viernes. 22.11.2024
toyota gazoo racing_rallye safari kenia

El Safari hizo un esperado regreso al calendario del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA en 2021 cuando Sébastien Ogier lideró un doblete para Toyota Gazoo Racing. Ogier está haciendo de Kenia su tercera participación en el WRC de la temporada 2022, ya que el equipo apunta a una décima victoria en el evento para la marca japonesa.

La primera prioridad del equipo es volver al podio después de una prueba anterior desafiante en Cerdeña, aunque Kalle Rovanperä aún dejó la isla italiana habiendo aumentado su ventaja en el campeonato de pilotos a 55 puntos. Tanto Rovanperä como Elfyn Evans estarán motivados para el viaje a Kenia después de experimentar sus dificultades en su debut allí el año pasado. Takamoto Katsuta, por otro lado, viaja de regreso a la escena de su primer podio (después de terminar segundo detrás de Ogier hace un año) mientras busca continuar su racha de puntaje de 2022 para TGR WRT Next Generation.

Habiendo presentado etapas increíblemente largas en carreteras que aún estaban abiertas al público, el Rallye Safari de hoy tiene un formato similar a otras pruebas modernas del WRC. Aún así, los conductores y los coches se enfrentan a caminos de tierra increíblemente exigentes con algunas secciones muy accidentadas y rocosas, mientras que el clima tiene el potencial de cambiar drásticamente las condiciones en un espacio de tiempo muy corto.

El shakedown se lleva a cabo el miércoles antes de que comience el rallye el jueves a la hora del almuerzo desde la capital, Nairobi, con la súper especial cercana de Kasarani dando inicio a la acción competitiva. El resto del fin de semana se centra en el parque de asistencia a orillas del lago Naivasha, a unos 100 kilómetros al noroeste. El bucle repetido del viernes de tres tramos alrededor del lago incluye una prueba completamente nueva, geotérmica, así como la más larga del fin de semana: los 31,25 kilómetros de Kedong. El sábado se lleva a cabo más al norte, cerca del lago Elmenteita, con dos pases de tres tramos familiares de 2021, aunque Soysambu se ha extendido y Elmenteita se correrá en la dirección opuesta a la anterior. Un trío de especiales al sur de Naivasha se corren dos veces para formar el último día del domingo, incluida la nueva prueba de Narasha y Hell's Gate, que alberga el Power Stage que finaliza el rallye.

Jari-Matti Latvala (Director del equipo): “Fue emocionante volver a tener el Rallye Safari en el calendario el año pasado y, aunque la carrera es muy diferente al anterior, el espíritu del evento es el mismo: se trata más de resistencia que de forma absoluta, velocidad. En un momento parecía que sería difícil para nosotros estar en el podio y al final si lo hicimos. Así que nuevamente este año debemos estar preparados para cualquier cosa que suceda, y será otra gran prueba para los coches de Rally1. Las condiciones pueden parecer buenas durante el reconocimiento y luego volverse muy exigentes. No es difícil todo el tiempo, pero puedes tener muchos surcos grandes con muchos lugares realmente suaves y arenosos. Pero nuestros cuatro pilotos pueden contar con la experiencia que adquirieron el año pasado y tener una idea de lo que nos puede esperar".

Toyota Gazoo Racing compite en África para defender la corona del Safari