viernes. 22.11.2024
Toyota_Rallye Monte-Carlo

El equipo llega a la nueva temporada con grandes ambiciones, habiendo ganado tres títulos de constructores, pilotos y copilotos en cada uno de los últimos tres años. Continúa desarrollando y mejorando el GR Yaris Rally1 Hybrid para hacerlo aún más fuerte: el motor se ha actualizado para mejorar aún más la respuesta a bajas velocidades y se ha mejorado la curva de par. Mientras tanto, el coche tiene un aspecto radicalmente diferente para la nueva temporada gracias a una atrevida decoración en negro mate.

Si bien el reglamento técnico se mantiene estable, se ha realizado un cambio radical en el sistema de puntos del WRC para 2024, con el objetivo de mejorar el espectáculo deportivo en el último día de los rallyes. Los puntos ahora se asignarán en función de las posiciones al final del sábado en una escala de 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1, aunque los equipos aún deben llegar a la meta del rallye el domingo. para recibir estos puntos. Una clasificación separada combinará todas las etapas del domingo y otorgará puntos en una escala de 7-6-5-4-3-2-1. El Power Stage que finaliza el rallye sigue vigente y ofrece hasta cinco puntos de bonificación.

El TGR-WRT apuntará alto en el Rallye Monte-Carlo con una alineación de pilotos que incluye a Sébastien Ogier, quien en 2023 logró su novena victoria en el evento, que una vez más tiene su sede en su ciudad natal de Gap, en los Alpes franceses. Elfyn Evans fue subcampeón del campeonato el año pasado con tres victorias, incluida la prueba final en Japón, y tiene un sólido historial en Mont-Carlo con un mejor resultado de segundo lugar en 2021. Takamoto Katsuta se gradúa del Programa TGR WRC Challenge en un completo Este año ha conseguido un buen puesto en la alineación oficial y ha finalizado con puntos en sus cuatro participaciones anteriores en la categoría superior.

El Rallye Monte-Carlo también será el debut competitivo en el WRC del GR Yaris Rally2. Estarán en acción cuatro coches, presentados por cuatro equipos clientes diferentes: Printsport para Sami Pajari, Burton Racing para Stéphane Lefebvre, ERACE WRT para Bryan Bouffier y Teo Martín Motorsport para Jan Solans. Lefebvre, Bouffier y Solans están inscritos para sumar puntos en el WRC2 en la primera ronda.

En otro emocionante debut, los modelos GR Yaris de edición especial de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se presentarán en la Plaza del Casino de Mónaco el jueves a las 14:45 antes de la salida del rallye.

Citas:

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Hemos disfrutado de un éxito fantástico en las últimas temporadas y, naturalmente, esperamos continuar así en 2024. Esperamos un desafío aún mayor y será aún más difícil conseguir todos los títulos. Ganar el campeonato de constructores una vez más será nuestro principal objetivo, y si podemos lograr también los títulos de pilotos y copilotos, sería una gran ventaja. Nuestro equipo está trabajando duro todo el tiempo para desarrollar el coche durante la temporada y convertirlo en un coche cada vez mejor. Con el Rallye Monte-Carlo comenzamos con uno de los rallyes más exigentes y creo que un buen fin de semana allí realmente puede darte un impulso de confianza. Así que Elfyn y Taka intentarán hacer el mejor comienzo posible de sus temporadas, y siempre es emocionante tener a Seb conduciendo con nosotros en las carreteras de su país, donde ha sido tan fuerte antes. También estamos muy emocionados de ver el GR Yaris Rally2 en acción: después de las pruebas, nos sentimos confiados en el coche, pero sólo ahora, en la competición, podemos ver realmente el nivel en el que se encuentra y recopilar más comentarios para el desarrollo futuro”.

Elfyn Evans (Conductor del coche 33): “Siempre es emocionante empezar una nueva temporada, especialmente con el Rallye Monte-Carlo. La temporada 2023 fue una buena progresión para nosotros que demostró que vamos en la dirección correcta. Por supuesto, queremos aún más en 2024, pero no será fácil lograrlo. Sabemos que la competencia será dura como siempre, por eso, como equipo, siempre estamos trabajando para mejorar continuamente y estamos listos para dar lo mejor de nosotros esta temporada. Con el Rallye Monte-Carlo avanzando nuevamente hacia el norte este año, es mucho más probable que veamos que las condiciones invernales formen parte del desafío. Tuvimos algunas condiciones complicadas en nuestra prueba previa al evento, lo que nos proporcionó algunas buenas prácticas, pero este rally se trata de adaptarnos a cualquier condición que enfrentemos durante el fin de semana”.

Sébastien Ogier (Conductor del coche 17): “Estoy feliz de estar al comienzo de otra temporada después de todos estos años y aprovecho esta oportunidad con ambas manos. Los últimos años han sido muy divertidos con el equipo y hemos conseguido buenos resultados. Creo que queremos seguir así tanto tiempo como podamos y ese es el plan para 2024, empezando por el Rallye de Monte-Carlo, por supuesto. Para mí es una prueba imprescindible y hay muchas esperanzas puestas en este primer rallye. Creo que es el rallye el que hay que respetar más que cualquier otro, ya que las condiciones pueden ser muy desafiantes, lo que significa que nada está garantizado. Los números nunca son mi principal motivación, pero si pudiera conseguir una décima victoria en este evento, sería algo muy especial”.

Takamoto Katsuta (Coche conductor 18): “Siempre es agradable estar de vuelta en las montañas alrededor de Monte-Carlo, listo para comenzar una nueva temporada. Cada año hay más expectativas, pero me gusta esta presión y quiero luchar delante, así que intentaré conseguir resultados aún mejores en 2024. Quiero estar consistentemente en la lucha por el podio e intentar conseguir una primera victoria. Lo disfrutaré y seguiré superando los límites y trabajando duro. Los ingenieros están presionando mucho para mejorar aún más el coche y puedo sentir en la fábrica que todo el mundo está trabajando duro, así que estoy seguro de que podemos ser incluso mejores que el año pasado. El Rallye Monte-Carlo es uno de los rallyes más complicados en términos de condiciones, con elecciones de neumáticos difíciles, pero estamos preparados para el desafío”.

Toyota Gazoo Racing lanza el desafío WRC 2024 en una cita inaugural icónica