jueves. 07.11.2024
hyundai_previo chile_1

Apenas dos semanas después de lograr un monumental triplete en el Rallye Acrópolis, Hyundai Motorsport viajará a Sudamérica para la ronda 11 de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) FIA, el Rallye de Chile. El equipo busca seguir avanzando en la lucha por el campeonato en la única ronda latinoamericana del año.
El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team busca sacar provecho de su reciente triplete en el podio de cara a la última prueba de tierra de la temporada. Si bien el resultado le ha dado al equipo una extensión de su ventaja en la clasificación, Hyundai Motorsport no da nada por sentado con tres pruebas restantes.
La superficie traicionera del Rallye de Chile, la tierra y las especiales se vuelven rápidamente abrasivas después de que los primeros corredores salen a la carretera. Se necesita una configuración precisa y estable del coche y tripulaciones determinadas para conquistar la prueba de 306,76 km, con el riesgo de abandono acechando en cada curva. Las condiciones climáticas también podrían influir en el fin de semana: como el evento se lleva a cabo en la primavera del hemisferio sur, la aparición repentina de lluvia podría detener el progreso de una tripulación en un tramo.
Además de los desafíos físicos, la revisión del itinerario de la edición de 2023 también añade otro nivel de riesgo para las tripulaciones. Pelun (TC7/10, 15,65 km) regresa por primera vez desde 2019 con una ruta revisada, mientras que San Rosendo (TC3/6, 23,32 km), Lota (TC8/11, 25,64 km) y Laraquete (TC13/15, 18,62 km) aparecen en el itinerario con nuevos nombres pero con secciones familiares de años anteriores.

hyundai_previo chile_2

Las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport buscan aprovechar el impulso del equipo en Grecia. Los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm regresan al tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid por primera vez desde el Rallye de Finlandia, un evento en el que la tripulación encabezó la clasificación del Super Domingo. Lappi ha disputado el evento dos veces, con un sexto puesto como mejor resultado en 2019.
El objetivo de Thierry Neuville es irse de Chile con un fin de semana limpio y el máximo de puntos posible, ya que el belga aspira a mantener su liderato en la lucha por el campeonato. Su compañero de equipo Ott Tänak buscará lograr un triplete de victorias en las carreteras chilenas, tras haber estado en lo más alto en las dos únicas ediciones anteriores del evento en 2019 y 2023.
El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Si bien afrontamos el Rallye de Chile con optimismo e ímpetu, también lo hacemos con mucha cautela. Grecia fue una demostración fantástica de lo que se puede lograr con un gran trabajo en equipo, pero es imperativo que no perdamos la concentración en los eventos finales de la temporada. El Hyundai i20 N Rally1 Hybrid ha demostrado su robustez y fiabilidad en otros rallyes de tierra esta temporada, por lo que queremos terminar el evento final en esta superficie con fuerza antes de nuestro regreso al asfalto. Cada punto cuenta, por lo que debemos estar a la cabeza de la clasificación el sábado por la noche antes de evaluar cuánto debemos presionar el domingo. Queremos proteger la ventaja que tenemos en las tres clasificaciones como prioridad, pero también queremos presionar para ganar y subir al podio".
Neuville dijo que: "El Rallye de Chile es similar a algunos de los otros eventos de tierra que hemos enfrentado esta temporada, pero las especiales pueden variar mucho. Pudimos disfrutar mucho de la conducción el año pasado y terminar en el podio para hacer que nuestro fin de semana sea aún mejor. Necesitamos mucha tracción del coche, particularmente con nuestra posición en la carretera, pero también debe ser resistente a las secciones más accidentadas porque el riesgo de pinchazos en Chile es alto. Vamos a superar el fin de semana sin problemas y sumar tantos puntos como sea posible. Nuestro principal objetivo es mantener una buena ventaja en el campeonato. Las últimas tres rondas se centrarán en gestionar la diferencia y Chile es un evento importante para eso. Necesitamos salir con buenos puntos antes de ir a las rondas de asfalto donde sabemos que podemos hacerlo bien".

hyundai_previo chile_3


Tänak dijo que: "La última vez que estuvimos en Chile, las carreteras eran muy abrasivas, lo que supuso un reto para la gestión de los neumáticos, pero no tanto para el coche. Al mismo tiempo, fue bastante exigente para los pilotos, con una combinación de secciones rápidas y lentas, similar a Finlandia. Hay un poco de todo en este evento, pero es un rally de pilotos, lo importante es el rendimiento. La experiencia siempre es buena, pero es difícil sacar algo mejor de nuestra victoria del año pasado con un coche nuevo y un equipo nuevo. En Chile, el clima puede ser un elemento complicado, sobre todo porque hemos tenido muchas condiciones difíciles. El coche tiene que rendir muy bien y darnos confianza. Tenemos que dar lo máximo y apuntar a una victoria allí con seguridad".
Lappi dijo que: "Me siento preparado para Chile, hicimos algunas pruebas en Finlandia antes de Acrópolis, así que hemos tenido un tiempo importante en el coche recientemente. La superficie es bastante única: hay mucha tierra suelta, pero también puede ser abrasiva cuando se empieza a limpiar la sección de la carretera. Una buena configuración y notas perfectas son cruciales para conseguir tiempos rápidos en este evento. Necesitamos mucha estabilidad y tracción del coche, y debido a los rasantes, las curvas y los peraltes, puede ser difícil ver hacia dónde va la carretera. Hemos visto condiciones meteorológicas muy diferentes aquí en 2019 y 2023, por lo que confiamos aún más de lo habitual en el equipo meteorológico debido a la época del año. Estoy emocionado de volver al coche y espero llevar muchos puntos a casa para el equipo".

Tras el triplete del Acrópolis, nuevo reto