jueves. 26.12.2024

Volver a empezar

Siete años tres meses y veinticinco días es el tiempo que ha estado Fernando Alonso sin subirse a un cajón del podio en la Fórmula 1. Nadie podía imaginarse en aquel Gran Premio de Hungría de 2014 que la segunda plaza tras Daniel Ricciardo iba a abrir una travesía por el desierto que finalizaría ayer en Qatar.

Siete años tres meses y veinticinco días es el tiempo que ha estado Fernando Alonso sin subirse a un cajón del podio en la Fórmula 1. Nadie podía imaginarse en aquel Gran Premio de Hungría de 2014 que la segunda plaza tras Daniel Ricciardo iba a abrir una travesía por el desierto que finalizaría ayer en Qatar. El asturiano se ha ganado colarse en el centro de atención que protagonizan los aspirantes al título mundial este año, y que ayer nos dejaron un final de año más emocionante si cabe de lo que esperábamos tras la carrera de Brasil.

Para alguien que no haya seguido el fin de semana al completo resulta difícil entender cómo Alonso ha vuelto a subirse a los puestos de honor en Qatar. Pero incluso, para los que atendemos a todo lo que ocurre en un fin de semana de carreras con imágenes, retransmisiones, entrevistas, artículos y redes sociales, lo cierto es que no tenemos una única razón para esta vuelta al éxito.

Más aún, cuando hemos disfrutado de la vigésima carrera de la temporada y hasta ahora su mejor posición este año había sido una cuarta plaza en Hungría, su circuito fetiche, y dónde su compañero Esteban Ocon alcanzó la gloria este año. Las claves de este podio del ovetense hay que buscarlas en varios sitios. La vuelta redonda el sábado en la Q3 tirando de picardía para conseguir el rebufo de Lewis Hamilton en el inicio de la recta de meta fue la primera de ellas.

Pero para conseguir un podio con un coche que pelea este año con Alpha Tauri por ser el quinto equipo de la parrilla tienen que salir muchas más cosas bien, y en el fin de la calificación del sábado tenemos otro acierto que precisamente condicionó las opciones de sus rivales el domingo. Las banderas amarillas por la rotura del alerón y posterior pinchazo de Pierre Gasly al final de la Q3 acabaron con sanciones de tres posiciones en parrilla a Valtteri Bottas, y de cinco a Max Verstappen al haber recibido este una bandera doble por un error del comisario de pista. Pues ante esas banderas, el asturiano si levantó, entrando en meta con una velocidad muy lenta que nos extrañó en ese momento, y que luego se reflejó como clave en ese camino al podio.

Por cierto, ya que hablamos de sanciones, la FIA y los chicos de Michael Masi volvieron a liarla al posponer dichas sanciones a una hora antes de la formación de la parrilla el domingo. Los comisarios deportivos han cogido el gusto a eso de posponer la toma de decisiones y estoy seguro que esto no es bueno para el deporte. Quizás más importante incluso que las decisiones sean correctas, es que estas sean rápidas y no haya que esperar más de un día para conocer el veredicto ante una incidencia como ha pasado en Brasil o Qatar.

 

 

Continuando con esas claves del fin de semana perfecto del asturiano, tenemos en la arrancada de ayer quizás su mayor acierto personal. Con el finlandés y el holandés fuera de las primeras líneas de la parrilla Alonso salía tercero por detrás de Gasly y Hamilton. Pelear con el británico no entraba en su “plan”, pero el francés si era su objetivo, y el piloto de Alpine era segundo ya tras la primera vuelta. Ahí es donde el equipo ha jugado su papel en la consecución del objetivo de volver al podio. Al contrario que en las últimas carreras, el equipo francés si tenía ritmo de carrera en Qatar. Para saber cuanto ha influido un piloto en un resultado lo mejor es comparar como ha quedado con su compañero de garaje. Si Alonso terminó tercero, Ocon fue quinto, con lo que se confirma que los herederos de Renault contaban con un monoplaza con prestaciones mucho más altas de lo que nos han mostrado en la mayoría de carreras de la temporada.

Por si todo esto fuera poco, Alonso fraguó su podio en la estrategia. Al estirar 22 vueltas sus neumáticos blandos, consiguió evitar tener que meterse en peleas por la zona media del pelotón a la vuelta del garaje. Y para cerrar las claves del día, el asturiano tiene que agradecer al Virtual Safety Car que se sacó de la manga Masi con la avería de Nicholas Latifi. Y digo que se sacó de la manga porque probablemente es de los más absurdos que hemos visto por la zona en la que quedó parado el Williams. Y aunque la caza que estaba llevando a cabo Sergio Pérez con el Alpine en su punto de mira era poco menos que una quimera, lo cierto es que con el VSC activo se apagaron las opciones de que el mexicano alcanzara al español.

Con esta tercera plaza Alonso alcanza su podio número 98 que lo mantiene en la sexta plaza de la historia de la Fórmula 1, y que lo aúpa a la segunda posición en la curiosa clasificación de los pilotos que han tenido un intervalo más grande entre dos podios. El asturiano se queda a poco menos de seis meses de Alexander Wurz, y pulveriza los cinco años ocho meses y veintitrés días que estuvo Michael Schumacher sin subirse al podio entre China 2006 con Ferrari y Europa 2012 con Mercedes, carrera esta última que curiosamente ganó Alonso.

Y tras diseccionar las claves del podio de Alonso ayer, vamos con la lucha por el mundial. Qatar ha servido para que las distancias en el mundial de pilotos y constructores se acorten. La victoria de Hamilton y la vuelta rápida de Verstappen dejan al británico a ocho puntos del holandés y con 52 puntos en juego en dos carreras, mientras que en el mundial más importantes para todo el mundo menos para los aficionados, Red Bull se queda a cinco puntos de Mercedes. Los de Brackley no utilizaron en Qatar el motor “vitaminado” que estrenaron en Brasil, pero aun así fueron muy superiores a los de la bebida energética. Hamilton llega a estas dos últimas carreras muy fuerte y con suficiente motivación para lograr su octavo mundial, mientras que Verstappen sabe que nunca ha estado tan ceca de poder alcanzar su sueño, y aunque Hamilton tiene fecha de caducidad, no sabe que prestaciones le van a brindar los de Milton Keynes con la nueva normativa a partir de 2022 y el momento actual podría tardar en repetirse.

El mismo Bernie Ecclestone estaría orgulloso de que el certamen llegara a las dos últimas carreras con las clasificaciones tan apretadas. Si empezábamos el trio de carreras seguidas de México, Brasil y Qatar con pocas opciones para Hamilton y sus muchachos, ahora, a falta de dos carreras y con una de ellas totalmente desconocida porque Arabia Saudi se estrena en el mundial, si tuviéramos que apostar por alguien sería por él. Su estado de forma y el de su equipo son inmejorables, pero ahora toca descansar una semana y centrarse primero con Jeddah y luego con Yas Marina en el mundial más emocionante de los últimos años.

Llevamos 20 carreras esta temporada y el descanso de una semana será como volver a empezar. Mientras el asturiano regresa al podio tras más de siete años de sequía y sueña con que su ya famoso “plan” de volver a ser campeón del mundo empiece, los aspirantes reales a dicho cetro parten casi empatados y dependiendo cada uno de si mismo para alcanzar el título más codiciado del automovilismo, el campeonato del mundo de Fórmula 1.

@luismanuelreyes

 

 

CLASIFICACION
1.-Lewis Hamilton (Mercedes) 57 - 1:24'28.471
2.-Max Verstappen (Red Bull/Honda) 57 - 1:24'54.214
3.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 57 - 1:25'27.928
4.-Sergio Pérez (Red (Bull/Honda) 57 - 1:25'30.777
5.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 57 - 1:25'49.041
6.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 57 - 1:25'49.745
7.-Carlos Sainz (Ferrari) 57 - 1:25'50.382
8.-Charles Leclerc (Ferrari) 57 - 1:25'51.597
9.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 56 - 1:24'29.186 - 1 vuelta
10.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 56 - 1:24'34.067 - 1 vuelta
11.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda) 56 - 1:24'39.660 - 1 vuelta
12.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 56 - 1:25'02.071 - 1 vuelta
13.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Honda) 56 - 1:25'02.397 - 1 vuelta
14.-Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari) 56 - 1:25'05.206 - 1 vuelta
15.-Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari) 56 - 1:25'29.614 - 1 vuelta
16.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 56 - 1:25'31.192 - 1 vuelta
17.-George Russell (Williams/Mercedes) 55 - 1:24'46.509 - 2 vueltas
18.-Nikita Mazepin (Haas/Ferrari) 55 - 1:25'08.856 - 2 vueltas
      Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 50 - 1:15'59.831 - Neumáticos
      Valtteri Bottas (Mercedes) 48 - 1:12'40.238 - Retirado

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