viernes. 22.11.2024
Toyota_previo Suecia

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally espera aumentar su éxito sobre nieve y hielo cuando participe en el único evento puramente invernal del Campeonato Mundial de Rally FIA, el Rallye de Suecia, del 15 al 18 de febrero.

Fue en Suecia donde el TGR-WRT consiguió su primera victoria, en apenas su segundo evento, allá por 2017 con Jari-Matti Latvala, ahora director del equipo, al volante. En total, el equipo ha ganado cuatro veces en seis pruebas de Suecia y aspirará a lograr un buen resultado en la segunda ronda de la temporada 2024 después de comenzar el año con un doble podio en el Rallye Monte-Carlo el mes pasado.

El dos veces campeón del mundo Kalle Rovanperä comenzará su programa WRC 2024 en el Rallye de Suecia, donde anteriormente consiguió la victoria en 2022. Se alineará junto a Elfyn Evans, que consiguió su primera victoria con el equipo en Suecia en 2020, y Takamoto Katsuta, que también ha probado el éxito en el evento en el pasado.

Lorenzo Bertelli conducirá un cuarto GR Yaris Rally1 Hybrid como parte del programa para clientes de TGR-WRT. El Rallye de Suecia es uno de los rallyes favoritos del piloto italiano, y donde participó en su primera prueba con el equipo hace un año.

Tras su debut en el Rallye Monte-Carlo, un total de siete coches GR Yaris Rally2 competirán en WRC2 en Suecia. A Sami Pajari (Printsport) se unen en la lista de inscritos Georg Linnamäe (RedGrey Team), Mikko Heikkilä (TGS), Roope Korhonen (Rautio Motorsport), Jan Solans (Teo Martín Motorsport), así como el dúo del TGR WRC Challenge Program formado por Yuki. Yamamoto y Hikaru Kogure.

Desde 2022, el Rallye de Suecia tiene su sede en Umeå, la ciudad más grande del norte de Suecia y un corto viaje a través del Golfo de Botnia desde Finlandia, donde tiene su sede el TGR-WRT. El desplazamiento del evento hacia el norte (ahora tiene lugar más cerca del Círculo Polar Ártico que de la capital, Estocolmo) ha ayudado a garantizar condiciones invernales extremas y también ha hecho que las carreteras sean aún más rápidas. Con neumáticos especiales con clavos que se clavan en la superficie para proporcionar un agarre impresionante, este es uno de los rallyes más rápidos de la temporada, con los conductores "inclinando" sus autos en bancos de nieve a los lados de la carretera para llevar más velocidad en las curvas.

Como el año pasado, el rallye comenzará con una corta etapa "sprint" en Umeå el jueves por la tarde. Esto se repetirá al final del viernes tras dos bucles de tres especiales: las especiales de Brattby y Floda son idénticas a las del año pasado, pero gran parte de Norrby es nueva. El sábado tiene un formato similar con tres tramos repetidos que comienzan con el nuevo Vännäs, seguido por el familiar Sarsjöliden, mientras que Bygdsiljum incluye parte de la etapa de Botsmark del año pasado. Una versión de doble duración del tramo de Umeå completa el día y, como en 2023, también se disputará como Power Stage de cierre del rallye el domingo, cuando siga a dos pasadas de un tramo revisado de Västervik.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Tuvimos un comienzo de temporada sólido en el Rallye Monte-Carlo y ahora estamos deseando que llegue el Rallye de Suecia, que es un poco como un rallye en casa para nuestro equipo: es donde obtuvimos nuestra primera victoria en 2017 y el invierno. Las condiciones son algo familiar para nosotros. El año pasado fue un poco más difícil, así que hemos intentado prepararnos bien este año porque queremos volver a luchar por la victoria. Participar en el Rallye Ártico junto con nuestras pruebas en Finlandia nos ha ayudado a estar lo más preparados posible. Kalle comienza su temporada en Suecia y puede ser realmente fuerte en este tipo de eventos, y su posición inicial debería ayudarlo a luchar delante. Elfyn también ha ganado antes en Suecia y nos hemos centrado en asegurarnos de que pueda tener el mejor rendimiento posible en las condiciones que enfrentará más cerca del frente del orden. Taka también puede ser fuerte en la nieve y tuvo muy buena velocidad el año pasado, así que espero que pueda ser un buen evento para todos nuestros pilotos”.

Toyota Gazoo Racing se enfrenta a la espectacular nieve del WRC