Sensacional actuación de Javi Villa en la subida al Col Saint Pierre, primera prueba del Campeonato de Europa de Montaña que se ha disputado este pasado fin de semana, días 9 y 10 de abril, en la localidad francesa de Saint Jean du Gard. Al volante del BRC BR53, el piloto del Langreo Motor Club se ha clasificado en la tercera posición absoluta del certamen europeo, en el que además ha terminado segundo del grupo E2-SC.
Javi ya marcó cronos de primer nivel en las dos subidas de entrenamientos celebradas durante la jornada del sábado. En ambas se situó en la cuarta posición de la general del certamen continental, tercera de su grupo, mejorando desde el 2:25,908 logrado en la primera al 2:23,415 con el que cruzó la meta en la segunda. Dos registros con los que ya rebajaba ampliamente los logrados en su anterior visita a la competición francesa, hace cuatro años, con la primera versión del BRC BR53.
El domingo, las dos subidas de carrera confirmaron la progresión de piloto y vehículo. En la primera, Javi volvió a ser cuarto absoluto y tercero del grupo E2-SC pero rodó ya con el BRC de motor 1340 turbo en 2:21,343, a menos de un segundo de Sebastien Petit y su 'barqueta' Nova propulsada por un poderoso V8 de tres litros de cilindrada. Una diferencia de tiempo que el asturiano recuperó en la manga final, cuando fue el tercero más rápido de todos los competidores del Campeonato de Europa con un crono de 2:20,504.
En el cómputo total de las dos mangas oficiales, Villa ascendió definitivamente al tercer puesto en la general del europeo y al segundo lugar del grupo E2-SC, culminando de ese modo un fin de semana en el que tanto su rendimiento como el del BRC BR53 han sido sobresalientes, sin un sólo error.
Más allá de las excelentes posiciones conseguidas, lo más satisfactorio para Javi y todo el equipo de Bango Racing Cars ha sido constatar como las últimas evoluciones del BR53, fruto del trabajo llevado a cabo en las últimas temporadas, han dado un resultado muy positivo, permitiendo al piloto asturiano acabar el fin de semana rodando a menos de 1,4 segundos por kilómetro de la gran referencia de la especialidad, la Osella FA30 con motor V8 3000cc del ganador de la prueba y vigente Campeón de Europa, Christian Merli, lo que significa una rebaja de alrededor de cuatro décimas respecto a la distancia que les separaba hasta ahora. Sin duda todo un magnífico augurio de cara a las posibilidades de Villa y el BRC BR53 en las dos citas del certamen continental que tendrán lugar durante el mes de mayo en la península Ibérica, las subidas de Falperra, en Portugal, y del Fito, en Asturias.
Javi Villa comentaba al finalizar la prueba: "Terminamos muy contentos con el segundo puesto del grupo E2-SC y el podio absoluto, logrado en la última manga tras superar a Petit, que hasta entonces había estado siempre por delante. Pero lo mejor de todo es que hemos acabado rodando a 1,38 segundos por kilómetro de Merli cuando hasta ahora estábamos siempre a 1,7-1,8. Es un paso firme en la buena dirección y demuestra el buen trabajo que se viene haciendo todos estos años con Bango Racing Cars en la evolución y desarrollo del BR53. Durante todo el fin de semana hemos sido rápidos, constantes y fiables, con los dos coches del equipo funcionando a la perfección ya que Gonzalo ha hecho también una carrera muy buena, ha terminado con un 24 y un 25 que son tiempos muy buenos en su primera vez aquí y en sólo su tercera carrera. Por todo ello estamos todos muy satisfechos".