrictamente limitada y regulada), los dos equipos de pilotos pudieron aclimatarse a las carreras con más coches en pista y comparar el 9X8 con los demás Hypercars del campeonato.

“Hemos recogido mucha información sobre el coche y el equipo. También nos encontramos con algunos problemas que no habíamos encontrado antes de las sesiones de prueba, algunos de los cuales pudimos rectificar in situ y otros en los que hemos seguido trabajando desde Monza. Se trata de un método contrastado en competición. En esta primera fase hay que señalar que nos estamos centrando más en la fiabilidad y las prestaciones que en las estrategias de carrera. Esto es lo normal en un proyecto tan nuevo, que se enfrenta a rivales con, en algunos casos, más de diez años de experiencia en la disciplina. En el Team Peugeot TotalEnergies todos somos muy competitivos y reconocemos que tanto el coche como el equipo tienen un amplio margen de mejora, pero todavía no nos hemos encontrado con ningún problema que no podamos resolver, así que eso es muy positivo”.

Decepcionado porque el Team Peugeot TotalEnergies no pudo aprovechar al máximo los diez minutos de la sesión de clasificación en Italia para demostrar adecuadamente el potencial del Peugeot 9X8, Olivier Jansonnie ha trabajado desde entonces con su equipo para mejorar el trabajo en el coche cuando el reloj de la competición se pone en marcha. Se ha centrado especialmente en este aspecto a lo largo de dos sesiones privadas realizadas entre Monza y Fuji. “En Japón descubriremos este circuito por primera vez, así que tenemos que asegurarnos que maximizamos cada sesión en la pista desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la tarde”, subraya.

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PREPARÁNDOSE PARA LOS CARACTERÍSTICOS DESAFÍOS DE FUJI

Las 6 Horas de Fuji, que es la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2022, y segunda cita de la temporada para el equipo Peugeot TotalEnergies, suponen un reto totalmente diferente al de Monza en muchos aspectos, algo que no pasa desapercibido para Olivier Jansonnie y su equipo: “Para eventos tan lejanos como éste, tenemos que adaptar nuestros procedimientos, pues no disponemos de los recursos habituales de cuando corremos en Europa, como autocaravanas y camiones”.

La imprevisible meteorología del circuito y de la región, con probables chubascos intensos y prolongados, representa otra de las incógnitas para el Team Peugeot TotalEnergies, aunque no para todo el equipo. Algunos de sus pilotos han corrido en Fuji en el pasado, como Jean-Éric Vergne y Gustavo Menezes, mientras que Loïc Duval y James Rossiter han pasado parte de su carrera deportiva en Japón. Esta beneficiosa experiencia complementará los datos ya adquiridos por los pilotos y sus ingenieros a partir de su trabajo en el simulador, ya que se esfuerzan por prepararse lo mejor posible para las exigencias únicas de esta emblemática pista japonesa.

Jean-Éric Vergne (coche #93, junto a Paul di Resta y Mikkel Jensen): "Monza podría haber ido mejor para nosotros, aunque esto era algo de esperar en una fase tan temprana de un proyecto tan ambicioso como éste. Nuestro coche (#93) tuvo unos problemas en carrera que nos obligaron a retirarnos. Sin embargo, durante la tanda que completé en los entrenamientos libres estuvimos cerca del Toyota en términos de ritmo puro, lo que demuestra que con este coche tan disruptivo vamos por el camino correcto. Estoy completamente convencido de ello. Nuestra primera carrera ha supuesto un importante hito en este emocionante viaje y ahora, para Fuji, los objetivos cambian de nuevo. Pero eso es lo que hace que la adrenalina siga fluyendo”.

Gustavo Menezes (coche #94 car, junto a Loïc Duval y James Rossiter): “En nuestra primera carrera en Italia hemos cogido mucha confianza, porque el coche ha demostrado con claridad que tiene potencial. Por supuesto todavía hay mucho que mejorar, pero todos estamos plenamente motivados para el reto que tenemos por delante. En Monza, también aprendí mucho como piloto. Pude ver cómo se comporta el Peugeot 9X8 en carrera al pasar a los coches más lentos y frente al resto de Hypercars. Tras rodar en solitario durante todas las sesiones de prueba, ha supuesto un nuevo paso para poder evaluar nuestro comportamiento. En Fuji la estrategia sigue siendo la misma: nos centraremos en nuestro propio coche, nuestro propio equipo y nuestro propio trabajo, y luego veremos dónde acabamos...”.

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LAS 6 HORAS DE FUJI EN BREVE

5ª cita (de 6) del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2022

Circuito de Fuji: 4,56 km de longitud, con 16 curvas y una larga recta principal de casi 1,5 km

Programa (hora local):

  • Viernes, 9 de septiembre: FP1, 11:00 horas (4:00 CET)
  • Viernes, 9 de septiembre: FP2, 15:30 horas (8:30 CET)
  • Sábado, 10 de septiembre: FP3, 10:20 horas (3:20 CET)
  • Sábado, 10 de septiembre: Q1, 14:40 horas (7:40 CET) / Q2, 15:00 horas (8:00 CET)
  • Domingo, 11 de septiembre: 6 Horas de Fuji, 11:00 horas (4:00 CET)

El Team Peugeot Total Energies viaja a Japón en dirección a Fuji