jueves. 07.11.2024
2022 FIA World Rally Championship / Round 04 / Rally Portugal 2022 / 19-22 May, 2022 / 21-24 April 2022 // Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRT

Toyota Racing Racing World Rally Team llega a la mitad de la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2022 en el Rallye de Estonia (del 14 al 17 de julio): el primero de dos eventos consecutivos en carreteras rápidas de tierra en el norte de Europa.

Estonia fue el escenario de la primera victoria de Kalle Rovanperä en el WRC hace un año. Desde entonces, el joven finlandés ha obtenido cinco victorias más, incluidas cuatro en los últimos cinco eventos, para hacerse con una ventaja de 65 puntos en el campeonato de pilotos.

Toyota Gazoo Racing encabeza la clasificación de constructores con 62 puntos después de un final histórico  en el Safari Rally Kenya del mes pasado liderado por Rovanperä, Elfyn Evans y el piloto de TGR WRT Next Generation, Takamoto Katsuta. Esapekka Lappi regresará a la alineación de TGR WRT en Estonia junto a Rovanperä y Evans para su cuarta participación en la temporada.

El Rallye de Estonia ofrece un desafío muy diferente a las tres pruebas anteriores sobre tierra, con caminos suaves y rápidos con muchos saltos y crestas, aunque la superficie suave y arenosa puede tener surcos en la segunda pasada de cada especial.

El rallye tiene su base en Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, y comienza el jueves por la noche con una súper especial breve junto al parque de asistencia. Tanto el viernes como el sábado cuentan con un bucle de cuatro tramos que se correrán dos veces a cada lado del parque de asistencia del mediodía. Otro paso por la súper especial para completar la acción del sábado y una versión extendida alrededor del aeródromo de Raadi, en dirección opuesta al Power Stage del año pasado, abre dos bucles de tres tramos el domingo. El Power Stage con el que finaliza el rallye se lleva a cabo una vez más sobre la prueba de Kambja, como lo hizo en 2020.

Jari-Matti Latvala (Director del equipo) ha comentado: “El resultado en Kenia fue increíble para nosotros, pero ahora nos enfrentamos a un desafío muy diferente para los próximos dos eventos en Estonia y Finlandia. Hasta ahora nos hemos centrado en la fiabilidad, y aunque por supuesto queremos mantenerla, para estos rallyes rápidos también debemos centrarnos en extraer el máximo rendimiento del Yaris. También será un desafío para los pilotos, porque viniendo de un evento difícil como el Safari, es fácil conducir con demasiada comodidad y debes atacar desde el comienzo de la primera etapa o puedes perder mucho tiempo. Para hacer esto, deben tener confianza en el automóvil y sus comentarios de nuestras pruebas previas al evento han sido positivos, por lo que esperamos con ansias Estonia y apuntamos a otro resultado positivo”.

Toyota Racing llega a Estonia liderando la clasificación del WRC