viernes. 22.11.2024
Toyota-Rallye Suecia

Suecia fue el escenario de la primera victoria de TGR-WRT en 2017 cuando Jari-Matti Latvala, ahora director del equipo, obtuvo una sorprendente victoria en solo el segundo evento del equipo. Desde entonces, el equipo ha obtenido tres victorias más en las últimas tres ediciones del rallye, incluida la primera victoria del GR Yaris Rally1 Hybrid hace un año en manos de Kalle Rovanperä.

Ese resultado inició la carrera de Rovanperä hacia su primer campeonato de pilotos, y el finlandés llegará nuevamente a Suecia este año liderando efectivamente la carrera por el título. El mes pasado completó un doblete para TGR-WRT en el Rallye de Monte-Carlo que abrió la temporada detrás de Sébastien Ogier, quien encabeza la clasificación pero no incluye a Suecia en su programa de temporada parcial.

Takamoto Katsuta, por lo tanto, da un paso adelante para ser parte de la alineación principal de tres autos por primera vez, junto con Rovanperä y Elfyn Evans, quien ganó en Suecia en 2020. Habiendo corrido a menudo sobre nieve y hielo en Finlandia como parte de su entrenamiento a través de el programa TGR WRC Challenge, el piloto japonés Katsuta también tiene un sólido historial en Suecia, donde obtuvo una gran victoria en el WRC2 en 2018 y terminó cuarto en la general el año pasado.

TGR-WRT todavía tendrá cuatro coches en acción en la categoría superior en Suecia, ya que el italiano Lorenzo Bertelli se convierte en el primer piloto cliente en competir con un GR Yaris Rally1 Hybrid.

Parte de la temporada inaugural del WRC hace 50 años, el Rallye de Suecia es la única carrera de invierno del calendario. El año pasado se mudó a Umea: la ciudad más grande del norte de Suecia y más cerca del Círculo Polar Ártico que de la capital del país, Estocolmo. Además de proporcionar una mayor garantía de las condiciones extremas por las que se conoce al rallye, la medida también trajo carreteras aún más rápidas. Los neumáticos con clavos especiales se insertan en la superficie para proporcionar un agarre impresionante; ayudando a hacer de este uno de los rallyes más rápidos del año con los conductores “apoyando” sus coches en bancos de nieve a los lados de la carretera para llevar más velocidad en las curvas.

Jari-Matti Latvala, director del equipo, comentaba: “Nuestro resultado en el Rallye de Monte-Carlo fue un comienzo de temporada fantástico para nosotros y nos da una buena sensación de ir al Rallye de Suecia. Este es un rallye que creo que todos esperamos con ansias, y uno que siempre desearía poder conducir yo mismo. Tengo muy buenos recuerdos de Suecia y nuestro equipo también, incluida nuestra primera victoria juntos en 2017. El año pasado disfrutamos del rallye en Umea por primera vez con una buena cobertura de nieve, Kalle pudo ganar desde el principio, pero sus posibilidades volverán a depender de las condiciones y de si hay o no una buena capa de hielo. Si hay mucha nieve que barrer, puede ser más difícil para él, y podría ser que Elfyn, que también disfruta mucho de estas condiciones, esté en una mejor posición para luchar. Sé que a Taka también le encanta la nieve y, aunque es la primera vez que lo nominan para sumar puntos para el equipo, no lo presionaremos más; solo queremos que continúe con el trabajo que hizo el año pasado”.

Toyota Gazoo Racing en busca de más éxitos en la nieve sueca