viernes. 22.11.2024

Kia presenta una importante actualización de la cuarta generación del Rio. El nuevo modelo presenta una serie de mejoras para reafirmar su posición dentro del altamente competitivo segmento B.

El Rio actualizado combina un diseño exterior e interior renovados con tecnologías de seguridad y conectividad propias de modelos de segmentos superiores. También ofrece a los conductores nuevos y eficientes sistemas de propulsión, incluido el primer mild-hybrid de 48 V con motor de gasolina de Kia. Asimismo, podrá estar equipado con una de las primeras aplicaciones del nuevo cambio manual inteligente con embrague electrónico de la compañía.

El nuevo Kia Rio actualizado ya está a la venta en toda la red de concesionarios Kia en España y, como todos los modelos de la marca, está cubierto de serie con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 kilómetros de Kia.

 

 

Sistemas de propulsión

El Rio es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina. El "EcoDynamics+" de Kia combina el nuevo motor "Smartstream" T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de "1,0 l con el sistema híbrido de 48 V. Esto maximiza la eficiencia del combustible, reduce las emisiones contaminantes y proporciona el suplemento eléctrico de par.

EcoDynamics+ ha sido diseñado para ofrecer una mayor eficiencia de los motores de combustión interna en carretera, aplicando y recuperando la energía eléctrica de forma imperceptible para el conductor. Complementa la potencia y el par del motor de combustión con la energía de una compacta batería de 48 V, de polímero de ion litio . También hace posible extender el "periodo de inactividad" del motor, mediante una nueva unidad de generador-motor de arranque.

El MHSG está conectado al cigüeñal por una correa y cambia imperceptiblemente entre los modos "motor" y "generador". En el modo "motor", bajo aceleración, el MHSG proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el coche desacelera, la MHSG tiene la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo “generador”: recupera la energía desde cigüeñal para recargar la batería.

El nuevo motor Smartstream reemplaza al anterior T-GDi de 1,0 litros de la generación “Kappa” del Rio. Entre otras innovaciones, está equipado con la avanzada tecnología de distribución variable continua (Continuously Variable Valve Duration CVVD) de Kia. La distribución CVVD permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento. El motor Smartstream genera la misma potencia que la gama anterior de motores Kappa, 100 o 120 CV, pero aumenta el par máximo un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).

En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del Rio (ciclo combinado NEDC) y se ofrece en versiones de 100 y 120 CV. Ambos sistemas de propulsión de 48V estarán equipados con selección del modo de conducción, que dará a los conductores la opción de personalizar su conducción con los modos "Eco", "Sport" y "Normal".

El Rio EcoDynamics+ es también uno de los primeros modelos de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema de "embrague electrónico" contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 del sistema MHEV y, al mismo tiempo, mantiene la forma de utilizar un cambio manual convencional.

En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague del iMT está controlado electrónicamente. Perfectamente integrado con el MHSG, permite que el sistema de parada y arranque automáticos de Kia (Intelligent Stop & Go) apague antes el motor cuando el conductor deja de acelerar antes de detener el coche. Esto mejora la economía de consumo de combustible.

Los nuevos motores de gasolina Smartstream

El Kia Rio actualizado también presenta importantes revisiones a su actual gama de motores de gasolina, que maximizan la eficiencia, reducen las emisiones de CO2 y mejoran la conducción. Además de las versiones EcoDynamics+, la gama del Rio se ofrece ahora con  un motor de gasolina Smartstream: el motor 1,2 litros atmosférico de Kia, con una innovadora tecnología de inyección doble indirecta y 84 CV.

El motor T-GDi de 1,0 litros y 100 CV también se ofrece ahora con un cambio manual de seis velocidades, que reemplaza al anterior cinco, y la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades de Kia (7DCT), ya disponible anteriormente con la versión de 120 CV

Los ingenieros de Kia también han mejorado el sistema de parada y arranque automáticos (ISG) del Rio, especialmente eficaz en las zonas urbanas. El nuevo sistema ISG conectado al freno ofrece un ahorro adicional de combustible: apaga el motor cuando el conductor pisa simultáneamente el embrague y el freno, antes de detener el coche. El motor se vuelve a activar cuando se sueltan ambos pedales y el coche vuelve a la marcha engranada por el conductor. Anteriormente el sistema estaba conectado exclusivamente al embrague. Este pequeño ajuste contribuye a mejorar el ahorro de combustible y a reducir las emisiones del Rio.

Tecnología

El Rio cuenta con un sistema de navegación con pantalla táctil mejorada y es uno de los primeros modelos de Kia en Europa con el innovador sistema telemático UVO Connect "Fase II" de la marca, que mejora la conectividad, el control del vehículo y elimina el estrés de los viajes.

El Rio actualizado está equipado con una pantalla táctil más grande, de 8 pulgadas (20 cm) “Display Audio” o “Satellite Navigation”, según el equipamiento. También cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para el uso de teléfono con manos libres y el otro para contenidos multimedia. Su avanzada funcionalidad de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o supervisar diferentes funciones del vehículo al mismo tiempo, así como personalizar la pantalla con diferentes widgets. Ofrece Apple CarPlay y Android Auto en los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8 pulgadas (20 cm).

El Rio es uno de los primeros vehículos de Kia que podrá estar dotado de las funciones telemáticas UVO Connect de "Fase II". Dará a los conductores acceso a una gama de servicios de "Fase II", además de información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real, incluyendo el precio, la ubicación y la disponibilidad. El sistema también cuenta con reconocimiento de voz, apoyado por tecnologías de servidor, que permite a los usuarios dar órdenes de voz con manos libres para buscar puntos de interés cercanos, direcciones, actualizaciones del tiempo o enviar mensajes de texto.

La aplicación UVO, compatible con los smartphones Android y Apple, también ofrece una gama de nuevas funciones de "Fase II", que permiten activar a distancia una serie de funciones y dispositivos. Dependiendo del país, antes de un viaje los usuarios pueden enviar remotamente las direcciones de ruta a su coche, comprobar la última ubicación de su vehículo, acceder a los informes del vehículo y a las notificaciones de diagnóstico.

Diseño exterior

El Rio actualizado tiene un frontal renovado que emana estilo y deportividad. Ciertas modificaciones simplifican su línea para crear una imagen despejada y elegante.

Conserva la icónica parrilla "tiger-nose", pero más estrecha para dar una apariencia más penetrante. Está combinada con un paragolpes delantero más bajo y ancho, así como con una nueva y distintiva carcasa de faros antiniebla. Estos cambios dan al frontal una apariencia estilizada aunque decidida, que inspira aún más seguridad sobre la carretera. Las ópticas delanteras incorporan una nueva configuración tipo LED, integrando las luces de circulación diurna.

También se introducen dos nuevos colores exteriores con el modelo mejorado,  gris metalizado (Perennial Grey) y azul metalizado (Sporty Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete. También se ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas.

 

 

Diseño interior

En el interior, el Rio presenta una serie de mejoras visuales, materiales y tecnológicas para crear una atmósfera de categoría superior y para mejorar la calidad. La principal actualización es una nueva pantalla ancha más grande, de 8,0 pulgadas (20 cm), y una pantalla digital en la instrumentación de mayor resolución y 4,2 pulgadas (10,7 cm).

El nuevo Rio también estará disponible con una nueva opción de personalización interior, el paquete de totalidad negra y roja (Pack Sport). Esto añade un toque de color y estilo al habitáculo en lugares como la banqueta del asiento, el salpicadero y apoyabrazos de las puertas, combinados con costuras de contraste. La versión GT Line se ofrece con un interior negro de un solo tono con ribetes y costuras de contraste blancas en los asientos, así como con un salpicadero con efecto de fibra de carbono para un mayor impacto visual.

Tanto las versiones estándar como las de la gama GT Line estarán equipadas de serie con un ajuste de la altura del asiento del conductor y opcionalmente en el caso del pasajero delantero, lo que ayuda a los ocupantes a encontrar su postura ideal.

Seguridad

La edición renovada del Rio incluye varios de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia, como la asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril,  detector de fatiga del conductor y alerta de vehículos en el ángulo muerto.

Además, el Rio ofrece ahora varios nuevos sistemas de seguridad activa para mejorar la seguridad de los ocupantes. Dependiendo del equipamiento, la nueva gama de ADAS del Rio incluye la última versión del sistema FCA de Kia y también está disponible con asistencia para evitar colisiones en ángulo muerto advertencia inteligente de límite de velocidad, control de crucero inteligente y asistencia para seguimiento del carril.

El LFA, coordinadamente con el SCC, controla la aceleración, los frenos y la dirección según los vehículos que se encuentran delante y las condiciones de la carretera. Puede activarse hasta una velocidad de 180 km/h, utiliza sensores de cámara y de radar para mantener una distancia segura con el vehículo precedente, a la vez que controla las marcas de la carretera para mantener el Rio en el centro de su carril. El Rio también cuenta con asistencia para evitar colisiones perpendiculares en la parte posterior.

Por último, también podrá tener una alerta de inicio de marcha del vehículo precedente, una innovación en esta categoría de modelos. Cuando el Rio está detenido dentro del tráfico, emite una alerta si el conductor no se da cuenta de que el vehículo precedente ha iniciado la marcha. Así se evita la eventual reacción impaciente de otros conductores en esos casos.

El Rio actualizado está equipado con los sistemas Kia de gestión de la estabilidad del vehículo, vectorización de par de frenada, control de frenada en curva y de estabilidad lineal, que ayudan a los conductores a mantener el control en las frenadas y en las curvas.

Asimismo, está equipado con seis airbags en todo el habitáculo y sujeciones y puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles.

 

Tecnología y diseño para el nuevo Kia Río