Caracterizada desde sus inicios como una de las carreras más duras y exigentes del certamen asturiano, la séptima edición disputada el pasado sábado 25 de junio, mantuvo esas características, contando con 105 participantes, repartidos en 85 de velocidad y 20 de regularidad, una lista que ha suscitado muchos comentarios por el orden con el que se ha establecido.
Cuatro tramos a dos pasadas y con un inicio de los de verdad, es decir 21,54 kilómetros de una especial como la de Nueva-Labra que ya de por si es de las más complicadas de todo el campeonato y que para esta ocasión se presentaba con una capa de agua que aún ponía un hándicap más a superar.
Sin duda que los aspirantes a la victoria eran Mora, Ordóñez y Oscar Palacio, los dos primeros con un bagaje en su haber de tres y dos vitorias respectivamente, por ninguna del langreano que participó en esta prueba ocasionalmente.
Como novedad para esta edición era la puesta en marcha de una nueva Copa como la “Sports&You Llanes Rally Cup” con un aliciente excelente como son los cuantiosos premios en metálico que se reparten por cada carrera y el premio final para el ganador como es el de correr el Rallye de Llanes 2023 con un C3 Rally2.
Estaba claro que la buena adaptación de Mora con el Subaru, salvo cuestiones mecánicas, prometía después de lo visto esta temporada en diversas carreras, así que dejaba su impronta nada más empezar marcando el mejor crono, Alberto Ordóñez era segundo a 2,5” y Oscar Palacio tercero a 9”. El cántabro Dani Peña, en esta ocasión, con un Fiesta R5, era cuarto a 30”, Asdrúbal Antón con el Fabia R5 era quinto a 45,7”, el también cántabro Marcos Diego (997 GT3) se hacía con la sexta plaza a 48,2”, Diego Ruiloba (208 Rally4) a 57,2” ocupaba la séptima, Pablo Fernández (106) a 59,2” y completaban las diez primeras posiciones César Palacio (208 Rally4) y Rodolfo Suárez (Evo IX) ambos superando ya el minuto de diferencia.
A renglón seguido los participantes se enfrentaban a los 14,9 km del tramo Torre-Arriondas, donde Oscar Palacio es el más rápido, de tal manera que le saca 9,9” a Mora y le permite pasar a liderar la carrera.
El tercer mejor tiempo es para Dani Peña que se deja por el camino 25,3”, cuarto Asdrúbal a 42,8”, quinto marcos Diego a 45,5”, sexto Pablo Fdez., a 45,8”, séptimo Ruiloba a 47,9”, octavo Rodolfo a 51”, noveno al local Xabel Solís a 53,6 y décimo Cesar Palacio a 54”.
En el segundo paso por estos dos primeros tramos las condiciones del asalto mejoran notablemente y Mora por Labra, marca un tiempazo, ya que baja 36” respecto al primer paso y hace 15,5” mejor que Oscar que es segundo, lo que le permite recuperar el primer puesto de la general.
Ruiloba es tercero pero a 54,1” de Mora, cuarto Asdrúbal ya superando el minuto de diferencia, tras el cual se sitúan Dani Peña, Marcos Diego, Pablo Fdez., César Palacio, Rodolfo y Juanjo Ordiales.
Completa el bucle de la mañana el segundo paso por el tramo con final en Arriondas con un nuevo mejor registro de Mora que aumenta su diferencia respecto a Oscar en 2,6”, Peña, Ruiloba, Pablo César, Asdrúbal, Juanjo, Rodolfo y Ricardo Villa completan los diez primeros.
Con estos resultados la clasificación general, a mitad del rallye, estaba liderada por Mora con 17,2” de ventaja respecto a Oscar Palacio que es segundo, los cuales marchan en otro ritmo muy distinto respecto al resto, ya que la diferencia sobre el tercer clasificado, Dani Peña, supera los dos minutos, y quien si estaba en los cronos era Alberto Ordóñez, pero una pequeña salida de carretera y problemas mecánicos le hunden en la clasificación general.
A estas alturas de carrera los abandonos dejaban la lista de supervivientes en 64 equipos, aunque eran muchos que en el parque de trabajo de Cangas de Onís trataron de restañar “heridas” en las monturas para afrontar los tramos de la tarde.
Oscar salía con la idea de recuperar tiempo y en el primer paso por la especial de Cangas de Onís-Arriondas, solamente eran 0,4” los que podía arañar. Ordóñez con el coche en perfecto estado hacía el tercer crono a 6,7” del langreano, Ruiloba por su parte seguía apretando fuerte y se quedaba a 13,6”, seguido de Peña, Pablo, César, Marcos Diego, Rodolfo y Luis Fernando.
En un exigente Arriondas-Cereceda ahora llamado “Excavaciones Fredy”, Mora vuelve a ser la referencia y es el más rápido con 2” de ventaja sobre Oscar, Ordóñez se deja 6,9” y Ruiloba 24,8”.
Segundo paso por Cangas de Onís-Arriondas donde Mora rebajaba 2” el crono realizado por Oscar en el primero, y éste se quedaba a 1 décima, con Ordóñez, como tercero a 3,7”. Ruiloba seguía la estela de los tres, dando tiempo a Pablo, César, Dani Peña, Marcos Diego, Rodolfo y Luis Fernando.
El último tramo no representaba ninguna sorpresa ya que, salvo alguna incidencia, Oscar sería prácticamente mposible superar los 18,9” que tenía de ventaja Mora, el cual de nuevo era el más rápido, quedando Ordóñez segundo a 0,2” y Oscar tercero a 2”.
Entre los abandonos de esta segunda parte del rallye se encontraba Juanjo Ordiales por una pequeña salida de carretera.
La clasificación general quedaba liderada por José Manuel Mora e Iván Bajo, ocupando la segunda plaza Oscar Palacio y Alberto Iglesias, completando el podio Daniel Peña y Raúl Pérez.
Cuarta posición para Diego Ruiloba que estuvo copilotado por Enrique Velasco, y que fue el vencedor de la Copa Sports&You, quinta para Pablo Fernández y Lucía Otero, situándose sexto César Palacio acompañado por Roberto Arias, séptimos fueron Marcos Diego y Juan Luis García, octavos Alberto Ordóñez e Ignacio García, novenos Rodolfo Suárez y Christian Morán, y décimos, Asdrúbal Antón y Juan Manuel Rodríguez.
En el Volante FAPA victoria de Vallín con Juanjo López como segundo y Nico Vidal como tercero. No pudo corroborar la gran carrera que hizo Domingo Alonso en el primer rallye pero conoció de cerca lo que es un rallye duro como éste y sobre todo mantenerse firme con la idea de acabar, lo que le reporta, por otro lado, unos puntos que pueden ser importantes al final de la temporada.
REGULARIDAD
En el apartado Sport el abandono del líder de la Copa, hasta ese momento, Victorino Iglesias al romper los espárragos en la recta antes de llegar a Nueva que le hacía abandonar, situaba a Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Lancia Delta) como vencedores de esta cuarta prueba, lo que les permite pasar a ocupar ese puesto de honor.
La segunda posición en este Rallye Picos de Europa fue para Francisco Martínez y Adrián Fueyo (Golf GTI) y la tercera para José Manuel López y Manuel E. Sánchez (205 Rallye).
El certamen en este apartado, como decimos, pasa a ocuparlo Odón Muñiz con 66 puntos, seguido de Luis Villabrille con 50 puntos y tercero Victorino Iglesias con 48.
En cuanto a la categoría 60 km/h, triunfo de Pablo Manuel Pérez y José Mario Suárez, segundo puesto para Andrés Triviño y Rodrigo Posada, completando el podio Manuel Angel López y Moisés Barreiro, todos ellos con sus respectivos Golf.
Es Manuel Angel el que lidera este apartado con 57 puntos, seguido por Triviño con 54 y tercero es Francisco Javier García con 46 puntos.
BREVES
- En el 2014 se iniciaba en Cangas de Onís la actividad deportiva automovilística con un Rallysprint que ganaba Alberto Ordóñez, al año siguiente cambió de modalidad, llamándose Rallye Cangas de Onís, el cual lo ganaba Marcelino Hevia, pero en el 2016 pasó a llamarse Picos de Europa, nombre que se mantiene hasta la actualidad.
Curiosamente en la edición 2022 han participado todos los ganadores menos Hevia como son: César Palacio (2016) – Dani Peña (2017) – José Manuel Mora (2018 – 2019) y Alberto Ordóñez (2021).
- Regresaban a la competición (2 años, 7 meses y 16 días después) Ignacio Braña y Ana Isabel Menéndez, ya que su intención fue hacerlo en La Espina pero no pudo ser y por fin es este rallye en el que se reincorporan a las carreras de una manera distinta… a disfrutar!!.
- José Pedro Fontes, como responsable de la empresa Sports&You, estuvo presente en la carrera en la que se iniciaba la andadura del trofeo que lleva el nombre de la empresa portuguesa que también gestiona la Copa Peugeot así como el equipo oficial Citroën donde compite Alejandro Cachón.
- También se encontraba en este segundo rallye de la temporada asturiana, José Espina, como responsable de la empresa cántabra Sport Competición que es quién gestiona el Subaru de José Manuel Mora.
GALERIA FOTOGRAFICA