La de Alemania fue sin lugar a dudas una de las citas más difíciles del calendario mundialista: carreteras muy angostas, curvas cerradas y con distintos peraltes, asfalto muy áspero en zonas de entrenamiento militar y otras especiales más rápidas donde había que mantener un perfecto control para evitar errores. El equipo M-Sport Ford WRT, y sus Ford Fiesta WRC, aunque lucharon por la victoria en todo momento, en el Rallye de Alemania, un inoportuno pinchazo no les permitió acabar más arriba del cuarto lugar, sumando no obstante los 5 puntos del power stage, lo que mitigó algo la inoportuna pérdida de puntos. Malcolm Wilson, máximo responsable del equipo M-Sport Ford, comentaba al respecto: "El de Alemania fue un fin de semana frustrante para el equipo, ya que teníamos el rendimiento para lograr mucho más de lo que conseguimos. La suerte no estuvo de nuestro lado, pero la temporada aún no ha terminado y puede pasar cualquier cosa con cuatro rallies por delante”.
"Hubiera sido difícil vencer a Tänak, pero Sébastien contaba con el ritmo para intentar atacar la victoria. El pinchazo que sufrieron Sébastien y Julien nos privó de una gran cantidad de puntos que nos hubieran permitido reducir la brecha en el campeonato, pero el cuarto lugar y el triunfo en el Power Stage son una buena limitación de daños y demuestra que todavía tenemos lo que se necesita”.
"Tampoco Elfyn Evans tuvo suerte ese fin de semana. Por parte de Teemu Suninen su fin de semana fue absolutamente fantástico. Aprende muy rápido y se puede ver cuánto absorbe de las nuevas experiencias en el transcurso de un fin de semana. Tuvo una gran actuación y eso sugiere que tiene el potencial para ser tan rápido en esta superficie como ya lo es en tierra".
En esta temporada 2018, M-Sport Ford cuenta con 6 apariciones en el podio de las 8 citas disputadas. Hasta el Rallye de Alemania, tres son las victorias obtenidas por Ogier-Ingrassia: Monte-Carlo, México y Córcega; dos los segundos puestos: Evans/Portugal y Ogier/Cerdeña) y un tercer lugar: Suninen/Portugal. Actualmente, el equipo se encuentra en el tercer lugar del apartado de Constructores y sus pilotos son 2º (Ogier), 8º (Evans) y 13º (Suninen).
Próximas pruebas: Turquía (13 al 16 de septiembre), Gales-GB (4 al 7 de octubre), España (25 al 28 de octubre) y Australia (15 al 18 de noviembre).
CERA: MIGUEL FUSTER Y EL FORD FIESTA R5, A POR EL LIDERATO
La inoportuna retirada en Ferrol hizo que Miguel Fuster y su Ford Fiesta R5 bajaran al segundo lugar en la provisional del campeonato de España de asfalto, pero con cinco carreras por delante todo es posible. Fuster y su copiloto Nacho Aviñó llevan una temporada impecable, siempre en el podio y con dos carreras ganadas: Córdoba y Ourense. Próxima prueba: Rallye Princesa de Asturias, los días 14 y 15 de septiembre.
CERTT: RUBÉN GRACIA Y EL FORD RANGER, SEGUNDOS
El madrileño, junto a Sergio Peinado, está protagonizando una temporada de menos a más, siempre al volante de su espectacular Ford Ranger GPR17 y el soporte de GP Aunosa. Gracias a los buenos resultados conseguidos en las cuatro pruebas hasta el momento celebradas, Rubén Gracia se sitúa en la 2ª posición provisional del campeonato, pero con grandes posibilidades de ganar por poco que le vayan bien las cosas en las dos últimas citas. Próximas pruebas: Guadalajara (6 y 7 de octubre) y Zuera-Andalucía (17 y 18 de noviembre).
WEC: TRES PODIOS DE TRES PARA LOS FORD GT
Tras una intensa lucha desde el inicio de la carrera, el Ford GT nº 67 pilotado por los británicos Andy Prialux y Harry Tincknell logró su primer podio de la temporada con un merecido y batallado segundo lugar en las 6 horas de Silverstone. Stefan Mücke y Olivier Pla, a los mandos del Ford GT nº 66, terminaron en el 6º lugar.
Esta temporada está siendo muy buena para el equipo Ford Chip Ganassi Racing. En las tres carreras disputadas hasta la fecha han obtenido una victoria (6h de Spa-Francorchamps/Mücke-Pla), un 2º puesto (6h de Silverstone/Priaulx-Tincknell) y una 3ª posición (24h de Le Mans/Hand-Müller-Bourdais). Actualmente, el equipo se sitúa 2º y 12º en la provisional del mundial de pilotos GT FIA, respectivamente con Pla-Mücke y Prialux-Tincknell. En el mundial de Constructores, Ford es segunda. Próxima cita: 6 horas del Fuji International Speedway (Japón), el 14 de octubre.
IMSA: PROTAGONISMO ABSOLUTO DEL FORD GT
9 de un total de 11 son las pruebas que se llevan disputadas de la denominada IMSA Sportscar Championship, series norteamericanas homónimas del WEC mundial aunque a nivel norteamericano. Ryan Briscoe y Richard Westbrook le concedieron al Ford Chip Ganassi Racing su cuarta victoria consecutiva de la temporada en Road America, una racha de victorias que se remonta a Watkins Glen el pasado 1 de julio, cuando Joey Hand y Dirk Mueller ganaron las prestigiosas 6 horas. Desde entonces, los Ford GT nº 66 y 67 se alternan en el primer lugar de la categoría GTLM ya que Hand-Mueller también han ganado en Lime Rock Park, mientras que Westbrook-Briscoe ganaron en Bowmanville (Ontario) y en la citada Road America (Wisconsin). En el campeonato, Westbrook-Briscoe y Hand-Mueller van segundos y terceros, a sólo 4 puntos del líder, mientras que Ford es líder en Constructores.
Próxima carrera: 9 de septiembre en Laguna Seca (California), el Continental Tire Monterrey Grand Prix. El campeonato finalizará el día 13 de octubre en Road Atlanta.
NASCAR: VENTAJA PARA LOS FORD FUSION
Las series norteamericanas Nascar tienen un maratoniano calendario en el que se incluyen nada menos que 36 pruebas, con carreras casi cada domingo. Hasta la fecha se llevan disputadas un total de 24 competiciones en los célebres circuitos ovales, con los diferentes Ford Fusion siempre presentando batalla como firmes candidatos al título. Kevin Harvick (Stewart-Haas Racing) es el primer Ford en la clasificación, 2º, con Kurt Busch, Clint Bowyer, Joey Logano, Ryan Blaney y Brad Keselowski juntos a partir de la 4ª plaza. Próxima prueba: 2 de septiembre en el Darlington Raceway.