domingo. 24.11.2024
TOYOTA GAZOO Racing. 
World Endurance Championship.
6 Hours of Sao Paulo
Interlagos Circuit, Sao Paulo, Brazil
 Race winners Sebastien Buemi (SUI)  Brendon Hartley (NZL)  Ryo Hirakawa (JPN)

En el escenario de la primera victoria de Toyota en el WEC con motor híbrido en 2012, los campeones del mundo Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa obtuvieron su primera victoria de la temporada en el GR010 Hybrid #8 frente a una apasionada multitud brasileña de 73.205 personas.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, en el GR010 Hybrid número 7 ganador de la pole, estaban en camino a la victoria hasta que una larga parada en boxes por un problema técnico los dejó fuera de la carrera. Sin embargo, una sorprendente remontada le valió el cuarto puesto y 12 valiosos puntos para el Campeonato Mundial.

Una segunda victoria del año conseguida con esfuerzo, cortesía de una conducción impecable, un fuerte trabajo en equipo y una estrategia de neumáticos superior, le dio el máximo de puntos a Toyota Gazoo Racing y redujo la diferencia con el líder Porsche a solo cuatro puntos en la clasificación de constructores después de tres carreras. restantes en la temporada.

Por primera vez desde Bahrein en noviembre pasado, una primera fila compuesta exclusivamente por Toyota lideró el campo en la salida. Mike se escapó limpiamente y comenzó a construir un colchón sobre el grupo perseguidor. Brendon se recuperó después de salirse en la primera curva y se colocó en segundo lugar.

Mike tuvo cuidado de preservar sus neumáticos de compuesto medio en las altas temperaturas de la abrasiva superficie de la pista de Interlagos y trazó un rumbo seguro a través del tráfico. En la primera hora consiguió una ventaja de 11”sobre Brendon, que mantenía con éxito el Porsche num. 5 a distancia.

El #7 todavía tenía cómodamente el control en la marca de los 90 minutos, pero sufrió su primer golpe cuando una penalización de drive-through por una infracción amarilla en todo el recorrido acabó con la ventaja de Mike. Un problema más importante se produjo a principios de la tercera hora, cuando fue necesario reparar una unidad de control y Nyck reanudó la carrera en el puesto 18.

Para entonces, Ryo estaba al volante del #8 para asumir el desafío de la victoria del equipo y pronto pasó al frente. A mitad de distancia había ampliado su ventaja a 30”y entró en boxes para cambiar neumáticos Michelin sólo en el lado derecho; una estrategia para mantener la temperatura de los neumáticos y gestionar la degradación.

Ryo realizó un stint rápido en su debut en Interlagos para conseguir una ventaja de más de 40” antes de las dos últimas horas antes de cederle el paso a Sébastien. La lucha de Nyck devolvió al #7 a la lucha por los puntos y Kamui tomó el volante durante los dos últimos stints.

Sébastien mantuvo la velocidad constante del #8 al frente, haciendo una última parada para repostar cuando faltaba una hora y retomando la carrera con una clara ventaja. Lo protegió hasta la bandera a cuadros, terminando a 1 minuto 8,811 segundos por delante del Porsche nº 6.

La decidida lucha del #7 continuó hasta la bandera y Kamui persiguió al Ferrari #51 en las últimas vueltas, forzándose a pasar con un impresionante adelantamiento por el cuarto lugar en los últimos cinco minutos.

Después de una productiva visita a Sudamérica, la apuesta del equipo por retener sus títulos del Campeonato Mundial se traslada a Norteamérica para la próxima carrera, cuando el Circuito de las Américas en Austin, Texas, reciba el Lone Star Le Mans el 1 de septiembre.

Victoria para Toyota Gazoo Racing en las 6 Horas de Sao Paulo