domingo. 22.12.2024
toyota_previo chile

Toyota Gazoo Racing World Rally Team viaja al Rallye de Chile para la 11 ronda del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2024 del 26 al 29 de septiembre, con el objetivo de lograr un buen resultado en las carreteras sudamericanas mientras continúa la lucha por el campeonato.

Después de un exigente Rallye Acrópolis de Grecia a principios de este mes en el que su rendimiento no fue recompensado, el equipo está muy motivado para recuperarse. Ha reunido una sólida alineación de pilotos para luchar por la victoria en Chile, con Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Sébastien Ogier presentes y nominados para competir por los puntos de los fabricantes.

Los campeones del mundo Rovanperä y Ogier han ganado cada uno tres rallyes este año, cifras que tuvieron la mala suerte de no sumar en sus últimas salidas en Finlandia y Grecia respectivamente, y Evans está igualmente ansioso por volver a estar en plena forma después de un par de eventos desafortunados. TGR-WRT también da la bienvenida a la estrella en ascenso Sami Pajari para una segunda salida con el GR Yaris Rally1 Hybrid en Chile después de su impresionante debut en el Rallye de Finlandia, donde terminó cuarto en la general y registró su primera victoria de etapa. Como parte del compromiso del equipo de desarrollar jóvenes talentos en diferentes caminos alrededor del mundo, el objetivo principal es que Pajari amplíe su experiencia al más alto nivel en las variadas carreteras de tierra de Chile.

Chile regresó al calendario del WRC el año pasado, cuatro años después de su debut en 2019, con un rallye con base en Concepción a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Las carreteras de tierra en los bosques de la región circundante del Biobío combinan secciones técnicas y rápidas con una mezcla de superficies lisas y abrasivas.

Después del shakedown y una salida ceremonial en Concepción el jueves, el rallye comenzará el viernes con un bucle familiar de tres etapas al sureste que se repetirá después de la asistencia del mediodía. El resto de las etapas del rallye se llevan a cabo al otro lado del río Biobío hacia el sur, con vista al Océano Pacífico. El sábado es el día más largo, con 139,2 kilómetros de competición repartidos en otros dos bucles de tres tramos, e incluye secciones que no se han disputado anteriormente, al igual que el domingo, cuando se disputarán dos tramos dos veces sin asistencia al mediodía.

Tras ganar en tierra en cuatro de las últimas seis pruebas, el GR Yaris Rally2 participará por primera vez en una prueba del WRC2 fuera de Europa. El piloto español Jan Solans, ganador de la categoría en Portugal en mayo, viaja a Chile junto con el equipo Teo Martín Motorsport.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Los dos últimos rallyes no han ido como queríamos en cuanto a nuestras ambiciones de campeonato, pero no abandonaremos la lucha. Seguiremos presionando y nos centraremos en ganar las tres últimas pruebas de la temporada y hacer todo lo posible para mantener la presión. Nuestro equipo está muy motivado para conseguir un buen resultado en Chile y con Elfyn, Seb y Kalle tenemos una alineación de pilotos muy fuerte para luchar por la victoria. Las especiales allí son generalmente rápidas y fluidas, lo que debería ser beneficioso para nuestros pilotos y nuestro coche. Una cosa que descubrimos el año pasado es que el desgaste de los neumáticos puede ser bastante alto cuando está seco, así que debemos prestar atención a eso. Para Sami, esta es una oportunidad de seguir los pasos de Finlandia, donde lo hizo muy bien, y de ver cómo se siente con el coche de Rally1 en diferentes terrenos y acumular experiencia. Y si todo va bien, esas carreteras podrían serle beneficiosas y podríamos ver otra gran actuación”.

Kalle Rovanperä (coche del piloto 69): “Intentaremos hacer todo lo posible para ayudar al equipo a recuperarse en Chile. Las carreteras allí son rápidas y fluidas como en Finlandia, pero las características de la tierra y la base de la carretera son realmente diferentes, por lo que la gestión del desgaste de los neumáticos es lo más importante, diría yo. No fue la prueba más fácil para nosotros el año pasado, pero al menos teníamos la velocidad y, junto con el equipo, hemos intentado aprender de eso para poder tener un fin de semana limpio y luchar por los puestos del podio. Tuvimos un ritmo realmente bueno en los últimos rallyes que hicimos durante el verano en Europa y esperamos poder tener una buena sensación de comodidad desde el comienzo del rallye”.

Elfyn Evans (coche del piloto 33): “Disfruto mucho conduciendo por las carreteras de Chile y estoy deseando que llegue la prueba. Hay una pequeña mezcla de carácter de un día para otro: el primero es un poco más técnico con crestas, bastante similar a Finlandia en cierto modo, y luego el segundo es un poco más ancho y abierto, incluso un poco como Gales. Fue una prueba bastante fuerte para nosotros el año pasado en términos de ritmo al menos. Simplemente subestimamos lo abrasivo que sería en condiciones secas, lo que nos costó la oportunidad de luchar por la victoria, así que debemos tenerlo en cuenta dependiendo de cómo esté el clima cuando lleguemos allí. Después de un par de pruebas difíciles por varias razones, definitivamente estamos buscando un resultado más positivo al final del fin de semana".

Sébastien Ogier (Piloto coche 17): "Nuestro desafío en Grecia no terminó de la manera que esperábamos y las diferencias en ambos campeonatos se movieron en la dirección equivocada, pero no nos rendiremos y seguiremos dando lo mejor de nosotros en estas últimas tres rondas de la temporada porque las cosas aún pueden cambiar. No fui a Chile el año pasado, pero mis recuerdos de 2019 son de un evento agradable con etapas que son agradables de conducir, así como un buen ambiente como el que solemos tener cuando vamos a Sudamérica. Así que estoy feliz de volver allí. Habrá una mezcla de algunas secciones que conozco y otras que serán nuevas para mí, pero nunca temo ese desafío. Recientemente, nuestro ritmo ha sido bastante fuerte y hemos estado puntuando mejor que nuestros rivales en promedio, y espero que podamos seguir así".

Sami Pajari (Conductor del coche 5): "Estoy muy emocionado de volver a subirme al coche de Rally1 en Chile. Espero que pueda ser un evento realmente agradable para mí. Competí en Chile por primera vez el año pasado en WRC2 y el ritmo fue bastante bueno. Las carreteras allí son bonitas y un poco similares a algunas de las etapas de Finlandia: en su mayoría bastante rápidas y fluidas, con, por supuesto, algunos desafíos específicos también. Espero poder tener un fin de semana similar al de Finlandia, intentar disfrutar de la conducción y mejorar con cada kilómetro, y no sentir ninguna presión en cuanto al resultado. Lo principal es simplemente adquirir más experiencia en este coche y pasar todo el tiempo al volante que pueda”.

Toyota Gazoo Racing busca el éxito en Sudamérica