Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) aspira a comenzar la defensa de sus títulos del Campeonato Mundial de Rallyes WRC de la FIA 2023, con una victoria en el legendario Rallye de Monte-Carlo, que abre la temporada 2023 del 19 al 22 de enero.
TGR-WRT ha puesto sus miras en una tercera triple corona consecutiva del WRC tras una exitosa temporada de debut en 2022 para su coche Toyota GR Yaris Rally1, que arrasó en los campeonatos mundiales de pilotos, copilotos y fabricantes.
El equipo sigue trabajando duro para mejorar, y el cambio más obvio para 2023 es la nueva carrocería con el guardabarros trasero que presenta una entrada de refrigeración revisada para el sistema híbrido del coche. Otros avances incluyen una nueva especificación de motor con mayor potencia.
Tras convertirse en el campeón de pilotos del WRC más joven de la historia a la edad de 22 años, Kalle Rovanperä vuelve para defender su corona junto con su copiloto Jonne Halttunen. Les acompañan de nuevo durante toda la temporada los dos veces subcampeones, Elfyn Evans y Scott Martin.
El ocho veces campeón Sébastien Ogier comienza otro calendario parcial de rallyes en sus carreteras de casa, en los Alpes franceses, donde intentará conseguir su novena victoria récord en el Rallye Monte-Carlo, y continúa trabajando con su copiloto Vincent Landais después de que unieran sus fuerzas a finales del año pasado.
Takamoto Katsuta compartirá el tercer asiento del equipo con Ogier durante la temporada, al tiempo que continuará adquiriendo experiencia en todos los rallyes restantes, empezando por el de Monte-Carlo, en un cuarto asiento adicional junto al copiloto Aaron Johnston como parte del TGR WRC Challenge Program.
El Rallye de Monte-Carlo es la prueba más antigua y famosa del calendario del WRC, y a menudo también una de las más exigentes. Las cambiantes condiciones meteorológicas pueden hacer que los pilotos se enfrenten a veces al asfalto seco, a la nieve y al hielo en la misma etapa. Por ello, la elección de los neumáticos es crucial.