Tras el éxito vivido en 2023, donde se batió el récord de inscritos al llegar a los 16 participantes y en la que la disputa por el título estuvo abierta hasta la última prueba, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup contará con importantes novedades para 2024.
Parte de las mismas radican en un calendario que volverá a contar con cuatro pruebas en Portugal y otras cuatro en España. La tierra y el asfalto volverán a repartirse el protagonismo a partes iguales, una característica que convierte a la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi en una referencia, tanto para los pilotos más jóvenes que quieren progresar en sus carreras deportivas, como para aquellos que quieren seguir disfrutando de los rallyes con un vehículo de tracción a las cuatro ruedas como es el Toyota GR Yaris RZ Cup.
El año comenzará con el Rallye Serras de Fafe, que se disputará los días 23 y 24 de febrero y que se ha convertido en una de las citas más emblemáticas de la temporada, ya que cuenta siempre con una importante asistencia de público dada la espectacularidad de sus especiales de tierra.
Para que los aficionados en España puedan disfrutar de los prestacionales la Copa Toyota, habrá que esperar a la primera semana de abril. Por primera vez y como novedad, los pilotos de la Copa disputarán el Rallye Internacional Sierra Morena (6-7 abril), sobre asfalto. Luego llegarán dos visitas consecutivas a Portugal, con el Rallye Terras Aboboreira (26 y 27 de abril), que se corre sobre tierra, y el Rallye de Lisboa (6-8 de junio), en el que el asfalto volverá a ser protagonista.
Así se llegará al ecuador de la temporada, para afrontar en España tres citas consecutivas. Tanto el Rallye Rías Baixas (5-6 julio) como el Villa de Llanes (20-21 septiembre), ambos sobre asfalto, serán dos pruebas inéditas en el calendario de la la Copa, mientras que el Rallye RACC (19-20 octubre) volverá al calendario tras haberse ausentado en 2023, aunque lo hará sobre tierra en lugar de asfalto, como ocurriese en 2022.
En 2024 el final de fiesta se vivirá en Portugal con la última novedad del calendario, ya que por primera vez se disputará el Rallye de Murça (17-18 noviembre). Una prueba que este año contará con un interés particular, puesto que será de coeficiente 1,5; es decir, tanto los puntos que se repartan al final del rallye como los que reciben los vencedores de los tramos tendrán un valor especial, algo que puede dejar abierta la clasificación general de la Copa hasta los últimos kilómetros de la prueba.
Al novedoso calendario se suman las mejoras en los premios que se entregarán en 2024. En este sentido, la principal novedad es que el ganador de la Copa tendrá la posibilidad de disputar un rallye en 2025 con el Toyota GR Yaris Rally2, con el que la marca nipona competirá de forma oficial en 2024. Este premio se suma a los 27.500 euros que se entregan en cada carrera y a los 64.000 euros que se reparten los tres primeros clasificados de la general al final de año. Además, el mejor piloto Junior (menos de 24 años), el primer piloto Senior (más de 54 años), la mejor piloto femenina y el mejor copiloto (este último premio, otra novedad para 2024) recibirán un cheque de 3.000 euros, acumulable a las cuantías anteriormente mencionadas. Además, todos los pilotos que disputen las ocho pruebas del calendario contarán con una ayuda de 1.500 euros.
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