El próximo día 1 de Septiembre, a partir de las 11 horas, tendrá lugar en Navia el XI Duelo de Traseras “Villa de Navia”. Una cita automovilística de competición en la que ocho expertos pilotos, sobre vehículos de propulsión o "tracción trasera", se disputarán la victoria en sucesivos duelos hasta proclamar un campeón.
Como viene siendo habitual, en la prueba participarán algunos de los más brillantes y experimentados pilotos de este tipo de vehículos, casi todos ellos provenientes de los Rallyes tanto regionales como nacionales. A ellos se sumarán destacados especialistas extranjeros que intentará mejorar el saldo de victorias frente a los pilotos nacionales. Recordemos, en este aspecto, que sólo en una de las ediciones se impuso un piloto extranjero, el popular y espectacular piloto francés Julien Bidaud, fue en la edición de 2018, lo cual da buena muestra del altísimo nivel de los pilotos nacionales. La lista, que ha ido publicándose uno a uno en los días previos, la conforman: el doble ganador del Duelo Manuel Trevín (BMW E36 Compact), Fernando Prada (BMW M3 E36), Antonio Amor (Seat 124 1800), Pablo Pazó (Talbot Sunbeam Lotus), Juanma López Cagigal (Opel Kadett City), el rapidísimo piloto asturiano lván Rodriguez (BMW 320i E36), Dani Sordo Cayuso (Ford Escort MKII) y el tres veces Campeón de Francia de Slaloms Didier Nerling con un espectacular Alpine A11O Grupo F, que es la estrella invitada de esta edición.
En la faceta de coches espectáculo la prueba contará con el portugués Marco Martins (Mini Proto de 430 CV y 600 kgrs. de peso), y el cántabro Manuel Vélez (BMW 318is E30 con estética M3).
El circuito urbano, se asienta en la Dársena del Puerto y las calles adyacentes. Cuenta con una extensión de en torno a 1.500 metros de longitud, íntegramente sobre asfalto, e integra nueve curvas de diferente radio, junto al obstáculo central, la popular farola, en la que todos los participantes deben hacer los tan esperados y espectaculares "ceros".
En la sesión matinal se celebrarán las tandas Cronometradas y Clasificatorias, mientras que por la tarde tendrán lugar ya, a partir de las 15:30 horas, el Warm Up y los Duelos que, y esta es una de las peculiaridades de la prueba, enfrentan a dos coches simultáneamente en el circuito con la espectacularidad y tensión deportivas que esto representa para pilotos y aficionados.
Paralelamente, durante todo el fin de semana, se celebrará la Feria Exporacing. Será el sábado 31 de Agosto y el domingo 1 de septiembre, y tendrá lugar en la Nave Municipal El Puerto. Esta instalación, que cuenta con 1.400 metros cuadrados de extensión, albergará diversos stands relacionados con el mundo del automovilismo, con ofertas tales como: exposición de automóviles de competición, simulador de competición, venta y exposición de vehículos a escala, adhesivos y parches textiles, accesorios, venta y rotulación de cascos deportivos, merchandising, arte racing, ropa personalizada, exposición y venta de coches seminuevos y ocasión, son algunos de los reclamos para el visitante. Junto a ello, también habrá lugar para las entrevistas a deportistas destacados del mundo del motor, con una entrevista al patrón de Bango Racing Cars Jesús Bango, constructor de vehículos de competición, pluriganador en Montaña y, por y pilotos, que participarán en la posterior firma de autógrafos. El acceso a la Feria Exporacing es gratuito.
Otro de los atractivos del fin de semana será una nueva edición del Concurso de Fotografía del Duelo de Traseras, donde los aficionados que lo deseen podrán inscribirse y presentar sus mejores fotografías optando a interesantes premios que incluyen dotación económica.