lunes. 23.12.2024

Toyota Gazoo Racing pondrá punto final a la supertemporada 2018-2019 en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA con la defensa de su corona de las 24 Horas de Le Mans, el próximo fin de semana (15-16 junio), la carrera más exigente del año.

Tras la histórica victoria de 2018, firmada por Fernando Alonso y sus compañeros Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Toyota afronta la última cita del calendario en la mejor posición posible: ha dominado la competición de principio a fin imponiéndose en seis de las siete últimas carreras y ya se ha asegurado tanto el campeonato de constructores como el de pilotos.

Además de la batalla por alzarse con la victoria en La Sarthe, la carrera de resistencia más mítica y complicada del mundo decidirá el título de pilotos. Fernando Alonso y sus compañeros en el TS050 Hybrid nº 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, vigentes vencedores de las 24 Horas de Le Mans, son líderes de la clasificación con 31 puntos de ventaja sobre Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, pilotos del TS050 nº 7.

En Le Mans habrá un máximo de 39 puntos en liza, por lo que matemáticamente cualquiera de los dos tríos de pilotos Toyota se puede alzar con el campeonato. Esta será la vigésimo primera participación de Toyota en las 24 Horas de Le Mans, un desafío sin igual para los prototipos, los pilotos y el equipo, ya que todos deben funcionar en la mejor sintonía para superar las dificultades de un circuito único, las condiciones meteorológicas variables, la fatiga y el carácter impredecible de una carrera de 24 horas en la que 62 coches comparten los 13.626 m de la pista.

Toyota ha participado en Le Mans desde 2012 con un prototipo LMP1 con propulsión híbrida. Actualmente compito con el TS050, un prototipo de tracción a las cuatro ruedas gracias a los motores generadores montados en los ejes delantero y trasero que al recuperar energía cuando frena y almacenarla en una batería de gran capacidad entrega una potencia máxima de 1.000 CV.

Puesto que las 24 Horas de Le Mans 2019 forman parte de la misma temporada que la edición de 2018, no está permitido introducir modificaciones importantes en el TS050 con especificación de baja carga aerodinámica, aunque el equipo no ha dejado de ajustar configuraciones y estrategias desde la victoria del año pasado.

Los preparativos para la semana de la carrera aumentaron en intensidad con la primera jornada oficial de pruebas del domingo pasado, 2 de junio, durante la que los dos TS050 marcaron el ritmo. Buemi registró, con el nº 8, la vuelta más rápida del global de la sesión, ligeramente más lenta que la mejor vuelta de prueba del año pasado, como consecuencia de un incremento de 10 kg del peso mínimo.

La semana de Le Mans condensa el espíritu y el desafío de la competición de resistencia, con un total de cerca de 35 horas sobre el asfalto, que empezarán el miércoles, 12 de junio, con una sesión de entrenamientos de cuatro horas, a las 16.00 h, antes de una clasificatoria de dos horas, a partir de las 22 h.

La clasificación continúa el jueves con otras dos sesiones de 120 minutos, a las 19.00 h y a las 22.00 h, decidiéndose la parrilla de salida en función de la vuelta más rápida en cualquiera de las sesiones clasificatorias. El desfile por la ciudad de Le Mans, el viernes, ofrece a los aficionados la oportunidad de conocer a los pilotos antes del fin de semana, que arranca el sábado, día 15, con un calentamiento de 45 minutos a las 9.00 h. La carrera arrancará el sábado a las 15.00 h, ondeando la bandera de cuadros ondeará el domingo a la misma hora.

Hisatake Murata — Presidente de TOYOTA GAZOO Racing: “Esta es una semana importante para nosotros, porque no solo es la última carrera de una temporada larga y llena de éxitos; es también el punto álgido de nuestro año. Le Mans es el centro de muchos de nuestros esfuerzos durante la temporada, y hemos trabajado mucho para preparar nuestros coches para esta carrera. En Le Mans no damos nada por sentado, ya que es de lejos la carrera más exigente de nuestro calendario. El circuito es único, la carrera es larga y exigente, el tiempo puede causar problemas y, por supuesto, no nos tomamos a nuestros rivales a la ligera; Le Mans es un auténtico desafío para todos. Nos hemos entrenado y preparado con un sólido espíritu de equipo, así que creo que estamos listos para defender el título y participar en una carrera emocionante y emotiva para los aficionados”.

Fernando Alonso: “Le Mans es la carrera más dura del calendario. La victoria del año pasado significó mucho para mí; fue un sueño hecho realidad conseguirlo en el primer intento. Fue un día especial, un momento mágico. La celebración en el podio, cuando ves toda la recta, todo el pit lane lleno de gente después de tanto trabajo, te hace sentir muy orgulloso de tu equipo. Por suerte, este año ya no tenemos la presión de ganar por primera vez, y espero que podamos disfrutar un poco más de la carrera, pero lo daremos todo y sin duda será todo un reto”.

Sébastien Buemi: “La victoria del año pasado en Le Mans significó mucho, porque hacía mucho que lo intentaba de la mano de Toyota. Ganar finalmente la carrera fue una sensación y un logro excepcionales. Ahora también tenemos la vista puesta parcialmente en el Mundial de pilotos, y sería genial volver a conseguir el título. Junto con el equipo nos vamos a centrar en asegurarnos de hacer bien las cosas, sin cometer errores. Creo que llevamos una buena dinámica, y hasta ahora hemos hecho un buen trabajo, así que tenemos que seguir así”.

Kazuki Nakajima: “Competir durante 24 horas es duro, porque siempre cuesta mucho incluso terminar la carrera, y ganar es aún más complicado. Eso es lo que hace que esta carrera sea tan especial, y por eso seguimos luchando en Le Mans. La victoria del año pasado fue sin duda uno de los resultados más importantes de mi carrera, e incluso más importante para Toyota, que llevaba 30 años intentando ganar. Vamos a necesitar mucho esfuerzo y fuerza para volver a ganar pero, como el resto del equipo, estoy motivado de verdad para intentarlo”.

Mike Conway: “Le Mans es una carrera especial, porque es nuestro objetivo número uno, y es de hecho para lo que se diseñó el TS050 Hybrid. En Le Mans podemos sentir de verdad la auténtica velocidad de nuestro coche. Siempre que me siento al volante, cuento los días que quedan hasta el próximo Le Mans; es algo que siempre tienes en mente. Es una gran carrera, muy emocionante, y solo pasa una vez al año. Me encanta el espíritu de Le Mans, y no veo el momento de que llegue la edición de este año. Además es la última carrera de la temporada y queremos acabar en positivo”.

Kamui Kobayashi: “Al llegar a Le Mans, a todo el mundo le parece algo especial. Llevo muchos años en el automovilismo, pero el ambiente y la experiencia de rodar por este circuito es siempre fabulosa. Le Mans es solo una vez al año, así que no tienes muchas oportunidades de ganarla a lo largo de tu carrera. Los tres últimos años hemos tenido el coche adecuado, pero yo sigo soñando con la victoria en Le Mans. En el coche nº 7 lo vamos a dar todo para asegurar que este sea nuestro año”.

José María ‘Pechito’ López: “Trabajamos y soñamos todo el año por y para Le Mans; para nosotros es la carrera más importante. Todo el mundo quiere jugar en Le Mans por lo exigente que es y por la larga historia que tiene detrás. Para todos los que estamos implicados en el equipo es una experiencia muy especial. Competimos en muchos grandes circuitos de todo el mundo cada temporada, pero no hay nada comparable a Le Mans; solo allí se puede ver todo el potencial del TS050 Hybrid Es una experiencia fantástica pilotar este coche en Le Mans”.

Toyota a punto para defender la corona en Le Mans