domingo. 24.11.2024
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Esta será la primera visita del campeonato a México y al continente americano desde 2020. Además de ser la primera carrrera de tierra de la temporada, con temperaturas ambientales de hasta 30°C que contrastan con las condiciones invernales del Rallye Monte- Carlo y el Rallye de Suecia, el evento está preparado para proporcionar una nueva prueba importante para la última generación de vehículos Rally1 que se presentó el año pasado.

En las montañas de la región de Guanajuato alrededor de la ciudad de León, las especiales ascienden al punto más alto de la temporada a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, lo que representa que el aire es más delgado y puede reducir la potencia de los motores de combustión interna hasta en un 20 por ciento. El impulso adicional de 100 kW de energía eléctrica proporcionado por las unidades híbridas de los Rally1 podría, por lo tanto, resultar particularmente valioso, pero la reducción del aire disponible para el enfriamiento combinado con los caminos de tierra accidentados supondrá una dura prueba para la fiabilidad, como siempre. Una complicación adicional es que los test fuera de Europa están prohibidos, y Toyota se dirigió recientemente al sur de España para intentar simular las condiciones probables lo mejor posible.

El equipo espera repetir la gran primera victoria en el Rallye de México que logró en su última visita hace tres años con Sébastien Ogier. El francés tiene seis victorias anteriores en total en México, un récord conjunto, incluso en cada una de las últimas tres visitas del WRC y volverá a la alineación del equipo para hacer su segunda participación en 2023, después de su victoria en el Rallye Monte-Carlo en Enero. Se une a los pilotos de temporada completa del equipo, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, en la nominación para sumar puntos de fabricantes, con Takamoto Katsuta haciendo su debut en México en un cuarto coche con el apoyo del Programa TGR WRC Challenge.

El rallye se lleva a cabo a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, Ciudad de México, y los aficionados locales, siempre entusiastas, seguramente estarán presentes en la popular etapa de apertura en la histórica ciudad de Guanajuato el jueves por la noche, cuando cada piloto hará dos carreras. por las calles empedradas y antiguos túneles mineros.

Un bucle repetido de tres etapas en las colinas de Guanajuato el viernes comienza con la familiar prueba de El Chocolate. La jornada concluye con dos tramos súper especiales de regreso al parque de asistencia de León, incluida la nueva prueba de Las Dunas que se disputará en cuatro ocasiones durante el fin de semana. El sábado se centra en las montañas de la Sierra de Lobos cuando se correrá dos veces otro circuito de tres tramos completos. El final del domingo presenta cuatro especiales diferentes, con Las Dunas seguido de la prueba más larga del fin de semana: los 35,39 kilómetros de Otates. Los dos últimos tramos cuentan con secciones que ya se han disputado dos veces en la prueba de Derramadero del sábado, con el Power Stage que finaliza el rallye para terminar sobre el salto del mismo nombre de El Brinco.

Jari-Matti Latvala (director del equipo) ha declarado: “Estamos muy emocionados de volver a México después de un par de años. Suele haber un gran ambiente allí y el rallye siempre ha sido un desafío difícil para los equipos y los pilotos. Tienes que poder manejar muchas cosas con el calor y la altitud, y esta será la primera vez que vamos a México con este coche y, por lo tanto, la primera vez que utilizamos la tecnología híbrida en esas condiciones. La fiabilidad será clave y nuestro equipo ha estado trabajando duro para prepararse lo mejor que podemos. La posición en la carretera también suele ser un factor importante, pero creo que nuestros pilotos deberían estar en un buen lugar al principio con grandes posibilidades de pelear. Estamos deseando que llegue y, con suerte, volver a competir por la victoria”.

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