Toyota Gazoo Racing se aseguró el Campeonato Mundial de Rallye-Raid 2022 —World Rally-Raid Championship (W2RC)— a mediados de octubre, cuando Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel ocuparon la segunda posición general con el GR DKR Hilux T1+ vencedor del Dakar en el Rallye de Andalucía. Esa fue la última cita de una temporada que se abrió con la victoria del equipo de TGR en el Rallye Dakar, en enero de 2022, y que culminó con la consecución de un triplete de títulos, de pilotos, copilotos y constructores, por primera vez en el W2RC.
La edición inaugural del W2RC constó de cuatro exigentes carreras, en tres continentes distintos. El kilometraje total combinado de todas las carreras rozó los 8.000 km, en los que se pusieron a prueba hombres y máquinas por un terreno que comprendía pistas con piedras, barro, arena y dunas infinitas. Y durante todo ese tiempo, TGR siguió explorando los límites para buscar constantemente formas de perfeccionar el GR DKR Hilux T1+ vencedor del Dakar.
“Toyota tiene una rica historia en el automovilismo, ya que ha competido en una gran variedad de disciplinas a lo largo de las seis últimas décadas. Los desafíos del W2RC nos han ofrecido perspectivas únicas sobre las condiciones más duras imaginables, y nos han permitido crear vehículos cada vez mejores para quienes prefieren ir por el camino menos transitado. La victoria en la edición inaugural del campeonato demostró que vamos por buen camino, y estamos orgullosos de que nuestro GR DKR Hilux T1+ haya estado a la altura del reto que se le planteaba”, afirmó Matt Harrison, presidente de Toyota Motor Europe.
“Me gustaría trasladar mi gratitud tanto a Nasser como a Mathieu, así como a todos los miembros del equipo de TGR que ha competido en el W2RC. Quiero agradecer sinceramente las aportaciones personales encaminadas a explorar los límites para mejorar, en todo el desarrollo del GR DKR Hilux, en cada prueba y en cada rallye. A pesar de tener que hacer frente a muchos obstáculos y algunos inconvenientes, su entrega ha hecho posible que Toyota Gazoo Racing acabase erigiéndose como primer vencedor del Campeonato Mundial de Rallye-Raid”.
La temporada inaugural del W2RC comprendió las siguientes pruebas:
CARRERA 1 - Rallye Dakar: 1-14 de enero de 2022
El arranque de Nasser y Mathieu en la campaña del W2RC fue sensacional, ganando tres etapas del Rallye Dakar y subiendo al podio cinco veces más, hasta conseguir un total de 35 puntos de etapas, más 50 puntos por su victoria general en la carrera automovilística más dura del mundo.
CARRERA 2 – Abu Dhabi Desert Challenge: 5-10 de marzo de 2022
Luego llegó el Abu Dhabi Desert Challenge, donde el equipo sufrió un duro aterrizaje que dañó la horquilla del Hilux, hasta el punto en que se vieron obligados a retirarse de la primera etapa, lo que supuso una considerable penalización, de 20 horas. La victoria ya no estaba al alcance, pero el equipo contraatacó con valentía, y ganaron todas y cada una de las etapas restantes, sumando 20 puntos de etapas y 6 puntos por su 11.º puesto en la general.
CARRERA 3 – Rallye de Marruecos: 1-6 de octubre de 2022
El Rally de Marruecos estuvo marcado por múltiples pinchazos, que acabaron con las esperanzas de victoria del equipo allí. Como en Abu Dhabi, Nasser y Mathieu siguieron luchando a pesar de las dificultades, hasta conseguir 13 puntos de etapa y 20 puntos por su tercera plaza en la general. A esas alturas de la temporada, el equipo de TGR ya había superado a sus rivales más cercanos, que antes se habían adelantado ligeramente en la clasificación del W2RC.
CARRERA 4 - Rallye de Andalucía: 18-23 de octubre de 2022
El Rally de Andalucía fue el escenario de la última contienda de la temporada, y en esta ocasión fue la meteorología la que entró en juego. Aún así, Nasser y Mathieu se las arreglaron para cruzar la meta en primer lugar con su Hilux en la última etapa, lo que les aseguraba el segundo puesto en la general, y les daba suficientes puntos para alzarse con el título de la edición inaugural del W2RC.
Fue el broche de oro de una gran temporada, en la que el GR DKR Hilux T1+ sufrió un único fallo mecánico, y fue tras un brutal y desafortunado aterrizaje durante la primera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge. Aparte de eso, tan solo algún pinchazo puso trabas al avance del poderoso Hilux.
Ahora, el equipo centra su atención en el próximo Rallye Dakar, con la realización de unas últimas pruebas en diciembre en Namibia, y el anuncio correspondiente a su debido tiempo. Los ingenieros están aplicando todo lo aprendido en las etapas de esta temporada del W2RC, junto con todos los datos recabados durante el Campeonato sudafricano de rallye-raid, donde también se está desarrollando y poniendo a prueba el vehículo, para contar con el mejor competidor posible para el Rallye Dakar 2023.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL W2RC:
PILOTO |
|
|
|
N AL-ATTIYAH (QAT) |
TOYOTA GAZOO RACING |
GR DKR Hilux |
169 |
S. LOEB (FRA) |
BAHRAIN RAID XTREME |
Hunter |
149 |
Y. AL RAJHI (SAU) |
OVERDRIVE RACING |
Hilux |
121 |
J. PRZYGONSKI (POL) |
X-RAID MINI JCW TEAM |
MINI |
77 |
F. LOPEZ CONTARDO (CHL) |
SOUTH RACING CAN-AM |
CAN-AM |
71 |
COPILOTO |
|
|
|
N AL-ATTIYAH (QAT) |
TOYOTA GAZOO RACING |
GR DKR Hilux |
169 |
S. LOEB (FRA) |
BAHRAIN RAID XTREME |
Hunter |
149 |
Y. AL RAJHI (SAU) |
OVERDRIVE RACING |
Hilux |
70 |
J. PRZYGONSKI (POL) |
X-RAID MINI JCW TEAM |
MINI |
58 |
F. LOPEZ CONTARDO (CHL) |
BAHRAID RAID XTREME |
HUNTER |
53 |
CONSTRUCTOR |
|
|
TOYOTA GAZOO RACING |
GR DKR Hilux T1+ |
163 |
BAHRAIN RAID XTREME |
Hunter |
135 |
OT3 BY G RALLY TEAM |
OT3 |
102 |
X-RAID MINI JCW TEAM |
MINI |
92 |
PH-SPORT |
PEUGEOT |
58 |