lunes. 23.12.2024

Toyota Gazoo Racing defenderá sus títulos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), de la FIA con un renovado Toyota GR010 Hybrid, que se estrena la semana que viene con las 1000 Millas de Sebring, en Florida.

En su temporada de debut, en 2021, el Hypercar híbrido de 700 PS cosechó un gran éxito, al ganar las 24 Horas de Le Mans y los dos títulos del Campeonato Mundial. 

En la versión de 2022, el Toyota GR010 Hybrid montará llantas y neumáticos de distinto tamaño al de su predecesor: delante, llantas RAYS de aleación de magnesio de 12,5 x 18 pulgadas, con neumáticos Michelin 29/71-18, y detrás, gomas de 34/71-18 sobre llantas de 14 x 18 pulgadas.

A raíz de este cambio, hubo que introducir pequeñas modificaciones en la carrocería para conservar el flujo de aire y mantenerse en la ventana de rendimiento aerodinámico que exige la normativa; la más visible de ellas es el mayor tamaño de las placas posteriores del alerón trasero y la aleta de la cubierta del motor.

Si bien el Toyota GR010 Hybrid se mantiene esencialmente invariable bajo el capó, las características de su motor de 3.5 litros se han ajustado para adaptarlo al 100 % de uso de combustible renovable introducido en el WEC para 2022. El combustible, desarrollado a partir de material agrícola, reduce las emisiones de CO2 al menos un 65 %, y supone una contribución para aumentar la sostenibilidad del automovilismo.

Además de los ajustes introducidos en el vehículo para la nueva temporada, Toyota Gazoo Racing también renueva su estructura de gestión. Sebring será la primera carrera para Kamui Kobayashi en su nueva doble función, como director del equipo y como piloto del GR010 Hybrid n.º 7, junto a sus compañeros campeones del mundo, Mike Conway y José María ‘Pechito’ López.

Kazuki Nakajima estrenó en enero su cargo de vicepresidente de Toyota Gazoo Racing Europe, la base operativa del equipo del WEC, tras retirarse como piloto de competición. Prestará apoyo a las operaciones del equipo en las carreras, además de actuar como mentor de Ryo Hirakawa, que se incorpora al equipo del n.º 8 con Sébastien Buemi y Brendon Hartley. Ryo, que compitió en la categoría LMP2 en Le Mans en 2016 y 2017, está a punto para su primera temporada en el WEC, tras unos exhaustivos preparativos y pruebas en el simulador.

La temporada 2022 arranca oficialmente con un prólogo de dos jornadas de pruebas, el 12 y 13 de marzo. Será la primera vez que el Toyota GR010 Hybrid ruede por los 6,019 km del Circuito Internacional de Sebring, la cuna histórica del automovilismo norteamericano.

Toyota Gazoo Racing solo había estado en Sebring en 2019, donde fue testigo de la victoria de Sébastien, Kazuki y Fernando Alonso, así como de la segunda plaza de Mike, Kamui y José, en sendos TS050 Hybrid. El equipo aspira hora a repetir aquel resultado para empezar la temporada 2022 de la mejor manera posible.

 

 

Kamui Kobayashi, Director del equipo y piloto: “Todos los miembros del equipo esperan con ganas el comienzo de la temporada 2022, especialmente en un enclave tan famoso para la competición de resistencia como Sebring. El año pasado ganamos en Le Mans y también los campeonatos mundiales, así que nuestro objetivo es volverlo a hacer. Durante la temporada vimos algunos aspectos del GR010 Hybrid que había que ajustar, así que hemos trabajado en ellos, y creo que ahora nuestro coche será más sólido. Quiero dar las gracias a toda la gente de Toyota, nuestros socios y los miembros del equipo, por su esfuerzo y apoyo para estar a punto para la temporada 2022 del WEC. Estoy seguro de que va a ser un año emocionante en la categoría de hipercoches. Agradecemos el desafío que plantean Peugeot, Glickenhaus y Alpine, y esperamos poder ofrecer a los aficionados muchas batallas memorables en los próximos meses. Gracias de antemano por vuestro apoyo”. 

Pascal Vasselon, Director técnico: “Todo el equipo está ilusionado por volver a la competición, y creemos que estamos en buena forma tras un programa de pruebas de pretemporada muy eficiente. El desarrollo del hipercoche está muy controlado por las reglas de homologación. Por eso, nuestro GR010 Hybrid presenta relativamente pocos cambios en 2022. Los fabricantes de hipercoches pueden escoger entre neumáticos de 31-31 o 29-34, y este año nos hemos decantado por la opción de 29-34, lo que ha desencadenado algunos cambios en la carrocería, por motivos de refrigeración y para mantener el rendimiento aerodinámico dentro de la ventana de homologación. Esperamos que este cambio resuelva los problemas que experimentamos el año pasado con la gestión de los neumáticos traseros. Por otra parte, a raíz de la introducción del nuevo combustible, hubo que ajustar el motor para adaptarlo a los leves cambios de características. Este nuevo carburante supone un paso importante en el camino hacia la neutralidad en carbono para Toyota Gazoo Racing y el WEC, así que estamos muy a favor de esta innovación. Hemos validado todos los cambios durante las pruebas de este invierno, y acabaremos los últimos preparativos este fin de semana con el Prólogo de Sebring antes de que arranque la competición; no vemos el momento de ponernos en marcha”.

Mike Conway: “Sebring es un circuito fantástico y uno de los momentos álgidos de la temporada para todos. Es genial ver a tantos aficionados allí apoyándonos, y también me gusta coincidir con la gente de IMSA. Se parece a un festival del automovilismo, y el ambiente es realmente positivo. No es un destino fácil para la primera carrera de la temporada porque es la primera vez que vamos allí con el GR010 Hybrid y el circuito es bastante exigente para los coches. Está bien tener el Prólogo para familiarizarnos con el circuito y estar a punto para la carrera”.

José María López: “Tengo muchas ganas de ir a Sebring, sobre todo después de habernos perdido la carrera los dos últimos años. Siempre es un acontecimiento especial, y el circuito también es útil, con los baches y el hormigón a la vieja usanza. Va a ser la primera vez que vayamos allí con el GR010 Hybrid, así que eso también hace que tengamos más ganas. Además, es la primera carrear de la temporada, lo que siempre es emocionante. Vamos con nuestras expectativas, pero es la primera vez que podremos ver cómo estamos y cómo está el resto”. 

Sébastien Buemi: “Siempre es emocionante arrancar una nueva temporada, y hacerlo en Sebring es aún más especial. He querido volver a competir allí desde nuestra última visita, en 2019. La afición es formidable, y crean un ambiente único con su entusiasmo por el automovilismo. Sin embargo, Sebring también es un circuito muy exigente, ya que el pavimento tiene muchos baches y resulta duro para el coche, y suele hacer calor y humedad. Así pues, no va a ser fácil, pero haremos lo posible por preparar bien el coche y poder luchar por la victoria”.

Brendon Hartley: “Tengo muchas ganas de que empiece ya la temporada 2022 del WEC. Sebring tiene una historia increíble en lo que a la competición de resistencia se refiere, y es un circuito único que plantea muchos desafíos. Creo que todos los pilotos disfrutamos compitiendo allí y con la afición estadounidense. Esta será nuestra primera carrera con Ryo, y le damos la bienvenida al equipo del coche n.º 8. Ha hecho un gran trabajo durante las pruebas, y estoy convencido de que es el comienzo de una gran colaboración junto con Séb”.

Ryo Hirakawa: “Me hace mucha ilusión prepararme para mi primera carrera en un hipercoche y mi primer viaje a Sebring, que he oído que es un circuito increíble con una afición apasionada. Tengo ganas de vivir la experiencia, y de formar parte por primera vez del equipo Toyota Gazoo Racing en una carrera del WEC. Desde el final de la temporada pasada, me he preparado mucho en el simulador y en las pruebas. Hay mucho que aprender, pero gracias al apoyo del equipo, y sobre todo de los demás pilotos, creo que estoy listo para este desafío”.

 

La temporada del WEC arranca en Sebring para Toyota Gazoo Racing