La 35ª edición de la Subida a Santo Emiliano disputaba su primera jornada el sábado 22 con sol y buena temperatura en Langreo. La actividad se inició por la mañana con las verificaciones, que estrenaron ubicación por lo que respecta a las técnicas, celebradas en la amplia explanada del aparcamiento situado junto al Centro de Deportes Juan Carlos Beiro, donde este año se ubica también el parque cerrado de la prueba, contando con 74 participantes que finalmente eran los que estuvieron autorizados a tomar la salida.
Por la tarde, los 74 participantes se trasladaron a la zona de asistencia, junto al inicio del recorrido en la AS-111, para tomar parte las tres mangas previstas en el programa, una de entrenamientos libres, otra de entrenamientos oficiales y la primera subida de carrera. En todas ellas, el más rápido ha sido Javier Villa, que ha logrado los mejores cronos al volante del BRC BR53.
El segundo mejor en la subida de carrera lo consiguió Rafael Guardiola (Norma), que le permitió superar en la manga que cerró la jornada al navarro Garikoitz Flores, tercer absoluto con su BRC B49.
Entre los participantes con vehículos carrozados, el primer puesto al término de la primera jornada fue para 'Viti' Pardeiro, que superó por algo más de tres segundos con su Porsche al VW Polo N5 del líder en la categoría 3 del Campeonato de Asturias Alberto Ordóñez. El tercer puesto en la categoría 3 lo ocupó Primitivo Ambrés con su Seat León.
En la Categoría 2, el líder provisional es Jaime Pastrana, trigésimo segundo en la general con su VW Golf.
A media tarde, tras la primera subida de entrenos, participantes, organización y público guardaron un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a José Ramón Fonseca, piloto fallecido el año pasado durante el primer día de competición a causa de una crisis cardiaca, así como a dos personas vinculadas a la prueba fallecidas también en los últimos meses, como Luis Martínez (primer presidente de la escudería langreana), y Luis Méndez 'Luisón', colaborador habitual de la subida durante muchos años.
La carrera completaba su programa en la jornada del domingo, con unas condiciones atmosféricas muy diferentes a las del sábado. De sol y el calor del día anterior se pasó a una mañana lluviosa y con temperaturas más frescas. Sólo la subida de entrenamientos libres se celebró sobre piso seco, mientras que las dos de carrera tuvieron lugar con asfalto mojado y bajo lluvia intermitente.
Villa, que no pudo alcanzar la meta en la subida de entrenos a causa de una avería en su vehículo, fue de nuevo el más rápido de todos los participantes en dos las mangas de carrera, logrando siempre amplias diferencias al volante de su BRC BR53 para acabar adjudicándose tanto la victoria absoluta en la prueba como la primera posición en la Categoría 1 del Campeonato de Asturias de Montaña.
La lucha por el segundo puesto de la general y la Categoría 1 deparó un emocionante duelo entre Garikoitz Flores, con su BRC B49, y Rafael Guardiola, al volante de una barqueta Norma, que se decantó por poco más de una décima a favor del piloto navarro, que remontó sobre mojado en la jornada del domingo la desventaja de algo más de dos segundos y medio respecto al asturiano con la que había concluido el sábado.
Gran igualdad también en la pelea por la victoria dentro de la Categoría 3 del Campeonato de Asturias de Montaña, que se decidió por el estrecho margen de menos de seis décimas de segundo a favor de 'Viti' Pardeiro sobre Alberto Ordóñez. El langreano había sido el más rápido con su Porsche sobre el asfalto seco de la subida oficial del sábado, pero el de Bimenes le superó sobre mojado en las dos del domingo. De hecho, tras la segunda oficial, primera de las celebradas en la última jornada de competición, Ordóñez lideraba provisionalmente la tabla después de haber batido a Pardeiro por más de los 3,3” que les separaban al término del día anterior. Pero en la última ambos mejoraron sus registros, y aunque el piloto del Polo N5 volvió a terminar por delante, el del Porsche cedió poco más de dos segundos y medio y acabó consiguiendo el triunfo en el cómputo total, para el que ambos sumaron su crono del sábado y el de la última subida del domingo. Además de ocupar las dos primeras posiciones de la Categoría 3, 'Viti' y Alberto terminaron entre los cinco primeros de la general absoluta, siendo cuarto y quinto respectivamente.
El podio de la Categoría 3 lo completó José Ramón Rodríguez, que remontó posiciones el domingo aprovechando la tracción total de su Mitsubishi Evo IX sobre piso mojado para rebasar a los Seat León de Primitivo Ambrés y Hugo Piñera y al Porsche de Bruno Scherer, que le habían precedido el día anterior.
En la Categoría 2, Víctor Manuel Carvallo se rehizo de la avería en su Audi TT que le impidió completar la subida de carrera del sábado y acabó logrando la victoria por delante de Jaime Pastrana, líder el sábado pero que el domingo sólo pudo realizar la segunda manga de carrera con su VW Golf.