viernes. 26.04.2024
ERC

El campeón del ERC, Lukyanuk, inicia el certamen con una victoria

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov han ganado el 77° Rallye de Polonia, primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA 2021, donde los españoles han presentado unas más que interesantes perspectivas.

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov han ganado el 77° Rallye de Polonia, primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA 2021.

El equipo, con el Citroën C3, se situó al frente de la clasificación general en la penúltima especial del sábado y mantuvieron su ventaja hasta el final en las calles de la capital de polaca.

“Antes del rallye era excéptico, pero logramos la victoria, con el desafío más duro, con pilotos muy rápidos y con carreteras muy duras”, dijo Lukyanuk. "Estoy feliz de lograr la victoria".

Andreas Mikkelsen y Ola Floene (Fabia Evo) terminaron segundos con Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk, también con un Fabia, completando el podio como el mejor equipo polaco en el centenario del segundo rallye más antiguo del mundo.

 

 

Inicio prometedor los españoles en el ERC

Fin de semana más que satisfactorio para el equipo de nuestro país en la prueba inaugural del certamen continental, un Rallye Polonia de carácter centenario, donde la mayoría de los equipos abanderados por el programa de promoción de jóvenes talentos que lidera la RFEDA han rendido a un gran nivel, confirmándose desde la primera prueba entre los principales referentes del campeonato.

Nil Solans y Marc Martí han sido los mejores clasificados de la general al término de las dos etapas y 14 especiales que han conformado la prueba, en la que se han adjudicado una meritoria cuarta posición, después de haber adaptado cada vez mejor la configuración de su montura, preparada por Calm Competició, a unas pistas de velocidad pura como las que conforman el recorrido de esta cita histórica.

Efrén Llarena y Sara Fernández también han cuajado una carrera de menos a más, quedándose finalmente a menos de dos segundos de la quinta posición, en sexto lugar de un Rallye Polonia donde han completado su primera participación internacional a bordo de la montura de RaceSeven por la que han apostado para este año.

Pep Bassas y Axel Coronado han saboreado el champán del podio, al que se han aupado como terceros clasificados del ERC3, después de haberse mostrado muy constantes de principio a fin con el Peugeot 208 Rally4 de The Racing Factory, la estructura portuguesa a la que acaban de incorporarse.

Lamentablemente, una aparatosa salida de carretera el sábado por la mañana, en el tramo tres, después de haber marcado el día anterior los mejores registros de las pasadas libres a la Qualifying Stage, hipotecó prematuramente el debut con el Rallye Team Spain de Alejandro Cachón y Alejandro López, vigentes campeones de la Beca Junior R2, a lomos de un Peugeot 208 Rally4 gestionado por RaceSeven, con el que no pudieron reengancharse a la carrera.

Cachón comentaba: Estamos decepcionados por el fuerte accidente de esta mañana... Obviamente, no teníamos previsto quedar fuera de carrera en el tercer tramo. Pero a veces los rallyes son así... Muchas gracias por vuestro apoyo. Aprenderemos de esta experiencia y volveremos más fuertes en el Rallye Liepaja”.

 

Victoria de Javier Pardo y Adrián Pérez en el ERC2

No podía comenzar de mejor manera la temporada en el ERC, en su primera participación en el ERC y en una prueba tan difícil como es el Rallye de Polonia, Javier y Adrián sumaron el máximo posible de puntos al llevarse la victoria final.

El Equipo Suzuki se tomó con calma el inicio de la prueba polaca, un rallye con tramos muy rápidos y estrechos en el que los pilotos con experiencia previa en unos tramos tan específicos siempre tienen un plus.

Javier y Adrián se plantearon disputar el primer bucle con el objetivo de descubrir el comportamiento del Suzuki Swift R4LLY S en los tramos con lo que finalizaban el cuarto tramo en la tercera posición de la general. Joan y Jordi, lastrados por la penalización sufrida el viernes, eran sextos.

En la repetición de los tramos Javier, con más confianza, aumentó el ritmo, marcando el scratch en tres de los cuatros tramos, logrando con ello el liderato de la categoría y el puesto 25 en la clasificación absoluta. Por su parte, Joan y Jordi eran quintos de la categoría.

La jornada del domingo vio como Javier seguía marcando el ritmo, marcando los tres primeros scratchs con lo que llevaba su ventaja con el segundo a más de un minuto. A partir de ese momento, Javier y Adrián jugaron sus bazas controlando la situación hasta llegar a Varsovia como líderes, ganando su primera prueba continental.

Joan y Jordi tampoco cedían, apretaban para luchar contra Michal Pryczek por la cuarta plaza, algo que lograban tras marcar dos scratchs, ascendiendo con ello a la cuarta posición absoluta.

 

CLASIFICACION GENERAL

ERC
1.-Alexey Lukyanuk, 38 puntos
2.-Andreas Mikkelsen, 33 puntos
3.-Mico Marczyc, 25 puntos
4.-Nil Solans, 20 puntos
5.-Norbert Herczig, 17 puntos
6.-Efrén Llarena, 15 puntos

ERC2
1.-Javier Pardo, 40 ptos
2.-Dmitry Feofanov, 30 ptos
3.-Víctor Cartier, 26 ptos
4.-Joan Vinyes, 24 ptos
5.-Michal Prycezk, 21 ptos

ERC3
1.-Sami Pajari, 40 puntos
2.-Mathieu Franceschi, 32 puntos
3.-Pep Bassas, 26 puntos
4.-Norbert Maior, 22 puntos
5.-Mick Loof, 17 puntos

ERC TEAMS
1.-Saintéloc Junior Team, 40 puntos
2.-Porvoon Autopalvelu, 40 puntos
3.-Toksport WRT, 37 puntos
4.-Rallye Team Spain, 36 puntos
5.-Topp-Cars Rally Team, 31 puntos

 

El campeón del ERC, Lukyanuk, inicia el certamen con una victoria